Exceso de velocidad y falla mecánica, las causas del choque del microbús
homicidio culposo. El conductor de la unidad, Isaías Martínez Torres, que ocasionó el accidente, fue consignado al Reclusorio Sur. Foto: david deolarte
El exceso de velocidad y una falla en el sistema de frenos, fueron los factores que originaron el accidente vial de un microbús de la Ruta 1, en la carretera México- Cuernavaca, que terminó con la vida de siete personas.
Así lo informaron Armando Quintero Martínez y Miguel Ángel Mancera, titulares de la Secretaría de Transporte y Vialidad y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, respectivamente, dependencias que ya iniciaron los peritajes y procesos correspondientes.
El procurador capitalino anunció que la PGJDF consignó ante el Juez 31 de Paz Penal con sede en el Reclusorio Sur a Isaías Martínez Torres, chofer de la unidad, por el delito de homicidio culposo, lesiones culposas y daño en propiedad ajena.
Reiteró que los resultados en toxicología dieron negativo.
Derivado de las primeras investigaciones, se establece que la falta de pericia en la conducción y el deficiente mantenimiento del microbús, provocaron el percance.
“La imputación de la falla mecánica es un asunto que corresponde a los propietarios del vehículo y obviamente al conductor que debe estar pendiente de cómo se encuentra su unidad; vamos a analizar la corresponsabilidad dado que los peritos señalan que existía falta de mantenimiento en los frenos”, explicó.
En ese sentido señaló que la procuraduría citará a los dueños del microbús y se llevará a cabo el intercambio de información con Transporte y Vialidad, “sabemos que Setravi ha iniciado un expediente y que van a realizar las acciones jurídicas y legales correspondientes”.
Por su parte, el secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, anunció en entrevista televisiva que al concluir el peritaje se establecerá la sanción de Isaías Martínez.
Quintero Martínez coincidió con el procurador capitalino al expresar que en el accidente, ocurrido en la incorporación de la carretera México-Cuernavaca, “se conjugaron la alta velocidad y una falla en los frenos del microbús de la Ruta 1”.
Agregó que las medidas iniciales que se tomaron son: suspender a todo el ramal de la Ruta 1 por cuatro semanas; cancelar la concesión al titular de la unidad y la licencia-tarjetón del chofer.
Además, indicó que se obligará a la ruta a cubrir los montos por defunción de las víctimas, además de sufragar los gastos médicos de las personas lesionadas.
El funcionario adelantó que se evalúa tomar “medidas más drásticas con relación a este ramal de la Ruta 1, derivado del accidente”.
Mediante un comunicado de prensa, la Setravi informó de las sanciones que se aplicarán al ramal y a los concesionarios de la unidad. Por un lado, ratificó la suspensión, por cuatro semanas, a todas las unidades de la Ruta 1, cuyo servicio será sustituido por unidades de RTP.
Asimismo se obligará a la mencionada ruta a cubrir todos los gatos de defunción y a que cubran los gastos médicos de las personas lesionadas y se revocó la concesión a la unidad 0011697, que fue la que ocasionó el lamentable accidente.
Comentarios
Publicar un comentario