Al cierre de sexenio, 5 trenes para el Valle de México


Justo al final del sexenio,  el gobierno federal vuelve a  manifiestar lo que viene siendo una pésima rutina: gastar en licitar o demandar proyectos de transporte masivo, de corte regional, sin consultar a los gobiernos de las entidades federativas involucradas, ni mucho menos coordinarse con ellos para saber en qué gastar el presupuesto destinado a estudios técnicos que aclaren una problemática que debe ser combatida, definiendo a la vez la tecnología que debería usarse.
Ahora se trata de los cinco nuevos trenes ligeros que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene en mente, para los cuales ha convocado a licitaciones para realizar estudios de preinversión de proyectos ferroviarios en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
5 rutas de tren para el Valle de México
De acuerdo con las bases de cuatro de estos proyectos, publicadas por la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la SCT, las nuevas líneas beneficiarían a unos 9 millones de personas. Del quinto se desconoce este dato.
El costo de los estudios para los cinco proyectos ascendería a 198 millones de pesos, que provendrían del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012. Se espera contar con los estudios ya terminados este mismo año.
El primero de estos trenes conectaría la ciudad de Toluca con la estación Observatorio de la Línea 1 del Metro, aunque podría ampliarse hasta la estación Toreo de la Línea 2. La obra, de acuerdo con Comunicaciones del Estado de México, utilizaría una vía de 50 kilómetros que actualmente se encuentra concesionada a Kansas City Southern de México.
El segundo proyecto es un monorriel que uniría San Jerónimo con Polanco y ocuparía el derecho de vía del antiguo Ferrocarril a Cuernavaca. La línea podría ampliarse al norte, hacia Azcapotzalco, y al sur, hasta Cuemanco.
Por otra parte, está el tren interurbano México-Puebla, que partiría desde San Lázaro, en el Distrito Federal, hacia el Estadio Cuauhtémoc de la capital poblana. Hay dos rutas tentativas: una es paralela a la autopista que une a las ciudades; la otra sigue el trazo del ferrocarril México-Veracruz y pasa por Tlaxcala.
Los otros dos proyectos contemplados están catalogados como sistemas de transporte colectivo metropolitano. Uno iría de Indios Verdes a Ecatepec, en el Estado de México, y el otro cubriría la ruta La Paz-Chimalhuacán-Chicoloapan-Texcoco.
Los ganadores de las licitaciones tendrán que construir varios escenarios probables con distintos modos de transporte, que podrían incluir trenes ligeros, de diesel o eléctricos, autobuses rápidos troncales y tranvías, entre otros. Asimismo, los ganadores realizarán estudios de mercado, evaluación de trazo, alternativas tecnológicas y factibilidad técnica y ambiental, así como un análisis costo-beneficio.
Pésimo transporte en el DF: SCT solución ¡Monorriel!
Para la SCT las múltiples obras de transporte masivo ejecutadas en los últimos años no han podido mantener el ritmo de crecimiento de la demanda en la zona metropolitana de la Ciudad de México, de ahí la posibilidad de impulsar la construcción de un monorriel en la ruta Polanco-San Jerónimo.
Los comentarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte abarcan tanto a sus proyectos propios (como el Tren Suburbano) como a los del Gobierno del Distrito Federal (Metrobús y los segundos pisos del Periférico), que a los financiados por ambas instancias de Gobierno, como la Línea 12 del Metro.
En cuanto a construcción de nuevas vialidades para automóviles particulares, la dependencia federal también lo ve poco factible, pues prácticamente se han agotado los derechos de vía para ejecutar proyectos de ese tipo, en otras palabras, ya no hay espacio para ellos.
El tramo Polanco-San Jerónimo es visto como un punto crítico en el que se concentra buena parte de la problemática, y se estima que el segundo piso del Periférico difícilmente la resolverá.
Otro problema es que, en esta ruta, ya casi no hay espacio para acomodar un sistema de transporte colectivo. El único derecho de vía paralelo al Periférico podría ser el de la ciclopista, construida durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, la cual según la SCT, aparentemente está subutilizada, aunque los estudios de factibilidad para el monorriel también estarán enfocados a verificar esta teoría.
Los estudios en cuestión estarán a cargo de consultoras contratadas por la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, la cual informó a la SHCP que los 58.2 millones de pesos necesarios para el monorriel ya fueron autorizados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de 2012 y por tanto, serán ejercidos en lo que resta del año.
Las consultoras realizarán los análisis en materia legal, lo que incluye marco jurídico federal y del DF, opciones para permitir participación del capital privado, y diseño de la licitación para otorgar el título de concesión; materia ambiental  y, en cuestiones financieras, se tendrán que proponer los porcentajes de participación privada y pública. También evaluarán la oferta y demanda de transporte en la zona, infraestructura, definición de trazo de la ruta, tecnologías disponibles, capacidad máxima y número de estaciones.
Equivocado hacer trenes: Ebrard,  o no se metan en mi terreno
El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, cuestionó las licitaciones que lanzó el Gobierno federal para los estudios con miras a construir cinco líneas de tren ligero en la zona metropolitana, pues consideró que por el monto de la inversión, costo del pasaje y empleo de recursos públicos, lo conveniente es desarrollar más rutas del Metro.
El Mandatario capitalino dijo que el manejo de los fondos federales para la Línea 1 del Tren Suburbano (que corre de Cuautitlán Izcalli a Buenavista) careció de transparencia y éstos quedaron en un fondo perdido en Banobras. Presumió, en cambio, que para el usuario el Metro es más barato, dado que el GDF lo subsidia.
En marzo de este año, CAF informó a la Bolsa de Madrid que ante las dificultades financieras del tren Suburbano por falta de pasajeros y la amenaza de que quiebre su concesionaria -Ferrocarriles Suburbanos-, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) entraría como socio con una participación del 49 por ciento. CAF reportó que el 30 de diciembre de 2011 se alcanzó el acuerdo con SCT y el Fonadin para la reestructuración financiera de la concesión para explotar dicho tren.
Ebrard propuso ampliar las líneas del Metro para hacer un sistema radial que las acerque al estado de México. Lo que permitiría ofrecer un servicio de transporte más barato.
¡Tranvías a la vista!
Éstas son las rutas proyectadas, el tipo de transporte en cada caso y la población beneficiada:
TOLUCA-MÉXICO
Tipo de transporte
Tren de diesel o eléctrico
Personas beneficiadas
3.5 millones

