Arrancará en enero de 2012 el Metrobús en la Línea 4


Ciudad de México  • En enero de 2012 entrará en operación la Línea 4 del Metrobús, que correrá de Buenavista a San Lázaro y que conectará con el Centro Histórico y el Aeropuerto Internacionalde la Ciudad de México, informó el director general de ese medio de transporte, Guillermo Calderón Aguilera.
La construcción de esa línea se terminará a finales de diciembre, la cual se encuentra con un avance de 25 por ciento, precisó el funcionario, en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Distrito Federal.
Calderón Aguilera aseguró que una vez que entre en funcionamiento la nueva línea del Metrobús se potenciará la movilidad en la capital del país, y la construcción de una quinta línea dependerá del presupuesto que asigne el Congreso.
Informó que las otras tres líneas de ese medio de transporte beneficia a 750 mil pasajeros diarios, en promedio, quienes en general califican el servicio como muy bueno, ya que reduce notablemente los tiempos y costos de traslados en puntos estratégicos de la ciudad.
Explicó que trasladarse del aeropuerto al Centro Histórico tiene hoy un costo superior a 150 pesosen taxi y una inversión en tiempo de hasta 90 minutos, pero con la incorporación del Metrobús en este tramo se reducirá a media hora y 25 pesos.
Calderón Aguilera dijo que los autobuses que se utilizarán para esta Línea 4 serán especiales y acordes a las condiciones urbanas del centro de la ciudad, ya que son más pequeños que los convencionales (12 metros de longitud), de piso bajo y cien por ciento amigables con el medio ambiente y el patrimonio histórico.
Las paradas serán tipo Parabas, expuso, y tendrán nuevas adecuaciones como el cobro directo en las unidades a través del mismo sistema de tarjeta de prepago.
En un balance, el titular del Metrobús destacó que la Línea 3, que va de Tenayuca a Etiopía a lo largo de 32 estaciones, ha alcanzado de febrero a la fecha una demanda estimada de 120 mil pasajeros al día y un total en todo este periodo de 23 millones de usuarios, que han hecho viajes que antes eran de más de dos horas en sólo 55 minutos.
Indicó que en marzo pasado se presentó la mayor cantidad de incidentes, todos provocados por faltas al Reglamento de Tránsito, pero aseguró que esta tendencia ha disminuido con medidas preventivas como la reducción de velocidad de los autobuses y el balizamiento y barreras físicas que se han instalado para desincentivar las vueltas izquierdas prohibidas.
Guillermo Calderón Aguilera precisó que de 2006 a 2012, Metrobús pasó de 20 a 95 kilómetros de corredores, de 36 a 151 estaciones, de 240 mil a 750 mil pasajeros transportados al día y de 80 vehículos a 344 en su flota.
De beneficiar directamente a habitantes de cinco delegaciones pasó a 10 y alcanzó los 680 millones de pasajeros en total.
La reducción de tiempo de traslado promedio representa 40 por ciento y aproximadamente ocho millones de tarjetas están en uso.

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