Alistan otro corredor con autobuses; Instituto Politécnico Nacional-Iztacala


Jennifer Alcocer Miranda |Ciudad
2012-05-31 | Hora de creación: 00:46:51 | Ultima modificación: 00:46:51

La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) inaugurará próximamente el corredor Instituto Politécnico Nacional (IPN)-Iztacala que sacará de circulación a 34 unidades obsoletas y dejará con servicio exclusivo a 20 autobuses nuevos.

Esto, como parte de los compromisos que la administración local firmó en 2010 con la Ruta 1, para la entrada en operación del tercer corredor del Metrobús, en la que también tiene participación.

Este nuevo servicio contará con un esquema de paradas exclusivas, por lo que su nueva tarifa será de 4.50 pesos como la que se aplica en los corredores de Paseo de la Reforma y Periférico.

A decir del titular de la dependencia capitalina, Armando Quintero, la puesta en marcha del servicio que tendrá carril confinado “cerrará un círculo de alimentación” para la Línea del Metrobús, que corre de Etiopia a Tenayuca, en el Estado de México.

“Nos permite cerrar el círculo de alimentación de la Línea 3 del Metrobús, además de que cumplimos los compromisos que se asumieron derivados del nuevo transporte y no se quedó en el cajón del olvido”, sostuvo.

Asimismo, recordó que los concesionarios que se constituyeron en una empresa tuvieron el apoyo del bono de chatarrización, de 100 mil pesos para la compra de las unidades de cama baja.

De acuerdo con el proyecto del Gobierno del DF, antes de que concluya la administración Marcelo Ebrard, se concreten seis corredores en la ciudad, lo que sacará de circulación a mil 300 microbuses.

La idea principal es que antes del 1 de julio funcionen la mitad de las rutas en nuevo esquema de operación de paradas exclusivas y unidades nuevas, como Escuela Naval Militar-Martín Carrera, Los Reyes Iztacala-IPN, y Cuitláhuac-Chapultepec, planteado como un Cero Emisiones.

Así como el que correrá de Metro Constitución-Alameda Oriente, Tacubaya-Tepalcates y Metro Puebla-La Valenciana y Calzada de Tlalpan, en donde se creará un regulador tripartita integrado por las rutas, la Setravi y un instituto educativo, al no poderse crear una sola empresa.

Para lograrlo, se aplicará el nuevo esquema de apalancamiento que consiste en que Nacional Financiera aporte el 65 por ciento de la inversión requerida para la compra de los nuevos autobuses, mientras el GDF aportará el otro 10 por ciento y fungirá como aval, y los concesionarios ponen el 25 por ciento restante.

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