sábado, 30 de octubre de 2010

Buenavista, un punto de reunión y desesperación

Ocho de la mañana y empieza el caos en el cruce de eje 1 Norte y avenida Insurgentes, esquina donde confluyen el Metrobús, el metro Buenavista y el Tren Suburbano que se convierte en una mezcla creciente de tráilers, vehículos particulares, autobuses de pasajeros, taxis, bicicletas y peatones.
Contrario a lo que las autoridades esperaban al inaugurar la nueva terminal de Metrobús, Buenavista II, ese punto conflictivo en horas pico aumentó su complejidad con la presencia de las unidades del Metrobús.
De la estación del Tren Suburbano, la gente sale por oleadas cada cinco minutos e invade poco a poco todos los carriles del eje 1 Norte Mosqueta. Desde la estación Buenavista del Metrobús, otra oleada congestiona el tránsito sobre la avenida Insurgentes. Los autobuses blancos de la ruta 1 obstruyen el paso de los peatones que quieren cruzar el eje vial.
Al llegar a esa zona, toda esa multitud de mujeres y hombres con la prisa encima empieza a buscar su siguiente transporte y el desorden impera.
Se van acumulando rápidamente grupos de oficinistas, estudiantes y todo tipo de trabajadores del DF.
Todos se dirigen a un punto distinto. Hay quienes buscan la entrada para el Metro y avanzan hacia ese rumbo. Otros buscan desesperadamente el autobús anaranjado de la RTP que va hacia Revolución y aún es gratuito. Algunos salen del Tren Suburbano y buscan el Metro sin comprender que ya está en funcionamiento un túnel que conecta directamente a ambos sistemas de transporte. Unos más aprovechan que hay una nueva terminal de Metrobús y lo abordan vacío.
Están los que quieren abordar un autobús que los lleve hacia el poniente y otros quieren subirse a los repletos microbuses que van hacia la zona del Aeropuerto y del metro Pantitlán.
Finalmente, los que llevan el tiempo encima intentan cazar un taxi, alguno de tantos que circulan uno tras otro por esa zona y que incluso hacen la parada en el tercer carril o frente a los enfurecidos conductores de autos particulares, que generalmente, viajan con sólo una persona a bordo.
Entre las 8 y las 9 de la mañana, los sonidos son variados: el rugir de los tráilers, el arrastrar de los pies de la gente, el agudo pitido del Metrobús, los insultos de taxistas y reclamos de peatones, como el de una señora que reclamó a otra por ganarle un taxi.
Sumado a ese desorden de pasajeros en busca de transporte, la avalancha de vehículos no deja de pitar sus bocinas y el Metrobús que da la vuelta desde Insurgentes para estacionarse frente a Buenavista es una mole que estorba más de lo que avanza porque frente a él, se atraviesan sin voltear, sin fijarse por dónde y sin percatarse del semáforo, decenas de peatones que no se hablan entre sí, que hablan por teléfono, que empujan una carriola o que, con la mochila al hombro, procuran que sus hijos, a quienes llevan de la mano, avancen más rápido que sus posibilidades reales.

viernes, 29 de octubre de 2010

Inauguran la estación Buenavista II del Metrobús


Funcionará con 30 autobuses más para cubrir de manera exclusiva la ruta Buenavista-El Caminero, lo que beneficiará a cerca de 20 mil usuarios
El Gobierno del Distrito Federal inauguró ayer la conexión del Tren Suburbano con el Metrobús y el Metro, mediante la estación Buenavista II.
Funcionará con 30 autobuses más para cubrir de manera exclusiva la ruta Buenavista-El Caminero, lo que beneficiará a cerca de 20 mil usuarios.
“Todo lo que signifique conectividad, reducción de tiempos y de viajes pagados, va a ser en beneficio del sistema y se va apotenciar”, declaró.
Las autoridades capitalinas aseguraron que la obra se tuvo que inaugurar hace dos años, y que la construcción estaba a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que el retraso generó congestionamientos viales en la zona.
En tanto, la Red de Transporte de Pasajeros anunció que a partir de diciembre desaparecerá la ruta que presta servicio afuera del Tren Suburbano, en el circuito Buenavista a Metro Balderas-Buenavista.
Ariadna Montiel, directora de RTP, señaló que la operación no es viable financieramente porque el servicio es gratuito.
México • Ilich Valdez

jueves, 28 de octubre de 2010

Inauguran estación Buenavista II del Metrobús


Luego de casi dos años, el gobierno federal y la empresa entregaran hoy la estación del Metrobús Insurgentes, Buenavista II que era una de las medidas de mitigación pendientes  por la puesto en marcha del Tren Suburbano.
Este jueves, se tiene programado que entre en operación la terminal, ubicada en el Eje 1 Norte Mosqueta, así como la ruta de Buenavista a El Caminero, que fue diseñada, desde 2008, para recibir la demanda diaria de pasajeros procedentes del estado de México.
Desde julio del 2008 cuando se inauguró el Tren Suburbano las personas que arriban a las zonas de Buenavista tienen que caminar y atravesar avenida Insurgentes para incorporarse a la Línea 1 del Metrobús lo que ha provocado problemas para los peatones en dicho cruce.
Ayer durante un recorrido, se constato que operadores realizaron pruebas con unidades biarticuladas. Además de que se colocaron letreros para informar a la ciudadanía
La estación Buenavista II se divide en dos partes sobre el Eje 1 Norte y cuenta con cuatro accesos.
Trabajadores ayer estaban en los últimos detalles en la instalación de las máquinas expendedoras de tarjetas y verificaban que los torniquetes estuvieran en funcionamiento.
En la zona, las unidades biarticuladas recorrerán la estación en un circuito para salir e incorporarse a Insurgentes.
De acuerdo con las autoridades capitalinas con la entrada en funcionamiento de la estación se abatirá la saturación de la demanda que se registra en el sistema de transporte confinado.
De acuerdo con funcionarios, en la estación del Metrobús Buenavista, se ha registrado la afluencia de 20 mil personas al día, mientras que en la Línea B del metro, el número alcanza los 50 mil pasajeros cada día.
En la lista de los pendientes de las obras de mitigación, también con un retraso de casi dos años, ya se concluyó la edificación de la pasarela que conecta la terminal del Tren Suburbano con estación del Tren Buenavista de acuerdo con empleados, la conexión para atravesar por debajo de Eje 1 Norte Mosqueta, está abierta desde hace un mes.
Sin embargo, autoridades capitalinas que todavía la Secretaria de Comunicaciones y Transportes tiene un adeudo de 215 millones de pesos  por conceptos de medidas de mitigación al gobierno capitalino y especificaron que esos recursos se invertirán en un proyecto de transporte publico en la zona.
El servicio gratuito de Red de (RTP), que desde el primero de enero del 2008 ha transportado a 12 millones de personas, se prevé que parcialmente vaya retirando dicho servicio.
mvc

miércoles, 27 de octubre de 2010

Alcaldes niegan haber sido irresponsables al rechazar línea 2 del Macrobús

Y Guadalajara seguira estancada en transporte publico, otra obra a medias y mal hecha.

Los alcaldes de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque niegan haber sido irresponsables al rechazar la línea dos del Macrobús, que ya tenía 952 millones de pesos federales para su ejecución, pero admiten carga política.
El presidente municipal, Jorge Aristóteles Sandoval dice que la determinación está respaldada en la población.
“Nosotros no queremos enfrentarnos, ni tenemos una visión encontrada ni con Banobras, ni con Fonadin, ni con los empresarios, Roma no se hizo en un día…”.
Difundió los resultados de una encuesta realizada por la empresa Berumen a mil 50 personas, donde el 76.4 por ciento de los comerciantes del corredor Diagonal rechazó el Macrobús, al igual que el 67.5 por ciento de los vecinos y el 41.5 por ciento de población en general.
Agregó que según un estudio de la empresa francesa Alstom, después de 30 años, el Macrobús tiene un costo superior en 500 millones de dólares al Tren Ligero. (Por Mireya Blanco)

Valora Alcalá Ruiz ampliar el proyecto ejecutivo para el Metrobús

Por Gerardo Rojas González
martes, 26 de octubre de 2010

La alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz valora encargar a la consultora Cal y Mayor una segunda etapa del Proyecto Ejecutivo del estudio de origen y destino de las obras del Metrobús para la zona conurbada de Puebla.


La primera etapa del estudio, cuyo costo para la Comuna fue de 8 millones de pesos, no es suficiente para contar con todos los elementos que se requieren para proyectos de esta envergadura, aseguró la munícipe.

Expertos en movilidad urbana y transporte público que actúan como consultores del gobierno estatal y de la alcaldesa Blanca Alcalá, confiaron a e-consulta que Mario Marín Torres se ha rehusado a involucrar al gobernador electo Rafael Moreno Valle en los avances que hasta ahora se tienen sobre el proyecto del Metrobús.

En entrevista, Alcalá Ruiz dijo que el Proyecto Ejecutivo que ya realiza la empresa Cal y Mayor "está por concluir su primera etapa y servirá para que las próximas autoridades puedan tomar decisiones en un proceso necesario, pero muy largo".

Por su parte, el regidor de Educación, Arte y Cultura, Jaime Cid Monjaraz, consideró que casi al cierre de la actual administración municipal "no se podrá concretar nada pero es positivo dejarlo en el libro blanco de los proyectos viables".

