Atraen nuevos usuarios al Macrobús



Gente de la ruta 62 agredió físicamente al personal que se encargaba de entregar los boletos con pasajes gratuitos
GUADALAJARA, JALISCO (03/JUL/2011).- Durante un mes se realizó una campaña piloto para atraer al Macrobús usuarios que se transportan de manera regular en la ruta 62, la única que circula todavía por la Calzada Independencia gracias a un amparo. Durante este lapso se entregaron dos mil 400 tarjetas de prepago gratuitas con tres viajes y uno a crédito, también se otorgaron cinco mil 400 boletos con un pasaje. La estrategia, según funcionarios del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), arrojó resultados positivos, pues se tiene el registro de que dos mil plásticos fueron usados y mil 300 continúan utilizándose.

A pesar de los resultados del mes de prueba que el director del Macrobús, Sebastián Nieto Salazar, consideró como buenos, la campaña se suspendió por cuestiones de “seguridad”, ya que gente de la ruta 62 agredió físicamente al personal que se encargaba de entregar los boletos con pasajes gratuitos.

“Es un tema mayor en el que no queremos que nuestros empleados corran riesgos desempeñando esta actividad comercial. Estamos viendo de qué forma podemos retomar la campaña y ver cómo con esta prueba piloto que se hizo durante un mes, demostró que sí trae buenos resultados”.

Para una siguiente etapa de la campaña de promoción, cuyas fechas de reanudación aún no se definen, existen otras 15 mil tarjetas que podrían distribuirse de manera gratuita entre los usuarios del transporte público que transitan por el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel, explicó.

El funcionario dijo que no consideran conveniente reanudar la promoción durante este periodo de lluvias, debido a que de manera natural las personas utilizan el Macrobús, por la protección que ofrecen las estaciones ante una tormenta.

Aceptó que para obtener mayor impacto en la atracción de pasajeros al servicio de transporte articulado, la promoción debe ser a mediano plazo; se requiere una campaña de manera continua por tres, cuatro e incluso seis meses.

Nieto Salazar detalló que la entrega de tarjetas se realizó de manera personalizada y así continuarán otorgándolas una vez que reanuden la promoción. 

Asimismo, explicó que se aplicó una encuesta mediante la cual se detectó que la mayoría de los usuarios que utilizan transporte convencional en la zona, realizan viajes cortos, de modo que no les interesa caminar hasta las estaciones del Macrobús. Otros dijeron no haber utilizado el servicio articulado porque escucharon comentarios negativos en medios de comunicación; algunos más mencionaron no transitar de manera frecuente por la Calzada Independencia, por lo tanto, optan por el transporte convencional, ya que desconocen cómo utilizar el BRT.

PARA SABER
Según estimaciones, en la ruta 62 se realizan aproximadamente 20 mil viajes diarios, mientras que en el Macrobús se efectúan 125 mil.

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