En su debut, el Metrobús tardó media hora de Palermo a Liniers



Los colectivos articulados del nuevo sistema de transporte conocido como Metrobús ya salieron a la calle. Desde ayer recorren la avenida Juan B. Justo (de Liniers a Palermo), por carriles exclusivos, en unos 35 minutos, es decir un 30 por ciento menos de tiempo del que hacían los colectivos normales. Antes se tardaba 50 minutos en promedio para hacer el tramo de punta a punta. Ahora, con el nuevo bus, los pasajeros llegarán 15 minutos antes a alguna de las cabeceras si hacen todo el recorrido.

Macri fue más optimista y habló de un ahorro de tiempo mayor, aunque los propios choferes e inspectores de las líneas no confirmaron los números oficiales. “Este sistema permitirá un ahorro por día de 44 minutos por cada pasajero (22 por cada tramo), que se traduce en siete días por año”, se entusiasmó el jefe de Gobierno porteño, que viajó en el nuevo bus para su inauguración.

Luego de más de ocho meses de trabajo y de unos días de postergación para su presentación, salieron al ruedo las primeras 15 unidades que hacen toda la avenida Juan B. Justo. La capacidad para cada transporte varía entre 140 y 160 pasajeros. Aunque también estos colectivos dobles conviven con los tradicionales de las mismas líneas que transportan menos pasajeros.

Uno de los puntos trascendentales del nuevo sistema -está operado por las líneas 34 y 166- es que el Metrobús circula por carriles exclusivos, emplazados en medio de la avenida, y levanta pasajeros cada cuatro cuadras (hay en total 21 estaciones). Así, estos coches no deberían tener retrasos por el tránsito. Esto también beneficia a los demás colectivos que, ocasionalmente, toman la avenida Juan B. Justo: esos también utilizarán los carriles exclusivos.

Ahora bien, esta implementación llevó a que se sacaran dos carriles de circulación, uno por cada sentido. Según dicen, los automovilistas harán el recorrido en unos 7 minutos más.

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