Ante la inversión millonaria del proyecto, el miembro del cuerpo edilicio dijo que sería lamentable que el estudio no se utilice o no le sea atractivo a la administración electa.

martes, 26 de octubre de 2010

Encuestan a usuarios sobre Mexibús

Galo Ramírez
26 de octubre 2010

El proyecto de sistema articulado del Mexibús provocó a los habitantes de Ecatepec y de quienes laboran o estudian en esa zona del estado de México disgusto por las diversas afectaciones a su vida cotidiana.

Las empresas Transmaviso y Transbusmex son las responsables del proyecto, cada una en distintas áreas.

Las protestas vecinales, el disgusto por el cobro y las obras inconclusas prendieron la alerta y hoy es el ultimo día, después de una semana que la encuestadora Olivares y Plata consulta los usuarios del Mexibús sobre el servicio y la infraestructura.

La encuesta contiene preguntas como: ¿Que opina de la tarifa del Mexibús?, ¿de las estaciones?, si quedaron cerca de su casa, sobre la eficencia del transporte, la seguridad.

Preguntan al ciudadano si saben quién realizó la obra, si están contentos. Si consideran al Mexibus una obra moderna. Si el tiempo de traslado se ha acortado.

Las preguntas que llaman la atención son las finales ¿Qué opina de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y del munícipe Eruviel Ávila?

Platicando con algunos encuestadores comentaron que en general hay desacuerdo en el cobro de siete pesos, que gastan más; las obras inconclusas, urgieron los puentes y comentaron que en poco han acortado el tiempo de traslados a sus destinos. Aunque dijeron que también hay gente que se siente satisfecha con el proyecto

La encuestadora Olivares y Plata tuvo trabajando a gente en tres turnos desde las 4:30 que comienza a operar el Mexibús y hasta las 12:00 de la noche por una semana en todas las estaciones del sistema articulado para conocer la opinión de los usuarios.

La encuestadora Olivares y Plata tiene como clientes, al gobierno del estado de México, a Pemex, a la UNAM a Casas Beta entre otros de clientes del sector publico, privado y social

Anunciaron las obras del Metrobus que recorrerá la ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio inicio a las obras del nuevo sistema de transporte que recorrerá la Avenida Juan B. Justo desde Liniers hasta Palermo
La presentación de este novedoso sistema, que ya se utiliza con éxito en más de 150 ciudades del mundo, tuvo lugar en la intersección de la Avenida
Juan B. Justo y Lope de Vega, en el barrio porteño de Villa Luro.

Con miras a reducir los problemas de tránsito que sufre la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño lanzará el próximo año el Metrobus.

Desde la Ciudad aseguran que este nuevo medio, capaz de transportar 72.000 pasajeros por día con un tiempo de viaje 40% menor al actual, realizará combinaciones con el Ferrocarril General Sarmiento y las líneas B y D de Subte.

Pese a que aún no cuenta con fecha de lanzamiento, autoridades del gobierno confían en que el Metrobus podría estar en funcionamiento el año próximo.

Demanda ALDF aplicar sanciones severas por invadir carril de Metrobús

EXCELSIOR

Pide inhibir, prohibir, erradicar y sancionar la práctica del uso de vehículos particulares al carril confinado exclusivo del transporte


CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre.- El presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad en la ALDF, Héctor Guijosa Mora demandó aplicar sanciones severas a los automovilistas y motociclistas que invadan el carril confinado exclusivo para el Metrobús.

Al mismo tiempo, exigió operativos para inhibir, prohibir, erradicar y sancionar la práctica del uso de vehículos particulares al carril confinado exclusivo de la línea uno del Metrobús en el tramo de la Avenida San Fernando al Eje 10 Sur que cruza por el Anillo Periférico y la zona de Ciudad Universitaria.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó al director del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), Manuel Mondragón y Kalb, realizar operativos conjuntos.

Lo anterior, dijo, se debe a raíz del registro de los constantes accidentes entre el Metrobús y vehículos particulares en los últimos meses.

Guijosa Mora solicitó a las autoridades competentes a estar atentas para erradicar esta violación al Reglamento de Tránsito que pone en riesgo la integridad física de los usuarios del Metrobús y de los propios automovilistas por posibles accidentes viales.

Aseveró que han sido detectados varios motociclistas y operadores de vehículos oficiales de diferentes dependencias gubernamentales, quienes infringen el reglamento de manera alarmante y peligrosa al ingresar al carril confinado a ese medio de transporte público.

El tiempo en la movilidad de los usuarios de este medio de transporte también se ve afectado, ya que los operadores de las unidades del Metrobús reducen su velocidad para evitar accidentes y sortear las maniobras de ingreso y salida de los infractores.

Dijo que esas violaciones se deben sancionar con la multa establecida de 40 días de salario mínimo y la remisión del vehículo al corralón como lo marca la reforma aplicada al Artículo 6 fracciones II y VI del Reglamento de Tránsito vigente para los usuarios de automóviles oficiales o particulares.

Asimismo, que estos operativos se apliquen también a los motociclistas que invadan en cualquier tramo el carril confinado para uso exclusivo del transporte público conocido como Metrobús, concluyó.

lunes, 25 de octubre de 2010

Semimasivo

Busducto, San Salvador

Comparacion Transmilenio vs Transantiago (abr 07) - 1 de 2

Dirán alcaldes NO a Línea 2 del Macrobús

Guadalajara seguira en el caos al menos unos diez años mas

Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá rechazan la Línea 2 del Macrobús, y van por el Tren Ligero y otras opciones de movilidad urbana. Foto: El Occidental.
Vuelve oposición de comerciantes de la avenida Revolución al BRT
El Occidental
25 de octubre de 2010

Víctor Chávez, Alfredo Toledo y Alejandra Molina

Guadalajara, Jalisco.- Los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara dirán este lunes que: "no" a la Línea 2 del Macrobús y "pelearán" por los mil 200 millones de pesos para plantear un proyecto integral que aunque con un retraso de un año, pueda incluir al Tren Ligero y el transporte articulado por el anillo Periférico. El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), del que proceden los recursos, tiene entre 45 mil y 52 mil millones de pesos almacenados, por otros proyectos frustrados en la República Mexicana.

Reclamos ciudadanos aunados a los efectos de la Línea 1 del Macrobús que corre por la Calzada Independencia, que ha traído -según estudios- una caída en comercios de hasta el 50 por ciento de sus ventas, el cierre de varios negocios, sobre todo hacia el sur de la ciudad, y además caos vehicular, con la reducción a dos carriles que se dio en cada uno de los sentidos, son algunos de los principales factores.

El alcalde de Zapopan, Héctor Vielma ha sido claro: "a la ciudad de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá nadie le pone plazo nada más que los ciudadanos".

Fue claro al señalar que no va a aceptar ninguna presión "de parte de nadie para poder darle solución al transporte que la ciudad necesita".

Luego añadió: "Primero que nada, nadie puede poner plazo a la ciudad y a las soluciones que la ciudad necesita. Entonces, las soluciones para el transporte se van a dar de manera integral, basadas en estudios técnicos y finalmente considerando un tema que por ejemplo hoy se debe tocar para poder hacer un análisis de cualquier solución e infraestructura de transporte, tiene que tomarse en cuenta una variable muy importante que es el uso del suelo para poder determinar la demanda, para poder determinar qué tipo de inversión tiene que hacerse y segundo, tiene que tomarse en cuenta muy bien el problema social que puede generar la construcción de una infraestructura de transporte como la que pretenden y a partir de eso podemos analizar; nadie va a ponerle plazos a la zona metropolitana".

Y ha reiterado que "Yo me inclino por una solución que realmente haga que la ciudad esté sustentable, que la gente pueda transportarse de manera eficiente".

SIGUEN ESPERANDO...

Y es que la intención de los alcaldes fue desde el principio tener un análisis completo sobre la movilidad y para ello tanto el alcalde de Zapopan como el de Guadalajara cabildearon en el Congreso de la Unión hasta obtener con diputados federales la cantidad de 150 millones de pesos para tales estudios, mismos que absurdamente fueron canalizados a la Secretaría de Comunicaciones.

En cambio, sin recursos o sin que hasta ahora alguien explique de dónde salieron, se hizo otro estudio que considera viable un tren -primero suburbano y luego ligero- de Guadalajara a Tlajomulco.

Aunque al principio el tema parecía dividir sobre todo a los alcaldes de Zapopan y Tlajomulco, los terminó uniendo para ir por esos 150 millones. A la fecha no les han llegado.

Tal pareciera que incluso ni les llegarán y que la apuesta final es la ruta del Macrobús, sin embargo los alcaldes no lo quieren como la solución definitiva, sino como parte de ésta.

LOS ABANDONADOS

Y es que además hay sentimiento de algunos alcaldes que por momentos sienten haber sido dejados solos por el Gobierno del Estado o algunas de las secretarías involucradas en el proyecto.

El caso más claro es el de Tlaquepaque, donde el presidente Miguel Castro parecía ir viento en popa en cuanto al proyecto, hasta que intentaron iniciar obras de cambio de pavimento y los vecinos le salieron al paso.

Miguel Castro y solo él, dialogó con los vecinos, fueron extenuantes las jornadas y nunca apareció por ahí algún funcionario del Gobierno de Jalisco. Al final tuvo que aceptar la decisión de los vecinos: un "¡no!" rotundo a ese transporte por la avenida Revolución.

En el caso de Guadalajara, ni siquiera se ha tenido que llegar a eso, ya que desde el primer momento los vecinos de la avenida Río Nilo, luego los de Revolución y más tarde comerciantes de la avenida Alcalde, han mostrado su resistencia al proyecto.

