Ecovía: Sistema Integrado de Transporte Metropolitano
Ecovía: Sistema Integrado de Transporte Metropolitano
Este proyecto estratégico permitirá mejorar la vialidad y reducir hasta en un 50 por ciento los tiempos de traslado de 160 mil usuarios del transporte público diariamente.
Ecovía es un proyecto que contempla la implementación de autobuses modernos que circularán por carriles exclusivos al centro de la vialidad principal del Corredor Lincoln-Ruiz Cortines.
Contará con 112 autobuses de motores híbridos, climatizados y equipados con tecnología de punta, que recorrerán una longitud de 30 kilómetros desde la estación Lincoln en Monterrey hasta la estación Valle Soleado en Guadalupe, con 40 estaciones intermedias.
Características
El desarrollo e implantación de este proyecto del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano comprende:
30.1 km de dos carriles de concreto segregados del resto de la vialidad, pigmentados en verde, exclusivos para el transporte público.
Dos terminales de integración en los extremos donde terminará el carril exclusivo; en ellas se podrá transbordar con rutas de transporte convencionales como alimentadoras o difusoras.
Una terminal de transferencia con la línea 1 del Metro y una terminal de transferencia con la línea 2 del Metro.
Tres pasos elevados para dar continuidad a los carriles exclusivos:Puente elevado Lincoln – GonzalitosDimensiones: cuenta con 425 metros lineales y 12.5 metros de altura.
Inicio: 14 de mayo del 2012
Fin: Noviembre del 2012Puente elevado Ruiz Cortines – ConchelloDimensiones: 475 metros lineales y 7.50 metros de altura.
Inicio: Mayo 2012
Fin: Noviembre 2012Puente elevado Ruiz Cortines – Alfonso Reyes (obra terminada)Dimensiones: Cuenta con 350 metros lineales y 6.88 metros de altura.
Inicio: Agosto 2011
Fin: Mayo 2012Por primera vez se construirá en México esta infraestructura exclusiva para transporte público.
40 estaciones intermedias climatizadas y con tableros de información al usuario.
Autobuses de piso bajo con accesibilidad universal, climatizados, sistema de información al usuario, sistema de prepago y sistema de prioridad de paso al transporte.
Reestructuración de 47 rutas que actualmente circulan en esas avenidas para convertirse en alimentadoras o difusoras.
Beneficios
La infraestructura correrá a lo largo de los municipios de Monterrey y Guadalupe.
Dará servicio a un total de 160 mil usuarios del transporte público diariamente en las líneas troncales.
A través de rutas alimentadoras beneficiará además a los municipios de García, San Nicolás y Apodaca.
El Metro estará interconectado a la Ecovía, aumentando así su cobertura longitudinal de 32 a 62.1 kilómetros y el usuario tendrá disponibles más destinos con el mismo boleto.
El usuario contará con un servicio de transporte público cómodo, seguro y confiable.
Reducirá hasta en un 50 por ciento los tiempos de traslado para el usuario. Los recorridos de una hora sobre Lincoln y Ruiz-Cortines se harán en 30 minutos.
Se reubicarán 47 unidades de transporte público, lo que mejorará la vialidad para el automovilista en el corredor.
Reducirá 16 mil 750 toneladas de bióxido de carbono al año, lo que representa alrededor de 5 por ciento de las emisiones actuales en el corredor.
Bajará entre 15 y 20 por ciento el uso del automóvil particular en la zona de influencia del proyecto, en el mediano plazo.
Generará 1 mil 500 empleos durante la construcción.
Inversión
La inversión para este proyecto es de 1 mil 637.5 millones de pesos que serán aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura a fondo perdido, a través de Banobras (610 millones de pesos); el Gobierno del Estado (360 millones de pesos); e Inversión privada, en infraestructura y unidades de transporte (667.5 millones de pesos).
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