Semimasivo: le costará a juarenses otro millón
Francisco Luján
Cerca de un millón de pesos costará a las autoridades volver a hacer otros estudios para actualizar el proyecto de transporte semimasivo, según acordaron en una reunión sostenida entre funcionarios estatales y municipales celebrada el jueves pasado.
Durante la reunión de trabajo de la misma manera abordaron la propuesta de la conformación del fideicomiso y estructura operativa que dará mantenimiento al nuevo sistema de transporte, según dieron a conocer el regidor Ramón Lerma, coordinador de la Comisión de Transporte del Ayuntamiento y Leopoldo Canizales Sáenz, coordinador de Direcciones Generales del municipio.
Lerma, miembro de la fracción priísta del Cabildo, señaló que el pasado jueves celebraron la cuarta reunión de trabajo entre las dependencias estatales y municipales que están dando seguimiento al proyecto de transporte semimasivo.
El edil destacó que uno de los acuerdos alcanzados es que necesariamente se tiene que contratar un estudio de prefactibilidad del proyecto presentado por un consultor.
La propuesta fue presentada por la oficina de Transporte del Estado, la cual considera evaluar el proyecto de ruta troncal Tierra Nueva–Presidencia en la que ya se invirtieron 360 millones de pesos en obras y cincuenta camiones.
El regidor señaló que la iniciativa fue bien recibida pero que se recomendó ampliar los alcances del estudio pues se consideró extenderlo a los planes que se tienen para desarrollar los proyectos de la totalidad de las rutas troncales que demanda el programa de movilidad urbana a nivel ciudad o marco.
Dijo que la propuesta de un estudio a nivel macro le permite a la ciudad acceder a recursos externos para darle seguimiento al financiamiento del proyecto.
Precisó que la propuesta de optar mejor por un estudio integral, que no sólo se limite en la actualización del estudio de la ruta troncal Tierra Nueva–Presidencia, no es evaluada por las autoridades estatales también en parte por consultores del Centro de Transporte Autosustentable.
Tales estudios comprende la identificación de los trazos de las rutas, ubicación de los paraderos, usos de suelo y encuestas de demandas de origen y destino, entre otros.
Los consultores recomendaron la certificación de los proyectos como única posibilidad de acceder a fuentes de recursos externos como del Fondo Nacional de Infraestructura Nacional (Fonadin) del Gobierno federal y otros.
Lerma recordó que los estudios más actualizados datan de 2005 y fueron diseñados para la puesta en marcha de la ruta troncal que desarrolló la administración reyesferricista.
Coincidió con la propuesta de que los estudios deben actualizarse para saber las condiciones para operar el sistema.
De la misma manera comentó que durante la reunión representantes de las autoridades estatales, rectoras del servicio de transporte urbano, presentaron un anteproyecto para la constitución de un fideicomiso de transporte que va a operar en toda la entidad, mientras que el municipio de Juárez solamente será un agente que coadyuvará en los proyectos.
Durante la sesión quedó claro que el gobierno del estado es la entidad de gobierno que está al frente del fideicomiso; de la misma manera se estableció que los concesionarios de transporte, aunque tarde, serán convocados cuando concluyan con la estructuración del marco legal tanto del fideicomiso como del organismo público descentralizado.
También presentaron una propuesta para la conformación de un organismo público descentralizado que se hará cargo del mantenimiento o funcionamiento del nuevo modelo de transporte.
Dijo que la parte legal del proyecto está siendo analizado aunque por el momento se carecen los detalles de su aplicación, lo que lo hace aún flexible para la corporación de propuestas.
Finalmente, el coordinador de Direcciones Generales, Leopoldo Canizales, señaló que el gobierno municipal en conjunto con gobierno del estado, solicitarán al Fonadin la aplicación de recursos para un proyecto integral que abarque todas las rutas troncales que demanda el modelo de movilidad planteado para la ciudad.
Expresó que están buscando la manera de bajar los recursos para su aplicación lo antes posible.
Dijo que también solicitarán fondos a organizaciones internacionales.
LOS VICIOS DE ORIGEN DEL PROYECTO
El gobierno municipal 2007–2010 de José Reyes Ferriz adquirió cincuenta camiones por 117.2 millones sin la autorización del Ayuntamiento, ahora se considera la posibilidad de venderlos por las actuales autoridades.
Aunque se invirtieron 360 millones de pesos para generar la infraestructura de la primera ruta troncal Tierra Nueva–Presidencia, en buena parte el proyecto no prosperó ni siquiera se pudo inaugurar pues también se hizo a espaldas de los transportistas.
Los constantes errores, omisiones del gobierno reyesferricista llevó a la cancelación de compromisos con el Gobierno del Estado que retiró aportaciones de 300 millones de pesos y su improvisación imposibilitó el acceso a recursos federales (Fonadin).
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El costo del fracaso
– El gobierno municipal de José Reyes Ferriz adquirió 50 camiones por 117.2 millones
– Se invirtieron $360 millones de pesos para infraestructura de la primera ruta troncal, Tierra Nueva–Presidencia, peroni siquiera se inauguró
– Las omisiones del gobierno "reyesferrista" llevó a la cancelación de compromisos con el gobierno del estado que retiró aportaciones de $300 millones
W actualizar el proyecto costara $1 millón
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