Plantean extender Metro al Edomex


DEL REFORMA
Joel Ortega informó que en 2012 el Metro transportó a más de mil 500 millones de pasajeros, 26% de los cuales inició su recorrido en el Edomex


Luis Fernando Reyes
Ciudad de México (28 enero 2013).- El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Joel Ortega, expuso durante una cumbre ferroviaria en Cancún la necesidad de analizar el crecimiento de la red de este transporte masivo hacia municipios del Estado de México como Ecatepec, Coacalco, Zumpango, Chalco, Ixtapaluca y Tlalnepantla, entre otros.

El ex Secretario de Seguridad Pública capitalina participa este lunes y martes en la "XII Exhibición y Reunión Internacional de Negocios de la Industria Ferroviaria", que se desarrolla en Quintana Roo.

Durante su presentación sobre el Sistema de Transporte Colectivo Metro, planteó la necesidad de analizar si es factible extender la red de líneas hacia los principales corredores con el Estado de México, entre los que destacó Ecatepec-Coacalco-Zumpango, Chalco-Ixtapaluca, Naucalpan-Tlalnepantla-Cuautitlán, Atizapán-Naucalpan y Chimalhuacán-Nezahualcóyotl.

Ortega informó que en 2012 el Metro transportó a más de mil 500 millones de pasajeros, 26 por ciento de los cuales tuvo como origen el Estado de México.

La Zona Metropolitana del Valle de México demanda transporte para 4 millones de viajes diarios entre la Ciudad de México y el territorio mexiquense, indicó el funcionario.

"Es así que debe analizarse el diseño del Metro o la construcción de sistemas similares de alta capacidad hacia el Estado de México, siempre de manera coordinada", señaló Ortega Cuevas.

Actualmente, el Metro registra un promedio diario de 5 millones de viajes, que aunados a los 2.6 millones de transbordos, suma una movilidad diaria de 7.6 millones de viajes-persona, aseguró.

En el encuentro con representantes de la industria especializada y directivos de metros del mundo, Ortega confirmó que el STC realizará este año los estudios para la ampliación de la Línea 12 hacia la Delegación Álvaro Obregón.

Comentarios

Entradas populares