Pago electrónico del Conejobus ahorrará más de 3 mdp



20 Julio, 2011 - 21:55
Credito:


Félix Camas/ El Economista

Foto: Félix Camas

Tuxtla Gutiérrez.- El pago electrónico del transporte urbano Conejobus al 100% hará posible mantener las tarifas para los usuarios: 2.50 pesos para personas con capacidades diferentes, 3 pesos para adultos mayores y estudiantes 4 pesos, ya que esto produciría un ahorro en materia de operatividad, informó Ezequiel Saúl Orduña Morga, director general del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla Gutiérrez (Situtsa).

“Desde los orígenes de esta empresa se tiene la idea de que sólo se utilicen tarjetas para el pago del transporte, esto evita que hayan gastos en personal que se encarga de empacar el dinero en efectivo que se recauda en las alcancías; actualmente, contamos con gente que se dedica a hacer conteos y revisa todo el protocolo de ingresos de monedas”, indicó.

Orduña Morga aseguró que cuando todo ciudadano utilice su tarjeta del Conejobus será posible mantener la tarifa más baja en pasaje de toda la república mexicana.

“En otros lugares el transporte se cobra según el kilometraje, en la capital chiapaneca no ocurre eso, no importa la distancia recorrida aquí se cobra una misma tarifa”, recalcó.

Asimismo, destacó que anualmente habría un ahorro de más de 3 millones de pesos, “mensualmente pagamos 300,000 pesos por impuestos de depósitos en efectivo; es una suma de costos que tal vez no se abunde, pero dentro de lo que es la operatividad y las situaciones fiscales es un gasto considerable”.

Declaró que tecnológicamente Situtsa se encuentra preparado para cobrar electrónicamente, sin embargo, no todos los usuarios cuentan con su tarjeta, “desafortunadamente enfrentamos un desfase en las conectividades con los centros de recarga, entonces mientras no tengamos posibilidad de dar a la población facilidad para hacerse de saldo no podemos eliminar el proceso de pago en efectivo”.

Ezequiel Orduña argumentó que iniciaron una campaña que tiene la disponibilidad de obsequiar 50,000 tarjetas, correspondientes al promedio de personas que utilizan el Conejobus diariamente.

Afirmó que en los centros de recarga también ofrecerán los plásticos de manera gratuita, “con la finalidad de eliminar el cobro en efectivo”.

Mencionó que la tarjeta que actualmente se distribuye reconoce el saldo al momento de pagar, “lo que no ocurría al principio, ahora contamos con un registro de cada usuario, es decir, tenemos la capacidad de informar a cada uno cuándo hizo uso del servicio, en qué autobús y el gasto total, gracias a la memoria descriptiva con la que cuenta”.

Señaló que paulatinamente han ido corrigiendo las fallas que tuvieron los primeros plásticos, “en esta segunda etapa contamos con 120 puntos de recarga, precisamente por la ruta del Conejobus que es la Avenida Central, Calle Central y Primera Poniente”.

Por último, dio a conocer que actualmente Situtsa opera con 90 camiones entre las rutas 1 y 2, y tienen capacidad para 35 pasajeros sentados y 15 de pie.

“Estos cálculos nos permiten sacar un promedio y así darnos una idea de cuántos son los usuarios que atendemos diariamente para brindar un mejor servicio en materia de comodidad, que es uno de los principales objetivos del Conejobus”, concluyó.

apr

Comentarios

Entradas populares