Negocia Metro rebajar adeudo

Luis Fernando Reyes

Ciudad de México (29 enero 2013).-Antes de liquidar su deuda de 58.2 millones de pesos con la empresa Ecosan, el Metro busca recuperar el pago de 6 millones de pesos por concepto de rentas caídas entre 1995 y 2010 a esa compañía.

"Hay una sentencia firme que ordena pagar 58 millones de pesos; pero también el juez abrió un incidente para determinar lo que se debe cuantificar por concepto de rentas, que nosotros estimamos en 6 millones de pesos", explicó León Javier Martínez Sánchez, gerente Jurídico del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Actualmente, añadió, el procedimiento se encuentra en la fase de desahogo de pruebas periciales, por lo que Ecosan aún está en posibilidades de comprobar que el monto es menor.

Al final será el juez, con base en lo aportado por ambas partes, el que determine la cifra.

REFORMA publicó ayer que el STC perdió un juicio federal que él mismo promovió con el cual buscaba anular los contratos de arrendamiento que suscribió en 1995 para que la firma construyera y operara baños públicos en nueve estaciones del Metro.

Aunque dichos contratos sí fueron declarados nulos, también se determinó que el Metro debía a la empresa privada 58.2 millones de pesos por concepto de construcción, mantenimiento y administración de los espacios.

Es por ello que el Juez Sexto de Distrito en Materia Civil, Enrique González Meyenberg, ordenó embargar diversas cuentas del organismo en diciembre.

El directivo detalló en entrevista que el Juzgado ya cuenta con el billete de depósito por esa cantidad, es decir, ya está garantizado el pago del Metro, sin embargo, se entregará a Ecosan hasta que se resuelva el incidente mediante el cual reclaman los 6 millones por rentas.

"Si se estiman procedentes los 6 millones de pesos a favor del Metro, y son 58 los que tiene que pagar, pudiera ser que acabáramos pagando 52 millones", agregó Martínez Sánchez.

El juez podría definir el monto final por las rentas atrasadas en un mes, calculó el funcionario.

Respecto al amparo que promovió Ecosan para frenar un eventual intento por parte del STC para recuperar las instalaciones, el Jurídico aclaró que no prosperará, pues el organismo a cargo de Joel Ortega no ha realizado ninguna acción con miras a recuperar los sitios.

Los baños a cargo de Ecosan que están fuera de servicio se ubican en las estaciones Martín Carrera, Sevilla, Deportivo 18 de Marzo, El Rosario, Tacuba, Cuatro Caminos, Observatorio, Mixcoac y Barranca del Muerto.

Comentarios

Entradas populares