Más pasajeros en el autobús del futuro que Volvo prepara para poner a prueba en Gotemburgo en diciembre


‘Tenemos una amplia gama de autobuses para BRT’, dice Peter Danielsson, administrador de BRT en Volvo Buses

Miércoles, 20/04/2011
NEXOBUS.com / Volvo está desarrollando buses del futuro para atraer a más pasajeros. Atractivos diseños, mayor capacidad y una estructura que va a acortar el tiempo de viaje. Cada vez más ciudades están optando por crear sistemas de transporte basados en el tráfico de autobuses, también conocido como Bus Rapid Transit (BRT).
"Un sistema que se basa en los autobuses es muy flexible", dice Peter Danielsson, administrador de BRT en Volvo Buses. Volvo Buses es actualmente uno de los principales fabricantes de autobuses para los sistemas BRT. En América del Sur, que tiene la mayor parte de los sistemas BRT en el mundo, Volvo Buses tiene una cuota de mercado de más del 70% en términos de autobuses para esta modalidad de transporte.

"Hemos estado involucrados desde el primer sistema, presentado en Curitiba en 1980. En consecuencia, tenemos una amplia gama de autobuses para diversas aplicaciones dentro del BRT", dice Peter Danielsson.
 
Para animar a la gente a dejar sus vehículos en casa y viajar en autobús es necesario que la duración del trayecto sea más corto en autobús o al menos no lleve más tiempo. En consecuencia, los sistemas BRT se basan en proporcionar la mayor eficiencia posible al transporte. Se trata de autobuses con una gran capacidad de pasajeros, salidas regulares, paradas que facilitan el embarque y desembarque rápido y, en muchos casos, carriles de autobús también.


Hay mucho por hacer, más allá de aumentar el atractivo de los autobuses y reducir el tiempo de viaje, tanto en los sistemas BRT y el tráfico normal de autobuses urbanos. Volvo Buses está muy involucrado en este trabajo, especialmente a través del programa de investigación europeo titulado Sistema de autobús del futuro (EBSF).
 
EBSF es un programa cuyo objetivo es proveer un servicio de autobuses en las ciudades más atractivas mediante el desarrollo de nuevos autobuses, nuevas soluciones en la infraestructura y el cotejo de los buenos ejemplos que ya existen. Unos 47 socios participan en el programa de investigación, incluyendo los mayores fabricantes de autobuses de Europa, y el presupuesto total asciende a 26 millones de euros.


Articulado
 
"Junto con nuestra empresa de investigación, Volvo Technology, estamos desarrollando un autobús articulado, con un diseño óptimo", dice Peter Danielsson. "El objetivo es que el embarque y desembarque sea lo más rápido posible, para reducir el tiempo de detención de los autobuses en las paradas". El número de plazas y su ubicación, el número de puertas, sus tamaños y ubicaciones, y donde deben localizarse la máquina expendedora de billetes y los asientos para personas con discapacidad son otros de los aspectos estudiados.
 
En el otoño, Volvo fabricará un autobús articulado sobre la base de los resultados de nuevas investigaciones, un autobús que se pondrá en servicio en Gotemburgo a partir de diciembre en fase de pruebas. El autobús tiene por ejemplo un asiento de conductor situado en el centro con un voladizo delantero corto, que deja espacio para más pasajeros. Con un interior flexible, la capacidad en el autobús puede ser aún mayor. "También hemos puesto más energía en la creación de un diseño de autobús", dice Peter Danielsson. "Nosotros estamos convencidos de que juega un papel clavea la hora de elegir cómo viajar", añade.

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