No es posible instalar aire acondicionado en el Macrobús
Guadalajara.- En la ciudad se registran temperaturas mayores a 34 grados en la vía pública. Imagine usted el calor que se siente al viajar en un Macrobús a las horas pico. Sin embargo, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) no tiene previsto instalar aire acondicionado en las unidades, porque eso implicaría incrementar el costo de la tarifa, advirtió el director del Macrobús, Sebastián Nieto Salazar.
¿Será que nuestros usuarios están dispuestos a que les cobráramos diez pesos por usar el Macrobús?, no lo creo”, subrayó el funcionario estatal.
Nieto Salazar aceptó que una de las peticiones hechas por los pasajeros en la segunda encuesta aplicada por el Centro de Transporte Sustentable (CTS), es que se ponga aire acondicionado en los autobuses articulados.
Nieto Salazar aceptó que una de las peticiones hechas por los pasajeros en la segunda encuesta aplicada por el Centro de Transporte Sustentable (CTS), es que se ponga aire acondicionado en los autobuses articulados.
Pese a ello, el directivo del Macrobús dijo que para tres meses en que se sienten “olas fuertes de calor”, no se justifica incrementar la tarifa para reducir la sensación de calor.
“Hemos trabajado en otras medidas. Se han instalado deflectores (el año pasado). La creatividad y la innovación que han tenido en la empresa operadora para resolver el tema, ha sido buena”, indicó el entrevistado.
Con los deflectores, un aditamento plástico que se colocó en las ventanas de los autobuses para ingresar más aire, se redujo cuatro grados la temperatura. Además, se han probado pinturas especiales en el techo, que rebajan uno o dos grados. Sin embargo, nada se acerca a un equipo de aire acondicionado que puede bajar hasta quince grados o más la temperatura.
-¿Ya se hizo todo?, se le insistió
-Creo que se ha hecho todas las opciones que han estado a nuestro alcance, puede haber otras en el mercado y esperemos poderlas encontrar.
Por ejemplo, expuso que la legislación no permite que las ventanas abran en la parte baja de los cristales del autobús, por criterios de seguridad. Pero, eso pudiera cambiar para ciudades con temperaturas altas, como las que ya registra Guadalajara.
Por lo pronto, a partir del próximo lunes habrá más unidades en servicio, lo que reducirá la ocupación de los camiones, de 140 a 120 pasajeros, en promedio y eso pudiera reducir la temperatura.
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