Se realizaron los foros correspondientes con participación de inconformes y especialistas, y las conclusiones al parecer van en sentido de un sí al Macrobús, pero no por Alcalde, sino por otras vías como Periférico, donde se carece de un transporte seguro y efectivo.

SIN CONDICIONES

Ante tantas manifestaciones y por todos lados, Héctor Vielma deja en claro: "No son condiciones del Presidente; son condiciones que impone la ciudad, cómo es una ciudad, cómo se transporta la gente hoy y cómo vive la gente su vida en esa zona de Zapopan, no son condiciones de Presidente Municipal".

Jorge Aristóteles, por Guadalajara, y Miguel Castro, por Tlaquepaque, prefieren que hablen por ellos sus gobernados.

Y definitivamente en el caso de Tonalá, el alcalde Antonio Mateos ha dejado en claro que si bien esta ruta no impacta directamente a su municipio, se unirá a la decisión de sus compañeros, ya que ante un plan integral sin duda alguna Tonalá sería incluido como parte de la solución.

TRAS LOS RECURSOS

Planean los alcaldes, según ha trascendido, presentar algún recurso para ampliar el plazo o de plano canalizar esos mil 200 millones de pesos que se tenían para la Línea 2 del Macrobús.

Y es que aseguran que el caso de Jalisco no es único y Fonadin enfrenta un rezago de entrega de 45 mil a 52 mil millones de pesos.

Incluso funcionarios de dicho organismo y especialistas han reconocido que la inversión en infraestructura está prácticamente detenida, porque los proyectos no están preparados para desarrollarse.

Por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se ha informado que se han venido atendiendo los principales problemas que atrasan el desarrollo de infraestructura en el país; sin embargo, sucede que las obras no están preparadas para ejecutarse como era el plan.

Los alcaldes se quejan de que en tales dependencias no hay el personal suficiente y los trámites no dejan de ser burocráticos, así como lentos.

Hoy esperan que se les dé el plazo para considerar el plan integran que no dependa sólo del Macrobús, sino de un Tren Ligero, tranvía o incluso un tren magnético, pero sobre todo que se satisfaga la necesidad de un transporte eficaz y cómodo, como el que muchos habitantes de la zona metropolitana esperan.

ZAPOPAN SE RESPALDA EN ESTUDIO

Si algo quedó claro durante la campaña del presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, fue su negativa a la Línea 2 del Macrobús, lo cual ha tenido que cumplir provisionalmente ante la exigencia de los ciudadanos inconformes.

Y es que basta con recordar como un día el Gobierno de Jalisco comenzó a realizar obras de adecuación sobre la avenida Juan Gil Preciado sin autorización alguna, lo que de inmediato provocó movilizaciones de los vecinos y una presión hacia el alcalde para que detuviera las obras.

Y así fue... sin embargo, hoy el Presidente Municipal enfrenta dos presiones distintas; por una parte la de los vecinos que continúan con un plantón y a la expectativa de su decisión final para aplaudirle o estallar en su contra, y la del Gobierno del Estado, quien sólo espera un sí para instalar nuevamente las máquinas y comenzar a trabajar.

Por ello decidió solicitar un plan integral de movilidad urbana que será entregado entre marzo y abril del próximo año, y que se convertirá en el argumento ideal para tomar una decisión y no quedar como el malo de la película.

ALGO DE LO QUE VIELMA HA DICHO...

"En Zapopan, si terminamos avenida Aviación de seis carriles, desde Vallarta hasta la carretera a Tesistán ahí va a tener que haber, probablemente Macrobús".

"Mientras no haya una solución integral al problema, no va a haber Macrobús en Zapopan y creo que tampoco en Guadalajara".

"La postura de Zapopan siempre se ha expresado y el Gobierno del Estado la sabe perfectamente bien, en ese corredor (Juan Gil Preciado) tiene que haber necesariamente una solución integral".

ALGO DE LO QUE EL FRENTE METROPOLITANO POR UNA MOVILIDAD URBANA HA DICHO...

"El sentido común indica que el Macrobús sencillamente no cabe en ninguna avenida por la que lo quieran poner, y sin tanto estudio técnico, los ciudadanos sabemos que la solución a largo plazo para el transporte público en la Zona Metropolitana es ampliar la red del Tren Ligero subterráneo o elevado y que los 20 millones de pesos que costará este estudio se utilicen en otro proyecto más útil a la sociedad".

"Estamos solicitando una mesa de trabajo donde analicemos autoridades y ciudadanos el proyecto del transporte público para la zona metropolitana, que ellos nos digan las razones que tienen para querer imponer el Macrobús y donde nosotros los ciudadanos demostremos que es prácticamente imposible que ese sistema circule por las calles de la ciudad".

De tal forma, todo parece indicar que cuando menos el municipio de Zapopan externará a sus homólogos que debe ser otro sistema de transporte el que se edifique por las vías que el Gobierno del Estado tenía originalmente proyectadas para la Línea 2 del Macrobús.

Y aunque en la política todo puede suceder, todo parece indicar que avenidas como Río Nilo, Revolución, Alcalde, Ávila Camacho y Juan Gil Preciado (carretera a Tesistán) estarían quedando exentas de la Línea 2 del Macrobús para dar paso a otras alternativas de transporte público.

Cabe mencionar que hace algunos días el Presidente Municipal de Zapopan tuvo la oportunidad de recorrer la Calzada Independencia y corroborar que comercialmente la zona se encuentra deprimida, además de que las adecuaciones viales son un desastre.

Concesionarios garantizan la operación de línea 3 sin ADO

Los concesionarios de transporte público de las rutas 1, 3 y 88 presentaron al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrad, tres propuestas de operación de la línea 3 del Metrobús en las cuales, aseguraron, no es necesaria la intervención del capital público para subsidiar los gastos de este medio de transporte ya que las ganancias que dejaría serían suficientes para mantenerlo.
Dentro de estas propuestas expusieron que si se les permite la completa manipulación de esta línea éstos se harían cargo de los gastos de operación y administración del corredor que va de Tenayuca a Etiopía, así como del pago de las unidades, de lo cual se le ofrecería el 25% de los beneficios económicos al sistema de Transporte del Metrobús.
Con ello, afirmaron, sería innecesaria la intervención de un solo peso de la administración capitalina y la participación del grupo ADO.
Los transportistas solicitaron que el gobierno del DF admita que hay una demanda de 131 mil 524 pasajeros en promedio al día, sin embargo, expusieron que si no lo hace y se sigue manteniendo la postura de que sólo se movilizan 87 mil 291 pasajeros, los concesionarios también absorberían los gastos pero con la condición de que se les permita formar un fideicomiso, que las contrataciones sean de manera directa y que el recaudo sea controlado por ellos, todo con supervisión del Metrobús.
Además demandaron que se les garanticen 121 millones 500 mil pesos al año, cifra que sería utilizada para los gastos de operación y administración, el resto de las ganancias, aseguraron, quedaría a disposición del Metrobús o del Gobierno del DF. Explicaron que se encuentran en la mejor disposición de dialogar respecto a estas propuestas con el jefe de Gobierno capitalino.

Bajan tarifa micros que conectan con Mexibús

ECATEPEC, Méx.— La Secretaría del Transporte del gobierno estatal redujo de siete a cinco pesos la tarifa de las rutas alimentadoras del Mexibús, luego de que ciudadanos protestaron debido a que con la operación de este medio de transporte se duplicaron sus gastos para trasladarse.
No obstante, dicha medida aplicará sólo en cinco de las 18 estaciones de la primera etapa del Mexibús, que corre de Ciudad Azteca a la Central de Abasto, en tanto que si el usuario desciende en puntos intermedios deberá pagar la tarifa de siete pesos.
La reducción de la tarifa está condicionada a que el usuario muestre la tarjeta de prepago del Mexibús y descienda o aborde en las estaciones Central de Abasto, Jardines de Morelos, Las Américas, Primero de Mayo y Valle de Ecatepec, consideradas de mayor afluencia y transborde.
La Secretaría del Transporte estatal aseguró, en un comunicado, que se implementará un sistema de integración tarifaria, por lo que negocia con la empresa Transmasivo, concesionaria del Mexibús, y con dirigentes de las rutas de la zona, para que “mediante tarjeta de prepago el público podrá recibir una bonificación al usar las rutas alimentadoras”. La dependencia agregó que a partir de mañana aplicará la reducción de la tarifa y dejarán de circular todas las combis y microbuses por avenida Central, por donde corre el Mexibús.
Habitantes de Ecatepec se manifestaron en días pasados para exigir que continúe el paso de combis y microbuses por la citada vialidad, pues tienen que pagar siete pesos para llegar a alguna estación del Mexibús y otros siete pesos para utilizar este medio de transporte, cuando antes sólo abordaban una unidad.
El regidor perredista Francisco Cabrera, presidente de la Comisión de Protección Civil del ayuntamiento, pidió al gobierno estatal concluir obras pendientes y reforzar las medidas de seguridad en el Mexibús.
Dijo que no hay puentes peatonales en las estaciones Central de Abasto, 19 de Septiembre, Aquiles Serdán, Valle de Ecatepec y Unitec, por lo que la ciudadanía tiene que cruzar los carriles confinados del Mexibús.

