Verdades y mentiras del Metrobús


El estreno del Metrobús porteño es, a todas luces, una valiosa iniciativa, pero por más beneficios que haya traído en la reducción de los tiempos de viaje en colectivo para unir Palermo con Liniers, no deja de ser un sistema todavía en etapa experimental.
El Metrobús funciona en más de 150 ciudades del mundo como aceitado engranaje. Es conocido como Bus Rapid Transit (BRT) y se caracteriza por un colectivo público troncal que se moviliza en vías exclusivas, y con boletos que pueden comprarse en cada una de sus estaciones. Este único ticket, incluso, hasta puede utilizarse para combinar con otros colectivos para llegar a destino, como ocurre en Curitiba, Brasil.
Característica que, por ahora, es ajena al sistema estrenado en la Capital. Y que para lograrlo en Buenos Aires, como parte de una política de transporte, deberían ponerse de acuerdo el gobierno nacional, que tiene control sobre el servicio y el recorrido de todas las líneas de colectivos, trenes y subte, y el porteño, con jurisdicción sobre la infraestructura vial. Casi una utopía en tiempos eleccionarios. y no eleccionarios.
Pues bien, el Metrobús porteño hoy se sintetiza en una oportuna y bien recibida obra urbana: se repavimentó la avenida Juan B. Justo; se dispuso allí de dos carriles centrales para uso exclusivo de dos líneas de colectivos -entre otras que lo utilizan en algunos sectores del recorrido-, y se construyeron 21 estaciones cada cuatro cuadras, que son utilizadas por unos 100.000 pasajeros por día. Si hasta creció un 10% su uso desde su puesta en funcionamiento, según las propias empresas de colectivos.
Video: Metrobús: pros y contras según los porteños

Comentarios

Entradas populares