70% de trenes del Metro, en el límite de vida útil


Más del 70% del parque vehicular del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la ciudad rebasa los 25 años de servicio, edad que en otros países se considera como el límite de vida útil.
Francisco Bojórquez, director de este organismo, reconoció que se requieren nuevos trenes, ya que de los 326 que se tienen, hay al menos 20 obsoletos que no funcionan porque la tecnología con la que fueron elaborados ya nadie la maneja y repararlos resultaría muy costoso.
El funcionario comentó que se requiere elaborar un plan de adquisición de trenes para los próximos años, pues algunos de los que aún circulan por las líneas del Metro tienen hasta 42 años.
Explicó que para algunos sistemas, como el de suministro de energía a los trenes, ya no hay empresas que proporcionen el mantenimiento por lo que en los próximos días se decidirá si se invierte en nuevas unidades o se arreglan las que ya se tienen.
Dijo que hay 33 trenes detenidos, 20 de los cuales se encuentran obsoletos en su tecnología y se tendrá que definir si se dan de baja y se usan sus partes como refacciones para otras unidades.
Estimó que un tren nuevo cuesta alrededor de 200 millones de pesos y repararlo requiere del 55 al 70% de esos recursos “eso nos hace pensar en que la mejor decisión podría ser la compra”. Destacó que en el caso de la Línea A se han adquirido trenes nuevos, algunos incluso se transfirieron a la Línea 7 para mejorarla.

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