SAN JERÓNIMO-POLANCO
Tipo de transporte
Monorriel
Personas beneficiadas
2 millones

MÉXICO-PUEBLA
Personas beneficiadas
Se desconoce
Tren interurbano
Se desconoce

INDIOS VERDES-ECATEPEC
Tipo de transporte
Tranvía, tren ligero o de diesel
Personas beneficiadas
1.5 millones

LA PAZ-TEXCOCO
Tipo de transporte
Tranvía, tren ligero o de diesel
Personas beneficiadas
2 millones

Tren elevado
Existen al menos 42 monorrieles funcionando en el mundo y otros 10 se construyen en 7 países.

JAPÓN
··Operan 10 monorrieles
··De ellos, 4 recorren de 11 a 20 km.
··El más antiguo se instaló en 1957.

ALEMANIA
··Opera uno con 20 estaciones.
··Recorre 13.3 km.
··Fue construido en 1901.

EN CONSTRUCCIÓN

BRASIL
··Se construyen dos monorrieles.
··En Sao Paulo recorrerá 48 km.
··En Manaus recorrerá 20 km.

IRÁN
··Se construyen dos monorrieles.
··En Kermanshah recorrerá 13.5 para 2015.
··En Quom recorrerá 6.2 km.

ARABIA SAUDITA
··En Riad se construye uno con seis estaciones.
··Prevé recorrer 3.6 km.
··Se planea que opere en este año.

ESTADOS UNIDOS
··Operan 10 monorrieles
··El más largo recorre 23.6 kilómetros.
··El más antiguo se instaló en 1959.

CHINA
··Opera uno con 43 estaciones.
··Recorre 55.5 kilómetros.
··Fue construido en 2005.

COREA DEL SUR
··Se construyen dos monorrieles.
··En Daegu recorrerá 24 km para 2014.
··En Incheon se prevé recorrer 5 km.

Fuente: Reforma

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