La ruta Dalias estrena camiones de “cama baja”



Estas nuevas unidades benefician a discapacitados y adultos mayores.
Estas nuevas unidades benefician a discapacitados y adultos mayores. Foto : Karla Lobato
Torreón.- El Director de Transporte Público de Torreón, Luis Campos González, el cuarto regidor y presidente de la Comisión de Transporte, Juan Antonio Martínez Barrios realizaron un recorrido por la ciudad a través del nuevo camión de ruta llamado de “cama baja”, donde los pasajeros no tendrán que subir escalones para poder abordar la unidad.
Esto no sólo viene a ahorrar tiempo en cuanto a poder recoger a los usuarios, sino también se apoyará a aquellas personas discapacitadas, o adultos mayores que no pueden subir con facilidad a los autobuses.
El costo de estos camiones es de entre dos y 2.5 millones de pesos, sin embargo, a diferencia de las otras unidades pueden abordar hasta 115 pasajeros, por lo que el costo - beneficio es equiparable a la comodidad que tendrá el pasajero, ya que incluso cuenta con pantallas y aire acondicionado.
Genaro Enrique Leal Contreras, de la planta Volvo y quien está supervisando el manejo de la unidad, explicó que la ventaja de contar con este tipo de unidades es que las puertas del camión son amplias para el ascenso y descenso de los pasajeros, con un tipo de piso bajo, les cuesta menos a las personas subir y bajar.
“En costo, estamos hablando de un promedio de dos a 2.3 millones de pesos, dependiendo de la cantidad de unidades que compren, es como se puede ajustar el precio”.
La ciudadanía, señaló, ha tomado bastante bien el nuevo modelo e incluso le han hecho saber que está subiendo público que antes no lo hacía, por las condiciones en que tenían que abordar el camión y subir escaleras.
“Ha habido comentarios de pasajeros que ellos mismos dicen que pagarían hasta 10 pesos pero teniendo este tipo de unidades”.
Es posible contar con estas unidades en todas las rutas siempre y cuando los transportistas apoyen el tener este tipo de unidades.
“Al principio a los conductores les cuesta mucho adaptarse, porque no es el mismo ajetreo que en las otras unidades que en este tipo de camiones, el manejo es más tranquilo.
Los mismos usuarios comentan que es confortable el manejo en este tipo de unidades”.
Mientras tanto, Campos González, dijo que dentro del monitoreo que hacen han sabido de la Ruta Dalias, que está haciendo esta evaluación para dar un mejor servicio a sus usuarios.
“Es de las líneas que tiene un aforo alto y por lo tanto está interesado en hacer una evaluación de los ingresos que le genera traer un camión de esta capacidad con esta comodidad y a la vez brindar un mejor servicio”.
Por el momento se encuentra en un periodo de prueba, incluso tiene el conteo de barras de prepago, porque sacarán un balance entre el ingreso que les genera traer unidades de este tipo, la comodidad que le da al usuario y sobre todo pensar en que Torreón está creciendo así como el aforo de muchas rutas, y se necesita que haya una mayor cantidad de usuarios que no utilizan este medio de transporte y que siguen utilizando sus vehículos.
Un sistema moderno de transporte consiste en que l las personas utilicen los camiones de transporte público y dejen sus coches para ciertos recorridos

Comentarios

Entradas populares