30% de autobuses violan la Ley


Por: Claudia Janeth Barrientos / El Siglo De Durango / Durango, Dgo.
YA NO PERTENECEN A LOS MODELOS QUE LA LEY GENERAL DE TRANSPORTES DE DURANGO ORDENA.
Al menos un 30 por ciento de los vehículos que operan en el estado como transporte público son de un modelo más viejo al que permite la Ley General de Transportes del Estado; sin embargo, el titular de la dirección correspondiente, Guillermo Arce Valencia, aseguró que sus condiciones físicas y mecánicas son adecuadas, aunque reconoció la irregularidad.
"No están en malas condiciones porque el servicio se sigue prestando, más bien no cumplen el modelo que establece la ley y el reglamento", declaró a manera de defensa el funcionario estatal.
Expuso que, cada año, la totalidad del padrón se somete a una verificación para valorar sus condiciones y definir si pueden seguir en operación.
"El compromiso que hay con los concesionarios es que el próximo año el transporte público colectivo iniciará la renovación de su flotilla vehicular", apuntó respecto a las quejas de los usuarios por las condiciones de muchas de las unidades, en prácticamente todas las rutas.
Aclaró que este será un proceso gradual, pues el costo por autobús oscila en un millón 300 mil pesos, dependiendo de la marca y las características de la unidad; en el caso de los taxis, afirmó, el proceso de renovación inició desde este año.
Por otra parte, Arce Valencia confirmó que en lo que va del año han sido detectados 250 taxis "piratas" en la Comarca Lagunera, mientras que en la capital del estado hay cinco casos de vehículos que ofrecían el servicio sin documentación.
En la capital, dijo el Director, la incidencia de taxis se puede calificar como mínima.
Añadió que para atender el problema se han intensificado los operativos en las salidas de la ciudad, para detectar a los vehículos particulares que, sobre todo, los fines de semana realizan esta actividad.
El objetivo es actuar para sacar las unidades irregulares de circulación y establecer las sanciones que contempla la reglamentación.

Comentarios

Entradas populares