Construcción de la Línea 4 del Metrobús, en diciembre

MILENIO

Tendrá 46 estaciones


Buzz up!México • Ilich Valdez
El Gobierno del Distrito Federal anunció que la Línea 4 del Metrobús iniciará en diciembre.
La ruta contará con 46 estaciones y tres terminales, y correrá de Anillo Periférico Río de
los Remedios a la glorieta de Vaqueritos, en Periférico Oriente, sobre Eduardo Molina, Fran-
cisco del Paso y el Eje Troncal Metropolitano.
De acuerdo con el proyecto ejecutivo, las estaciones se situarán a lo largo de 26 kilómetros, y con una separación entre 400 y 550 metros.
Todas las estructuras tendrán la imagen idéntica a las estaciones de las líneas 1, 2 y 3 del Metrobús; es decir, serán de metal y cristal.
Contarán con baños, y serán completamente accesibles, ya que habrá espacios para discapacitados, mujeres embarazadas, adultos mayores y guías para débiles visuales.
Dentro de las características generales de la Línea 4 del Metrobús se indica que tendrá conexión con la red del Metro y con la Línea 2 del Metrobús.
San Lázaro, Cecilio Robelo, Fray Servando, Avenida del Taller, Viaducto Piedad, Coyuya, Recreo, Trabajadoras Sociales, Manuela Saenz, Acoxpa, Río de los Remedios, Talismán y Río Consulado son algunos de los nombres de las estaciones.
Además de Apatlaco, Purísima, Ángel Albino Corso, Hacienda de Chinameca, Las Bombas, El Hueso, Vista Hermosa, Cañaverales, Canal del Norte, Peluqueros, Hortelanos, Jorge Enciso, Alfonso Toro y Cafetales.
Los camiones cruzarán las delegaciones Gustavo A Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan.
Con la construcción de la cuarta línea, el Metrobús ampliará su red el próximo año a 93 kilómetros.

Bajan tarifa líneas de combis y microbuses del Méxibus

SOL DE MEXICO


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El Sol de México
25 de octubre de 2010


Hugo Jiménez / El Sol de México

Ciudad de México.- Las autoridades del transporte del Estado de México anunciaron que a partir de hoy baja la tarifa de siete a sólo cinco pesos en las unidades de las diferentes rutas alimentadoras de combis y microbuses del Méxibus, con lo que se da así cumplimiento a la demanda de los usuarios.

Lo anterior fue informado oficialmente en la sede de esa dependencia ubicada en el municipio de Tlalnepantla, en donde se explicó que de esta forma se apoya a los usuarios del Mexibús, quienes veían afectada su economía al tener que pagar dos o más transportes para llegar al ese sistema de transporte articulado y así a su destino.

Para ello, se dijo que se puso en marcha un amplio proceso negociador con concesionarios del transporte y la empresa del Mexibús para consolidar, en breve tiempo, un sistema de integración tarifaria.

De esta forma, se dijo que mediante tarjeta de prepago, el público podrá recibir una bonificación al usar las rutas alimentadoras en su transbordo al Mexibús o viceversa.

Se aclaró que estos procesos son de lenta implementación, por lo que es impostergable una medida que disminuya el impacto económico entre las familias mexiquenses, por lo que se acordó de manera inicial que a partir del lunes 25 de octubre y hasta que se consolide el sistema de integración tarifaria, las empresas de transporte público de alimentación al Mexibús disminuirán la tarifa autorizada de siete a cinco pesos, bajo las siguientes condiciones:

Los usuarios deberán exhibir al operador de la unidad de alimentación al Mexibús la tarjeta de prepago; el descenso de pasajeros en dirección hacia el Mexibús deberá realizarse en alguna de las estaciones siguientes Central de Abasto, Jardines de Morelos, Las Américas, 1º de Mayo y Valle de Ecatepec.

Además, el ascenso de pasajeros hacia su comunidad de origen deberá realizarse en alguna de las estaciones anteriormente señaladas. No se aplicará el descuento a usuarios que hagan el descenso fuera de las estaciones del Mexibús;

Para concluir, puntualizaron que este lunes 25 de octubre, se suspenderán de manera definitiva todos los servicios de transporte colectivo de pasajeros que circulen sobre la Avenida Central, a excepción de los autobuses articulados.

domingo, 24 de octubre de 2010

Rivera Pérez y Transmilenio evalúan la utilidad de un metrobús para Puebla


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Por Rodolfo Ruiz R.   
domingo, 24 de octubre de 2010
Bogotá, Colombia. - Uno de los proyectos más ambiciosos del presidente municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, es la implementación del metrobús, proyecto que en México ya opera en tres ciudades —León, Guadalajara y el Distrito Federal— y que otras 20 capitales quieren poner en marcha con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura o con créditos blandos del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.
El Transmilenio recorre la capital colombiana gracias a las amplias avenidas de cuatro y hasta 12 carriles con que cuenta.
El Transmilenio recorre la capital colombiana gracias a las amplias avenidas de cuatro y hasta 12 carriles con que cuenta.

Este modelo de transportación, que opera con gran éxito en ciudades como Bogotá, a través de la empresa Transmilenio, está siendo examinado por varias autoridades mexicanas como Eduardo Rivera, quien este lunes iniciará una gira de tres días en Colombia para conocer y analizar la viabilidad de introducir este sistema de autobuses articulados en la capital poblana.
A la par, organizaciones como la Fundación Hewlett, el Centro de Transporte Sustentable (CTS) de México y el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) invitaron a una docena de periodistas mexicanos para que difundan las bondades del Transmilenio como un moderno sistema de transporte masivo que resolvería los problemas de saturación e invasión de rutas, de muertes por accidentes viales, de contaminación y de falta de seguridad social de los choferes del transporte público de pasajeros.
Eduardo Rivera, la experiencia del Transmilenio
Este lunes arribará a la ciudad de Medellín, el alcalde electo de Puebla con el interés de conocer el proyecto de Metroplús que este año comenzó a construirse en esta ciudad ubicada al noroccidente de Colombia y que en su primera etapa tendrá una longitud de 10.5 kilómetros y atenderá a 220 mil pasajeros diarios en promedio.
El uso de un sistema transporte de masivo, como el metrobús, debe ir acompañado de otras medidas y acciones, entre las que destaca el uso de bicicletas
El uso de un sistema transporte de masivo, como el metrobús, debe ir acompañado de otras medidas y acciones, entre las que destaca el uso de bicicletas
El panista viene acompañado de su esposa Liliana Ortiz, quien se reunirá con la senadora Alexandra Moreno Piraquive, una de las congresistas más destacadas en la protección a los derechos básicos e integridad de los niños y adolescentes colombianos víctimas de abuso sexual.
Rivera Pérez se reunirá también con el embajador mexicano Florencio Salazar Adame y con expertos en seguridad pública e impulsores de proyectos exitosos desarrollo social en Bogotá, así como con directivos de la empresa Transmilenio para que le informen del origen, funcionamiento y beneficios de este modelo de transporte, que en la capital colombiana da servicio a 1.6 millones de pasajeros al día mediante un sistema de 1,200 vehículos articulados a través de siete diferentes rutas.
Referencia obligada en materia de transporte masivo
El Transmilenio de Bogotá es una empresa donde el gobierno de la ciudad participa como socio junto con inversionistas y antiguos concesionarios rutas del transporte tradicional, que es o ha sido referencia para la construcción de nuevos sistemas de transporte masivo de tránsito rápido en autobuses de ciudades como Santiago de Chile, Sao Paulo en Brasil, Quito y Guayaquil en Ecuador, y en el Distrito Federal, Guadalajara y León.
La flotilla del Transmilenio de Bogotá se integra con 1,200 autobuses articulados que cubren 88 kilómetros de rutas troncales
La flotilla del Transmilenio de Bogotá se integra con 1,200 autobuses articulados que cubren 88 kilómetros de rutas troncales
Edgar Enrique Sandoval, primer gerente del Transmilenio y experto consultor en temas de transporte en diversas ciudades del mundo, explicó que el inicio de operaciones de este sistema de transporte en 1999 no fue fácil, por la oposición de transportistas y operadores que lo veían como un competidor, de ciudadanos que se inconformaron por las obras para su realización y de medios de comunicación que cuestionaban su viabilidad.
A poco más de 10 años de distancia, el Transmilenio de Bogotá es un sistema de transportación que no sólo es modelo para otros países, sino que da ganancias a sus socios (de más menos el 13%), genera más de 3 mil empleos directos y da seguridad social y buenos salarios a sus operarios que han dejado de pelearse por el pasaje, dijo Daniel Cabuya Parra, gerente de Producción de una de las siete empresas concesionarias de las rutas.
80 centavos de dólar el costo del pasaje
Edgar Enrique Sandoval explicó que en el sistema Transmilenio las ganancias no están en función del número de pasajeros que cada vehículo articulado levante, sino de los kilómetros que recorran por día. Los conductores tienen un sueldo fijo y acceso a buenas prestaciones, así como a capacitación técnica.
Dijo que el costo promedio por viaje es de 80 centavos de dólar.
Manuel Rodríguez, operador y Daniel Cabuya, gerente de producción, explican que el éxito de un sistema de transporte como el Transmilenio se basa en que las ganancias no están en función del número de pasajeros que cada vehículo articulado levante, sino de los kilómetros que recorran por día.
Manuel Rodríguez, operador y Daniel Cabuya, gerente de producción, explican que el éxito de un sistema de transporte como el Transmilenio se basa en que las ganancias no están en función del número de pasajeros que cada vehículo articulado levante, sino de los kilómetros que recorran por día.
Cada vehículo articulado, de los 1,219 con que cuenta el sistema, tiene capacidad para 160 pasajeros: 48 sentados y 112 parados, y una vida útil de un millón de kilómetros transitados, que se agota dependiendo del uso de cada unidad entre los 10 y los 15 años, considerando que un bus puede recorrer un máximo de 8,700 kilómetros y un mínimo de 5,500 kilómetros al mes.
El Transmilenio de Bogotá cubre 88 kilómetros de rutas troncales, sin incluir los 20 que están en proceso de construcción, en un horario de 4:30 a 23 horas en dos tipos de servicio: uno con buses "expresos", con salidas cada seis minutos, parando en determinadas estaciones y, dos, con buses corrientes con partidas cada tres minutos y parando en todas las estaciones.
Esta situación ha puesto fin a la guerra de los centavos, concluyó el operador Manuel Rodríguez, al destacar que el incentivo de pago por kilómetro recorrido es mucho mejor que el que opera en el sistema de transporte tradicional, donde los choferes se disputan cada pasajero y los dueños de autobuses tratan de llenar sus vehículos reduciendo al mínimo sus costos de mantenimiento, lo que suele provocar accidentes, muertes y el rápido deterioro de las unidades.

viernes, 22 de octubre de 2010

Ruta 100

Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 fue una empresa de transporte urbano que opero en la Ciudad de México y parte de la Zona Metropolitana del Valle de México. La empresa presto sus servicios en 1981 hasta 1995. Conto con 36 modulos y una flota de aproximadamente 7500 autobuses.

