Trabaja GDF en software para tarjeta multimodal en el Metro y Metrobús


avance. En diciembre se espera contar con la tarjeta multimodal para estos dos medios de transporte. Fotos: Marcos Rosales

El Gobierno del Distrito Federal trabaja para tener lista a finales de este año o principios de 2012 la tarjeta recargable multimodal compatible entre los sistemas de transporte público Metrobús y Metro.

Para el desarrollo del nuevo software que logre la lectura de la tarjeta en las tres líneas de carriles confinados y las 11 del transporte naranja, el Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo (STC) realizó una transferencia de 200 millones de pesos.

El plástico multimodal contará con un lector especial con clave que, de acuerdo a la modalidad del transporte que utilice el usuario, realizará el descuento aplicable a la misma.

La idea se tomó por parte de los dos Consejos Administrativos, luego de intentar por varios años homologar la tarjeta de prepago del servicio público de transporte en la capital, para brindar mejores condiciones y confiablidad a los millones de usuarios

Por lo anterior, la dependencia que encabeza Francisco Bojórquez suspendió desde hace unos meses la venta de la tarjeta recargable en las taquillas de las 175 estaciones del transporte naranja.

El mecanismo que se prevé aplicar es la venta libre del plástico, mientras que para lo actuales usuarios de la tarjeta es realizar el canje sin costo alguno.

En una segunda etapa de aplicación de este plan de modernización en el transporte, se incluira al Tren Ligero, así como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), los Corredores Viales y el transporte concesionado.

Desde el año pasado el Metro (STC) redujo los torniquetes que aceptan boletos, para en su lugar incrementar los aparatos con lectores de tarjetas inteligentes, por lo que en los principales accesos se han clausurado hasta dos torniquetes que aceptan boleto y tarjeta, por lo que limitandos a un rehilete de entrada.

No obstante, de acuerdo con información del Metro, actualmente el 65 por ciento de los 5 mil usuarios que lo utilizan a diario no cuenta con la tarjeta, mientras que solo el 35 por ciento ya dejó de utilizar boletos.

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