Publican estudio de movilidad para justificar el Metrobús-4



Para justificar la construcción de la Línea 4 del Metrobús, la cual cruzará el primer cuadro de la ciudad, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) llevó a cabo un estudio para conocer la oferta y la demanda del transporte público de pasajeros en el corredor Buenavista-Centro Histórico-San Lázaro-Aeropuerto.

A través de la Gaceta Oficial, la administración local informó que en ese perímetro el transporte público escasea, por lo que consideró fundamental la construcción de la obra.

“Como resultado del inventario se constató que ninguno de los servicios registrados conecta de manera integral los principales sistemas de transporte que operan en la zona de influencia del corredor y ésta a su vez con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, afirma el GDF en el documento.

A fin de “probar” que el Centro Histórico carece de un plan integral de movilidad, el gobierno local enlistó distintas características de la zona, como la conglomeración vehicular, las vialidades reducidas, altos volúmenes peatonales en banquetas e intersecciones, reducción de tránsito libre por maniobras de ascenso y descenso de pasaje, operaciones de carga y descargas prolongadas, además de entradas y salidas a estacionamientos públicos y privados.

Incluso, reconoció que aunque no están permitidos los estacionamientos en vía pública, con frecuencia no es respetada la disposición.

Otro de los factores de la conglomeración es el comercio ambulante en las vialidades, mismo que persiste a pesar de los acuerdos con los líderes; las marchas y bloqueos y las bases de transporte público son otras de las razones.

El estudio técnico emprendido por el GDF indica que el parque vehicular es de 766 unidades de microbuses que corren en el trazo destinado para la Línea 4 del Metrobús. 

“La mayor parte de este parque vehicular está conformado por microbuses que tienen una edad superior a los 16 años, una mínima parte (aproximadamente 50 unidades) son autobuses, en cuyo caso la edad máxima es de 8 años”, expone.

Además, precisa que son tecnológicamente obsoletas, ya que son modelo 1994 y anteriores, “lo cual influye en su fiabilidad y en la generación de emisiones contaminantes”.

El GDF también argumentó que las rutas que brindan el servicio en la zona tienen baja calidad en el servicio y generan grandes cantidades de emisiones contaminantes.

Entre las cualidades de la Línea 4 del Metrobús -según el GDF- está el enlace con las líneas del Metro, la Central de Autobuses Foráneos de Oriente (Tapo), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las líneas 1 y 3 del Metrobús.

“[Existe] la necesidad de implantar un nuevo servicio de transporte que atienda de manera integral y con calidad las necesidades de transporte de la población con deseo de viaje desde o hacia el Centro Histórico provenientes de Buenavista y San Lázaro, así como enlazar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el Centro Histórico”, señala el análisis como una de sus conclusiones.




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