Los primeros antecedentes de Ruta 100 se remotan en 1942, cuando sus unidades empezaron a circular por Paseo de la Reforma; en 1958 la adquirió el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) y se convirtió en la empresa estatal de autobuses más importante y eficiente que ha tenido la ciudad y llevaba por nombre "Servicio Lomas de Chapultepec - Reforma Ruta 100". Con el crecimiento y el predominio que tuvieron las empresas privadas de autobuses durante los años 60 y 70, operó de manera marginal, pero la situación cambió en 1981, a partir del retiro de concesiones privadas otorgadas a distintos concesionarios y propietarios,algunos lidereados por Isidoro Rodríguez y Rubén Figueroa, dos poderosos líderes de camiones urbanos y Suburbanos en aquel entonces,durante la administración de Carlos Hank González.

A partir de la municipalización del autotransporte urbano en 1981, todos los bienes de las empresas privadas del transporte que operaban en ese entonces en el Distrito Federal pasaron formar parte del Departamento del Distrito Federal (DDF) a través de Ruta 100; el objetivo era convertir a la empresa en el modelo de transporte urbano tanto en el ámbito administrativo como en el de operación, de tal manera que para 1983, la Red de Rutas cubría el 86% de la Ciudad de México y su Area Metropolitana. Entre 1983 y 1985 se pasó de 4 mil 800 a 7 mil 100 kilómetros de servicio en trayectos mejor planificados y con las tarifas más bajas que los autobuses del Estado de México; inclusive varias rutas penetraban hacia diversos municipios conurbados. Fue la época de oro del servicio público de transporte, fundamentado en una política social de subsidios plenamente justificada.

La mayor parte de autobuses de Ruta 100 eran fabricados por la empresa nacional Mexicana de Autobuses (MASA), de los cuales algunos venían con motores GM (Detroit Diésel, en su mayoría, eran del modelo 6V92TA y 6V71), aunque para terrenos difíciles como algunos municipios del estado de México y algunas delegaciones alejadas (topografía de alta montaña), donde las pendientes y colinas son de mayor altitud también operaban con camiones hechos por la empresa DINA (Diésel Nacional S.A.) y en años antes de la quiebra se adquirieron autobuses de la empresa Capre (Carrocerías Preconstruídas), con Motores Mercedes Benz (Modelo OM366LA).


También operaron los famosos "Delfines", "Ballenas", "Vitrinas" y "Metrobuses" (los originales, de hecho, este nombre fue tomado para el Sistema de Transporte Confinado que hoy corre sobre la Avenida de los Insurgentes). Estos modelos de autobuses ya circulaban en la Ciudad de México, previo a la municipalización del autotransporte urbano. Durante 1989 y hasta 1991, el Parque Vehicular de Ruta 100 fue objeto de un intenso programa de renovación, el cual dio como resultado la reconstrucción de unidades MASA-Somex (S502 y S500), Delfines y Metrobús (Los originales fueron fabricados por Carrocerías Preconstruídas (CAPRE); en 1990 algunos fueron reconstruidos por las empresas MOYADA, CAYADA y Ballalvi (este último conocido como el "Galletero")); así como los Convencionales DINA. Por otro lado, se adquirieron 1010 autobuses nuevos: 10 articulados MASA S545, 200 fabricados por CAPRE (Autobús Chato Diseño Ruta 100), 600 Bóxer Medianos y 200 Bóxer Cortos (los dos últimos, para rutas con topografía de alta montaña).


La Ruta 100 en su etapa de auge operaba con alcancías que coloquialmente en México se llamaban arturitos o robots debido a su parecido con el robot R2D2 de la película La Guerra de las Galaxias cobrando tarifas únicas para poder usar la ruta no importando la distancia recorrida.
La tarifa fluctuó desde 20 centavos hasta subir la tarifa a N$0.40 antes de la quiebra.
Cabe mencionar que después del Terremoto de 1985 el servicio de Ruta 100 era gratuito esto en ayuda a la población para movilizarse en caso de emergencia

Macrobús, candidato a recibir los mil 200 mdp

Guadalajara

A días de que venza el plazo, Coplaur y Banobras coinciden que no es conveniente el Tren Eléctrico
El Occidental
22 de octubre de 2010

Víctor Chávez Ogazón

Guadalajara, Jalisco.- Será el Macrobús y no el Tren Ligero quien reciba por fin los mil 200 millones de pesos, según se desprende de una reunión entre funcionarios de Coplaur y Banobras.

La Fundación Rescatemos Guadalajara es tajante al señalar que en dicha reunión se estableció que: "El proyecto del segundo corredor de Macrobús se encuentra en la fase 3 del proceso de aprobación de Banobras, lo que quiere decir que el proyecto es únicamente candidato a recibir recursos, y que aún no los tiene asignados".

Se concluyó que: "Modificaciones al segundo corredor del Macrobús son posibles, ya que Banobras recibió la solicitud de asignación de recursos en 2009, cuando el proyecto original del BRT aún tenía contemplada la avenida Río Nilo en su derrotero, misma que fue eliminada después sin que se afectara la posibilidad de recibir recursos".

***

A unos días de que culmine el plazo para hacer uso de mil 200 millones de pesos en la Línea 2 del Macrobús y que éstos se pierdan si no se usan, una reunión entre funcionarios de Coplaur y Banobras pone en evidencia que el proyecto está en la fase 3 y es el único candidato a recibir recursos; y que pensar en un Tren Ligero traería un atraso de año y medio.

Aunque estos conceptos distan mucho de ser las conclusiones del encuentro, sí queda claro que hay dudas todavía al respecto.

La Fundación Rescatemos Guadalajara, es tajante al señalar que en dicha reunión se estableció que: "El proyecto del segundo corredor de Macrobús se encuentra en la fase 3 del proceso de aprobación de Banobras, lo que quiere decir que el proyecto es únicamente candidato a recibir recursos, y que aún no los tiene asignados".

Como también saltó a la vista de todos que: "En caso de rechazar el Macrobús, el proyecto de Tren Ligero en el corredor diagonal necesitará solamente 18 meses para alcanzar el estado actual del proyecto BRT (fase 3 del proceso de aprobación de Banobras)".

Se concluyó que: "Modificaciones al segundo corredor del Macrobús son posibles, ya que Banobras recibió la solicitud de asignación de recursos en 2009, cuando el proyecto original de BRT aún tenía contemplada la avenida Río Nilo en su derrotero, misma que fue eliminada después sin que se afectara la posibilidad de recibir recursos".

Referían que los datos de densidad poblacional de los distintos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y los costos por kilómetro de los sistemas de BRT y Tren Ligero utilizados por los representantes de Macrobús durante su presentación varían considerablemente respeto a los datos en posesión de este Fundación, mismos que obtenidos mediante prestigiadas fuentes nacionales e internacionales". Sin embargo, al parecer esto se aclararía mas tarde con una amplia presentación al respecto.

Como también se estableció entre los presentes, representantes de Siteur, Macrobús, CEIT, CTS, Embarq, Banobras, cuántos kilómetros del segundo corredor de Macrobús circularían por Zapopan, cuántos por Guadalajara y cuántos por Tlaquepaque.

Sigue entonces la planeación del proyecto, el tiempo corre, se espera el posicionamiento de los ayuntamientos involucrados y hay que esperar finalmente en que queda todo esto.

Dan ultimátum para entrega de documentos DEL SEMIMASIVO

Ciudad Juárez
El acuerdo se llevó a cabo durante la sesión de Cabildo. Foto: El Mexicano
Para continuar con auditoría.
El Mexicano
22 de octubre de 2010

Angélica Bustamante / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-En la sesión de cabildo, se autorizó por unanimidad y en un plazo de cinco días hábiles, que los directivos que tienen los documentos del transporte semimasivo, los entreguen a los regidores del Ayuntamiento, para dar continuidad a la auditoria y al estado de la ejecución de la obra.

No estuvo en la sesión de cabildo, el alcalde Héctor Murguía, por recibir en esta frontera al gobernador César Duarte, en su lugar presidió el secretario Héctor Arcelus y como secretario, Laurencio Gallegos, elegido por unanimidad de regidores.

Los integrantes del Pacto estuvieron presentes, su dirigente Miguel Fernández Irturriza, no pidió la palabra en cabildo, porque fue recibido por el secretario Héctor Arcelus.

