El Metro y Metrobús unen esfuerzos para sacar la tarjeta multimodal




estudio. Analizan cuáles equipos tecnológicos pueden ser compatibles con los sistemas de lectura de tarjetas. Foto: archivo





El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Francisco Bojórquez, aseguró que ya se trabaja con el Metrobús para crear una tarjeta única para usuarios.

En entrevista, el funcionario expuso que se analiza cuáles equipos tecnológicos pueden empatizar con los sistemas de lectura de tarjetas.

“Estamos procurando avanzar en el concepto de tarjeta de ciudad, la tarjeta única, donde Metrobús y Metro acepten sus tarjetas y se use una sola tarjeta para que en el futuro los usuarios vayan acomodándose con un solo sistema de peaje”, expuso.

Bojórquez mencionó que el principal asunto en concretar es la cuestión tecnológica, pero mencionó que posiblemente eso esté resuelto para el próximo año.

Asimismo, explicó que para el 2012 se prevé reducir hasta en un 80 por ciento el uso del boleto del Metro con esta medida.

“En los boletos del Metro anualmente estábamos gastando 50 millones de pesos. Estábamos mandando a fabricar mil 500 millones de boletos”, dijo.

Sin embargo, con la implementación de la tarjeta para el Metro, alrededor del 40 por ciento de usuarios ya no usan el boleto de papel.

“Esto nos ha permitido disminuir la demanda de fabricación de boletos. En este año mandamos a fabricar solamente mil millones de boletos, por lo tanto, en lo que va de la administración, hemos disminuido en la fabricación 500 millones de boletos”, planteó.

Una de las ventajas, mencionó el funcionario, es el cuidado al medio ambiente por la reducción de la fabricación de millones de boletos, los cuales ni siquiera se someten a un proceso de reciclaje. 

“Este boleto se desecha, porque cuando ingresa el boleto al torniquete, hay un mecanismo de cuchillas que lo rompen y cuando lo destroza, pues cae como material de desecho; no se puede reciclar”, señaló.

Bojórquez sostuvo que en el Metro hay mil 558 torniquetes, los cuales se traban en ocasiones por la cantidad de boletos desechados, provocando molestias a los usuarios. Con el uso de la tarjeta, ese tipo de situaciones se reducirán.

“Eso nos ayuda a que los torniquetes no estén fallando permanentemente por el movimiento de los sistemas electromecánicos, como la cuchilla y otros mecanismos”, precisó.

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