Pachuca apuesta por el transporte masivo

El gobierno del estado de Hidalgo planea sumarse al uso de transporte urbano masivo con la construcción del primer corredor denominado Tuzobus Centro-Téllez, con una longitud de 16.5 kilómetros, una estación de transferencia, una terminal y 28 estaciones. 

El proyecto —que ya está siendo analizado para su aprobación en la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)— prevé el uso de autobuses articulados (Bus Rapid Transit–BRT) y tendrá un costo de mil 927.3 millones de pesos, que entraría en operación en 2014. 

Desplazará a 150.4 mil usuarios diariamente y correrá de Téllez (Autopista México-Pachuca), el punto extremo sur del área metropolitana, al denominado Centro Histórico, a la altura del mercado. 

El análisis costo-beneficio que fue realizado por las empresas consultoras Rehovot (Financial Solutions for Environmental Challenges) e ITS Technology de México, señala que en materia de tarifas es posible mantenerla en 5.50 pesos. 

El documento, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, explica que el gobierno estatal analiza transformar la red de movilidad urbana a través de la implementación de un servicio de transporte masivo basado en una serie de cuatro corredores Tronco-Alimentadores bajo modalidad de Bus Rapid Transit. 

Pachuca está reproduciendo problemáticas identificadas en otras urbes, debido al desarrollo de la zona conurbada y la poca evolución de sus sistemas de movilidad. 

Actualmente, la oferta de transporte público en Pachuca se integra por 80 empresas de transporte colectivo, las cuales suman un total de 4 mil 344 vehículos, en una distribución de 112 rutas. 

En promedio, las unidades se detienen a cargar-descargar pasaje cada 100 metros, pero la evidencia indica que estas acciones se realizan incluso cada 50 metros. 

Ello ha provocado que los operadores intenten mantener sus ingresos con mayor aforo de pasajeros, lo cual se conoce como “la guerra del centavo”, y como consecuencia la ciudad presenta un alto grado de accidentes viales. 

Con base en datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (2010), Hidalgo registra el lugar 17 de accidentes por vehículos. 

Beneficios del plan 

Con este proyecto, según autoridades estatales, se podría disminuir la dimensión de la oferta de unidades de transporte público de 393 camiones y vagonetas bajo el “Escenario Optimizado” a 128 unidades en el “Escenario con Proyecto”. 

Además se estima que económicamente la población pudiera ahorrar 50% de lo que actualmente invierte para su movilidad y reducir el tiempo de traslado, pues la velocidad a la que actualmente trabaja el sistema de transporte es de 13.48 kilómetros por hora y el proyecto de BRT Tuzo-Bus se espera que trabaje a 28 kilómetros por hora en carriles exclusivos. 

Autoridades federales, estatales y municipales esperan que el proyecto sea financiado en 33.6% con recursos del estado, que podrían provenir de una fuente mixta que incluya recursos transferidos como el Fondo Metropolitano y el monto restante a través de crédito bancario, 35% mediante inversión privada. 

El restante 31.4% provendría de recursos públicos del gobierno federal a través del Fondo Nacional de Infraestructura o del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Comentarios

Entradas populares