Estuvo también el dirigente local del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Arreola, que le pareció muy bien la votación por unanimidad por parte de los regidores del cabildo, por el asunto del transporte semimasivo.

Por otra parte, durante la sesión de cabildo número 04 ordinaria, se designó a los regidores, Ramón Lerma Corral, Héctor Hernández García y Edna Contreras, como integrantes del Consejo Directivo del IMIP.

Al regidor Santiago Nieto, como integrante del Consejo Directivo de OMEJ, a Ema Idalia Díaz, de JMAS, suplente Abelardo Valenzuela Holguín.

Otro de los puntos en la sesión de cabildo, es que se fijó una garantía de un millón de pesos para el tesorero municipal, que podrá otorgar en cualquiera de las formas legales en un máximo de 30 días hábiles.

En sesión ordinaria de cabildo fue ratificada la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosario Adriana Clarke Ganem y Alejandro Cesar Loaeza Canizales, director de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ).

Así mismo fue aprobado y ratificado Efrén David Gutiérrez Casas como gerente general del Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA) y se designó a Patricia Holguín Cárdenas como presidenta del Consejo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, además del Secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelus, Rosario Clarke Ganem, directora.

En la misma sesión de cabildo se presentó un punto de acuerdo por parte de Sergio Alejandro Madero Villanueva para dar seguimiento a la propuesta hecha por los miembros del cabildo de la anterior administración, donde piden a los directores de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Tesorería y coordinador general Planeación y

Evaluación para que remitan la información referente al transporte semi - masivo donde se detalle el manejo de los recursos y el estado de las obras, para dar seguimiento a la auditoria aprobada con anterioridad por la administración.

Esto en un plazo no mayor a cinco días.

Al final de la sesión, todos los regidores se tomaron la foto del recuerdo.

Presentarán Metrobús tras informe de HMV


Finalizan planes para Metrobús Laguna, los resultados serán presentados después del informe de Humberto Moreira Valdés

Jue, 21/10/2010 - 19:28


Torreón, Coahuila.- El Proyecto Ejecutivo y Asesoría “Metrobús Laguna”, en el cual se invirtieron cinco millones de pesos del Fondo Metropolitano, ya fue concluido, su presentación será hasta después del próximo informe del Gobernador Humberto Moreira.
El Secretario de Desarrollo Regional de La Laguna, Antonio Juan Marcos Villarreal expreso que esperarán hasta después del informe del mandatario estatal para dar a conocer los resultados de este estudio que señala cuáles serían las obras, vialidades y rutas que tendrían que ejecutarse o modificarse para darle paso al magno proyecto.
También se dará a conocer los puntos que recorrería el MetroBus, su inversión y detalles relacionados con el nuevo medio de transporte que comunicaría a las ciudades laguneras de Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, y que reduciría los tiempos de traslado.
El secretario recordó que aunque ya está listo el estudio, la obra aún no podría iniciarse para el próximo año, pues primero se tendrían que gestionar los mil millones de pesos que se calculó requeriría para su instalación.
Consideró que valió la pena invertir la millonaria cifra para obtener una propuesta de reestructuración de rutas, crear un proyecto de un Metrobus con eje troncal y en el establecimiento de rutas que lo alimentarían. Es decir que ya existe el estudio de cómo empezar a trabajar para mejorar el servicio y costos del transporte público.
La empresa Logit ha sido la encargada de elaborar este ante proyecto de las rutas de transporte de la región. Se trata de un primer paso hacia la construcción del Metro-Laguna, cuya inversión corresponde a los recursos del fondo metropolitano, la empresa de la ciudad de México, a decir del funcionario tiene una amplia experiencia en este ramo.
Ethel Arredondo

Metrobus Linea 3 solo politica populista

El gobierno de Marcelo Ebrad esta enfocando sus baterias sobre el estado de Mexico, no esta dudando en usar los recursos publicos en campañas disfrasadas. La construccion de la linea 3 del metrobus es parte de esto. Con los ultimos acontecimientos se ve claramente que su intencion es brindar un servicio de transporte urbano a habitantes de una entidad federativa diferente a la que el gobierna. Ayer se anuncio que moveria rutas de microbuseros del DF a ser rutas alimentadoras de esta linea con lo que evitaria que se colapsara la linea. Al parecer el señor nunca ha visto las condiciones de las dos primeras etapas del metrobus a todas horas van completamente llenas de personas provenientes del Estado de Mexico. En el caso de la linea de Insurgentes los autobuses salen y llegan abarrotados a Indios Verdes todo el tiempo, no se ha podido diseñar un esquema donde se envien autobuses vacios a cargar desde potrero hacia el sur. La linea del Eje 4 presenta el mismo problema la inmensa mayoria de los usuarios provienen desde Nezahualcoyotl, Chimaluacan o Chalco; ahi deberian hacer rutas que lleguen hasta el CCH Oriente o a plaza Oriente.
Ebrad esta publicitandose en otra entidad y olvidando a los habitantes del DF, les quita opciones de transporte los obliga a viajar hacinados.
La prueba final de esta actitud es la negativa a la construccion de la linea de Santa Fe, se dice que por no ser economicamente viable, pero se descubren al mencionar que en ese servicio no irian a reventar los autobuses. Y el verdadero motivo oculto es simplemente que esa linea solo transportaria aforos dentro del DF; no seria una ruta de servicio al Estado de Mexico. La cereza del pastel, la linea 4 en el eje 3, se prefiere que provenga de Ecatepec hacia San Lazaro, en vez de hacer la primera etapa desde Xochimilco a San Lazaro.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Multarán a quien invada carril ‘sin uso’ del transporte semimasiv


Araly Castañón
 
Aunque el transporte semimasivo no está en funcionamiento, la Dirección General de Tránsito Municipal sancionará a los guiadores que utilicen el carril confinado, exclusivo para las unidades del servicio, ubicados en el bulevar Zaragoza y Eje Vial Juan Gabriel, afirmó el titular de la dependencia, Jaime Muñoz Reyes.

Esto porque se ha visto que algunos conductores agarran esa vía como autopista, aseguró.

“Lo están utilizando como autopista, ese carril está destinado ya para el Transporte Semimasivo, queremos empezar a crear la cultura, porque si damos reversa luego cuando entre en operación no podremos disciplinarlos, dijo.

“Es una verdadera autopista”, expuso el funcionario.

Agregó que también han recibido peticiones para que ese carril que todavía no se utiliza por el transporte sea empleado como estacionamiento, situación que tampoco se aceptará.

“Es el costo de la modernización; cuando se cambiaron las vialidades a un solo sentido, hubo gente inconforme, sin embargo ya se aceptó”, señaló.

Afirmó que actualmente sólo se aplicarán advertencias para los guiadores, pues esta sanción no está todavía contemplada en el tabulador de las infracciones viales.

“Simplemente son advertencias en donde se toma nota del infractor, y ya tenemos señalamiento para poder impedir el acceso a esos carriles”, aseguró.

La infraestructura del transporte semimasivo comenzó a construirse a mediados del año pasado con el objetivo de estar terminado el proyecto para antes de que culminara la anterior administración, cosa que no sucedió.

Cuando el gobierno de Reyes Ferriz terminó, el proyecto del transporte pasó a manos del Estado y a la fecha no existe aún fecha de arranque.

Aunque el actual Ayuntamiento anunció que se realizará un análisis profundo sobre el proyecto y que finalmente se hará lo que mejor convenga a la población.

Muñoz aseguró que también se analiza aplicar sólo amonestaciones cuando los guiadores cometan infracciones menores, como por ejemplo la falta de una luz trasera, cambio de carril sin precaución o mal estacionamiento.

Metrobús, solución al tráfico en el DF: PRD


Erasto Ensástiga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, reconoció la solución no se dará de la noche a la mañana sino hasta que concluyan las obras.
Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga, aseguró que la construcción del Metrobús solucionará el problema del tráfico en la ciudad de México.
Afirmó que este problema es ocasionado principalmente por la incorporación anual de 300 mil vehículos nuevos en la zona Metropolitana.
Sin embargo, reconoció que esta solución no se dará de la noche a la mañana sino hasta que concluyan las obras que se encuentran en marcha y que ya alcanzan cuatro líneas de este tipo de transporte.
Destacó que la mejor inversión que puede hacer un gobierno es invertir en el transporte público y en el caso del Distrito Federal no se debe bajar la guardia y se debe seguir invirtiendo en el metrobús.
Resaltó que la ciudad de México es la única entidad que está invirtiendo de manera constante en transporte público por lo que conminó a los demás estados del país para que realicen también este tipo de inversiones.
En relación a la construcción de la Supervía Poniente, el legislador del PRD señaló que la obra se va a realizar con la participación de la iniciativa privada y con esquemas que no van a quitar al GDF las decisiones fundamentales sobre el servicio.
“Es un proyecto que aunque contempla el cobro de peaje, pero parte de los recursos que se obtengan se destinarán a la construcción de más líneas de metrobús”, dijo.
Carlos Gutiérrez /Milenio

Reducen carriles en Doctor Río de la Loza




Notimex | Ciudad
Miércoles 20 de Octubre, 2010 | Hora de creación: 10:59| Ultima modificación: 11:01





A partir de las 23:00 horas de este miércoles se confinará un carril y medio de la avenida Doctor Río de la Loza, debido a las obras de construcción de la Línea 3 del Metrobús, informó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Esas obras, detalló, se realizarán en el tramo comprendido entre las avenidas Cuauhtémoc y Balderas, en tanto se mantendrá abierto el punto donde confluyen Arcos de Belén y Avenida Chapultepec.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) agregó que sobre Balderas, en el tramo comprendido entre Avenida Chapultepec y Doctor Río de la Loza, las obras también ocuparán un carril y medio a partir de la banqueta en dirección norte a sur.

Dio a conocer que se continuará con la colocación de concreto hidráulico en los seis carriles de la avenida Balderas, en el tramo que va de avenida Paseo de la Reforma a Chapultepec.

La SSPDF confió que en noviembre, en el lado oriente de la avenida Balderas, concluya la colocación de concreto e inicien, de forma paralela, los trabajos en el lado poniente.

Ante el cierre de Río de la Loza, la SSPDF ofreció como alternativas viales el Eje 2 Sur, Eje 2A Sur, Viaducto Miguel Alemán y recomendó a los ciudadanos anticipar su salida.

martes, 19 de octubre de 2010

"Será semimasivo proyecto del pueblo y NO del Municipio"

Ciudad Juárez

Partículares que se encargaron de quitar los logos. Foto: El Mexicano
Inician reparación de "Impresionantes fallas".
El Mexicano
19 de octubre de 2010

Angélica Bustamante / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-El director de Obras Públicas del Municipio, Arcadio Serrano, fue el responsable de retirar de los paraderos del semimasivo el logotipo de la pasada administración.

Su fin es dejarlo como proyecto independiente, no es de la administración municipal, es del pueblo, que lo va a pagar y se le debe respetar su emblema.

Fue el presidente municipal Héctor Murguía, quien pidió que se haga una revisión minuciosa de los paraderos del transporte semimasivo, iniciado por la administración anterior, ya que se detectaron algunos problemas.

Expresó que deben hacer reparaciones en algunos de ellos pues tienen fallas y agregó que "la cantidad de fallas por metro cuadrado son impresionantes" por lo que deberán trabajar fuertemente en solucionarlas.

Manifestó que los paraderos deberían tener el escudo de la población, no de la administración encabezada por José Reyes Ferriz, ni la de otro, será el pueblo, quienes a final del las cuentas pagarán el préstamo de 300 millones de pesos que pidieron para solventar el gasto del proyecto.

Dijo que lo importante es ver siempre hacia adelante y trabajar en forma coordinada para recuperar la ciudad y que sus habitantes vivan de la mejor manera.

Permiten peseros en rutas alimentadoras del Mexibus

Hugo Jiménez

Estado de México.- Después de los incidentes de días pasados en el "Mexibus", especialmente la manifestación y bloqueo de la semana pasada, las autoridades del Transporte del Estado de México y de la empresa "Transportación Transmasivo" determinaron autorizar el servicio a algunas unidades del transporte colectivo (microbuses) para que operen como rutas alimentadoras de ese servicio de transporte articulado.- Lo anterior fue informado por directivos de "Transmasivo" en donde se explicó que desde el pasado fin de semana, se inició ese servicio de colectivos en el Fraccionamiento Las Américas, así como en las colonias Jardines de Morelos y Valle de Ecatepec, ya se inició ese servicio de transporte colectivo.

Va al 76% Línea 3 del Metrobús

Ciudad de México  (19 octubre 2010).- La Línea 3 del Metrobús que correrá de Tenayuca a Etiopia lleva el 76 por ciento de avance, confirmó este lunes Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidades del DF.

Aunque se tiene previsto que entre en operación este mismo año, aún no se define si en la empresa operadora participará el grupo ADO o sólo los 430 concesionarios de las rutas 1, 3 y 88.

Sin embargo, el funcionario comentó que ya se están armando las 54 unidades que mandó pedir el Gobierno del DF y que a finales de noviembre estarán realizando pruebas de rodamiento.

"Acabamos de hacer una inspección física a la construcción de los autobuses, estuvimos en la ciudad de Monterrey, ya hay varias unidades con un desarrollo muy alto pero las primeras 42 nos la van a entregar a fines de noviembre, y las 12 restantes se entregarán a mediados de diciembre", argumentó.

La declaración de Quintero se suma a las previas que han hecho los transportistas y directivos del Grupo Autobuses de Oriente, en relación en que ellos también tienen un pedido con Mercedes Benz para la fabricación de los 54 camiones.

El Secretario reiteró que el pago lo hará el Gobierno central con la garantía de contar con los 43 millones de pesos producto del bono de chatarrización de los 430 concesionarios del corredor.

"El Gobierno de la Ciudad ha garantizado la adquisición de las 54 unidades con los recursos que teníamos de los 100 mil pesos para cada concesionario; esos recursos han servido de garantía para que se puedan encargar, porque no se puede construir autobuses sino se garantiza el enganche", declaró Quintero.

En tanto, Noé Rendón vocero del Grupo ITEC de la Ruta 1 dijo que el gobierno no pueda hacer uso de ese dinero si no cuenta con el acuerdo de los choferes.

"Esos 100 mil pesos son para la renovación del parque vehicular, se le deposita a la agencia o a la armadora con que se haya hecho el pedido pero para poder hacerlo uno como concesionario tiene que firmar que está dispuesto a participar en ese proyecto y eso no ha pasado", advirtió el transportista.

lunes, 18 de octubre de 2010

GDF entrega 43 mdp de enganche para metrobuses


Armando Quintero, titular de la Setravi, confirmó que ya está en proceso la producción en serie de las unidades y las primeras 42 quedarán en noviembre para la Línea 3

Los recursos para el enganche provienen de los bonos de chatarrización con un valor de 100 mil pesos (Foto:

Ciudad de México | Lunes 18 de octubre de 2010 Johanna Robles | El Universal12:32


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El Gobierno del Distrito Federal entregó un enganche de 43 millones de pesos a la empresa armadora de los 54 autobuses articulados que circularán en la línea tres del metrobús, con el dinero de los bonos de chatarrización.

Armando Quintero, titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), confirmó que ya está en proceso la producción en serie de las unidades y las primeras 42 quedarán en el mes de noviembre.

"El gobierno ha garantizado la adquisición con los recursos que tenían de 100 mil pesos por cada concesionario", dijo.

El funcionario indicó que con el enganche se garantiza contar con las unidades para operar la línea tres del metrobús, que irá de Tenayuca a Etiopía y se prevé inaugurar en diciembre próximo.

Los bonos de chatarrización son un apoyo económico de 100 mil pesos que el gobierno capitalino entrega a los concesionarios de microbuses para que sustituyan sus unidades y en el caso de quienes participan en el proyecto metrobús se les otorga para que den el enganche de los que serán sus nuevos vehículos.

Armando Quintero informó que para el mes de diciembre llegarán las 12 unidades faltantes y con ello se completará la flota.

El funcionario reiteró que se mantienen las negociaciones con los concesionarios de las rutas 1, 3 y 88 para lograr un acuerdo, pues cabe recordar que los transportistas se oponen al ingreso de la empresa ADO como socio mayoritario de la sociedad mercantil que operará el metrobús.

jecr/eca

Nuevo obstáculo al Mexibús; pedirán revisar el proyecto


UNIVERSAL












Lunes 18 de octubre de 2010Emilio Fernández Corresponsal | El Universal






ECATEPEC, Méx.— Por las protestas de vecinos que se han presentado en los últimos días, la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro presentará un punto de acuerdo para que legisladores del estado de México revisen el proyecto de la línea 1 del Mexibús.


La diputada federal Lizbeth García Coronado explicó que la comisión especial de congresistas estudiará el proyecto del Mexibús que entró en operación el pasado 2 de octubre y en el que ya se registró el primer accidente que provocó la muerte de dos personas.


En conferencia de prensa, la legisladora consideró que el Mexibús sólo ha traído afectaciones para la población.


La congresista expuso que la operación del Mexibús no ha representado una ventaja para los vecinos de al menos 30 comunidades que se encuentran cercanas a la avenida Central, porque pagan tres veces más de pasaje para trasladarse a sus destinos, pues las rutas que prestaban el servicio fueron desplazadas de la zona.


Lizbeth García anticipó que si los diputados federales confirman las irregularidades que a simple vista se pueden apreciar en la primera etapa del proyecto de transporte que va de Ciudad Azteca a la Central de Abastos de Ecatepec se obligará al Gobierno del Estado de México a que las arregle. El miércoles pasado, 150 vecinos de las colonias Alfredo del Mazo, Sagitario 7 y 8, así como Jardines de Morelos bloquearon durante nueve horas el paso de los autobuses articulados del Mexibús, en avenida Central en protesta por su construcción


Además, denunciaron que no existen medidas de seguridad, por lo que dos personas fueron atropelladas por una de las unidades articuladas la noche del 8 de octubre cerca de la estación Alfredo Torres.


Del proyecto original que cuenta con 24 estaciones, a lo largo de 16 kilómetros, el pasado 2 de octubre fueron puestos en funcionamiento 11 kilómetros, desde Ciudad Azteca hasta la Central de Abastos.


La falta de señalizaciones adecuadas, puentes peatonales provisionales y deficiencias en el trazo del carril confinado, son las algunas de las irregularidades que más preocupación han generado entre los habitantes de los alrededores.


A 15 días de entrar en operación la línea 1 del Mexibús, sólo fue construido un tope sobre la avenida Central, entre la estación Quinto Sol y la terminal Ciudad Azteca. En ese punto el carril confinado se cruza hacia la avenida por donde circulan los automóviles, por lo que existe un alto grado de colisión entre camiones del Mexibús con los vehículos particulares.


El carril por donde circulan los camiones ecológicos no está completo en toda la ruta.

Buscan regular transportes como metrobús


REFORMA











Crean ente ordenador de transporte masivo que se expande carente de normas en el mundo

Luis Fernando Reyes




Ciudad de México (18 octubre 2010).- La cuarta parte de los 100 sistemas integrados de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) que existen alrededor del mundo no cumple con todos los requerimientos de calidad y servicio.




Esa circunstancia motivó la creación de un ente regulador: la Asociación Latino Americana de Sistemas Integrados y BRT, que se fundó en abril en la ciudad de Curitiba, Brasil,donde surgió el modelo, con la finalidad de vigilar y estandarizar el esquema para beneficio de los usuarios y las urbes.




"Se están produciendo un montón de experiencias que no tienen calidad, vigilancia suficiente, estándares ni referentes; ése es un tema fundamental que tenemos que cuidar (...). No es una actitud tramposa, sino una falta de normatividad respecto a lo que es un BRT", expuso en entrevista Luis Gutiérrez, director para América Latina de la Red EMBARQ, brazo del Instituto de Recursos Mundiales, con sede en Estados Unidos.




Durante visitas a las ciudades donde existe un transporte tipo BRT, como el Metrobús en el DF, expertos de Colombia y Brasil fueron identificando las fallas y forjando la idea de crear una agrupación que ordenara experiencias y formalizara protocolos.




"Cada sistema estaba aislado, faltaban instrumentos para mejorarlos, había necesidad de articular, de asociar, y comenzamos a pensar cómo debería de ser ese proceso", detalló Gutiérrez.




Entre las características de los sistemas tipo BRT están contar con un centro de mando o control central que permita una programación en tiempo real del servicio, un sistema de prepago que facilite el flujo rápido de usuarios, carriles exclusivos y buses tipo Euro III como mínimo requerido.




"Es un sistema 'metronizado', con las cualidades de un Metro puestas en un sistema de buses", describió Gutiérrez al citar la definición más precisa de Jaime Lerner, ex Alcalde de Curitiba y precursor del modelo que hoy se replica en todo el mundo.




Señaló que incluso en ciudades como Sao Paulo o Porto Alegre, en Brasil, donde se ha avanzado más en la implementación del sistema, aún hay fallas.




En la primera se ha hecho una integración total del sistema y cuenta con carriles exclusivos, pero al no lograr una interacción operacional de todos los proveedores, en horas pico se pueden ver hasta 25 camiones haciendo cola. En Porto Alegre, hay corredores confinados, pero no un sistema de prepago ni estaciones en forma, por lo que se pierde velocidad y rendimiento, detalló.




La nueva agrupación buscará en los próximos cinco años convertirse en el referente mundial para este tipo de transporte, certificar a las distintas agencias, brindar asesoría, establecer indicadores y definir categorías y umbrales que hoy son difusos.

Rehabilitan andador Las Torres en la Magdalena Contreras

MILENIO

Anuncian cierre parcial en Río de la Loza


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  • 2010-10-17•DF y estados
El subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, Héctor Hernández Llamas, inició las obras de rehabilitación del andador Las Torres, a fin de mejorar el espacio público y la calidad de vida de los vecinos, como parte de los trabajos de mitigación que realiza el Gobierno del Distrito Federal en la delegación Magdalena Contreras por la construcción de la Supervía.
Acompañado por el jefe delegacional en Magdalena Contreras, Eduardo Hernández, el funcionario capitalino realizó un recorrido por el andador que divide las colonias El Tanque y Los Padres, y dijo que las obras de rehabilitación se realizan luego de la elaboración de un diagnóstico en el que participaron vecinos y la jefatura delegacional.
Línea 3 del Metrobús

Para continuar con la construcción de la Línea 3 del Metrobús, a partir del próximo miércoles se llevará a cabo el confinamiento de carril y medio de Doctor Río de la Loza y en el tramo restante de la avenida Balderas, a partir de las 23 horas. La Dirección de Proyecto Metrobús, que depende de la Secretaría de Obras y Servicios, informó que la reducción de carriles se realizará en el lado izquierdo de Doctor Río de la Loza en sentido de poniente a oriente, en el tramo de Cuauhtémoc y Balderas.

Mexibús vs. Metrobús, las grandes diferencias


El Mexibús en sus primeras dos semanas de operación tiene un saldo lamentable, una persona muerta, desalojo con violencia a vecinos inconformes y pendientes visibles en su construcción Ve el video.
Galo Ramírez
18 de octubre 2010
El Mexibús en sus primeras dos semanas de operación tiene un saldo lamentable, una persona muerta, desalojo con violencia a vecinos inconformes con este medio de transporte y pendientes visibles en su construcción.
A pesar de que esta obra se anunció con bombo y platillo, una vez que se puso en marcha ni siquiera el gobernador Enrique Peña Nieto se ha acercado al lugar.
Las comparaciones con el Metrobús no se hicieron esperar. Este último medio de transporte lleva cinco años operando y recorre en su primera línea Insurgentes, la avenida más larga del Distrito Federal.
Yolanda Martínez, usaria de ambos sistemas de transporte, afirmó que "el Metrobús es más barato aun cuando recorre la avenida Insurgentes que es la avenida mas grande y el Mexibús recorre una distancia mas corta".
En tanto para el joven César, el sistema de transporte recién inaugurado en el Edomex es ineficiente y mal planeado. "Está mal organizado el Mexibús a comparación del Metrobús, inclusive para las recargas es mas rápido; aquí el sistema desde las recargas está muy lento, además de que sale más caro porque tienes que tomar otro camión o caminar 30 minutos".
Precio, instalaciones y servicio son los principales comparativos .En una plática, el subsecretario de Transporte, Rogelio Conde, con vecinos inconformes con el Mexibús, le preguntaron por qué es tan caro este sistema en comparación con el Metrobús. La respuesta del funcionario fue: "porque no tenemos el subsidio que tiene el DF".
El Metrobús cuenta con 219 autobuses articulados y 13 biarticulados, mientras que el Mexibús apenas tiene en servicio a 25 camiones, de los 70 que darán servicio cuando esté terminada la línea para la gran cantidad de gente que habita en esta zona del estado de México.
Elsa, estudiante mexiquense, expresó "el Metrobús es más barato, aquí parece que hay que torear a los carros, y no sirven las máquinas".
La gente, aun cuando reconoce la importancia de este moderno transporte en el mejoramiento ambiental, está molesta porque nunca se le consultó sobre sus necesidades antes de emprender la obra. Y afirman que se sienten obligados a usar el Mexibús .
La empresa Transbumex, encargada de construir la infraestructura y de vender las tarjetas, no ha dado una explicación de los retrasos del Mexibús y sus representantes tienen que lidiar con la gente que molesta reclama el acceso.
Apenas el jueves las máquinas no funcionaban, había largas filas para recargar, se fue la luz la gente se desesperó y comenzó a chiflar, los representantes de Transbumex no se dan abasto con la ola de reclamos de usuarios, tanto fue así, que dejaron pasar a la gente gratis.
La gente pide una explicación y ni el gobierno estatal, ni Transbumex la han dado.

Diputados revisarán proyecto de Mexibús


La legisladora perredista Lizbeth García considera que el sistema de transporte articulado sólo ha traído afectaciones a vecinos del Estado de México
ECATEPEC, Méx. | Domingo 17 de octubre de 2010 Emilio Fernández | El Universal17:40
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Ante las protestas de vecinos que se han presentado en los últimos días, la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro presentará un punto de acuerdo para que un grupo de legisladores del Estado de México revise el proyecto de la Línea 1 del Mexibus, el primer sistema articulado de transporte de la entidad.

La diputada federal Lizbeth García Coronado explicó que la comisión especial de congresistas estudiará el proyecto completo del Mexibús, que entró en operaciones el pasado 2 de octubre y ya se registró el primer accidente que provocó la muerte de dos personas.

En conferencia de prensa, la legisladora consideró que el sistema de transporte sólo ha traído afectaciones para la población.

"Tenemos muchos problemas con los pasajeros porque se pusieron puentes peatonales provisionales. En la estación Las Américas no existe un puente peatonal, tenemos problemas de inseguridad, viales y afectaciones a las ventas de los comercios", dijo.

La congresista expuso que la operación del Mexibús no ha representado una ventaja para los vecinos de al menos 30 comunidades que se encuentran cerca a la Avenida Central, porque pagan tres veces más de pasaje para trasladarse a sus destinos, pues las rutas que prestaban el servicio fueron desplazadas de la zona.

Lizbeth García anticipó que si los diputados federales confirman las irregularidades que a simple vista se pueden apreciar en la primera etapa del proyecto de transporte que va de Ciudad Azteca a la Central de Abastos de Ecatepec, se obligará al gobierno del Estado de México a que las arregle.

El miércoles pasado, un grupo de 150 vecinos de las colonias Alfredo del Mazo, Sagitario 7 y 8, así como Jardines de Morelos bloquearon durante nueve horas el paso de los autobuses articulados del Mexibús, en protesta porque desde la operación del sistema los usuarios desembolsan más dinero para trasladarse a sus destinos.
Además, denunciaron que no existen las medidas de seguridad adecuadas, por lo que dos personas fueron atropelladas por una de las unidades articuladas la noche del viernes 8 de octubre cerca de la estación Alfredo Torres.

Del proyecto original que cuenta con 24 estaciones, a lo largo de 16 kilómetros (desde Ciudad Azteca, en Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecámac); el pasado 2 de octubre fueron puestos en funcionamiento 11 kilómetros con 18 estaciones (de Ciudad Azteca a la Central de Abastos).
spb/eca