El INAH no puede regular los corredores comerciales



Nuevamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desilusionó a comerciantes y vecinos del Centro Histórico, al responderles ayer, mediante oficio, que no es su facultad otorgar permisos para corredores comerciales en esa zona, sino de las autoridades locales.

Por ello, los vendedores dan por hecho que tendrán que pagar 100 mil pesos si desean conservar el lugar que les fue heredado por sus padres y, algunos, hasta por sus abuelos, dado que el GDF prevé construir corredores comerciales en las calles Del Carmen, José Joaquín Herrera, Miguel Alemán, Lecumberri y Mixcalco.

El licenciado Pablo Gutiérrez mostró a Crónica una copia del oficio 401. (22) 137. 2011/801, firmado por la directora de Licencias del INAH, Ana María Lara Gutiérrez, misma que otorgó la autorización para la construcción de la Línea 4 del Metrobús

“No entiendo cómo esta funcionaria dio su aval para esa obra, que dañará a más de 117 monumentos históricos, y ahora diga que no está autorizada para el otorgamiento de permisos para los corredores comerciales. Es incongruente este proceder del INAH, lo cual se me hace sospechoso”, dijo el abogado.

Lo mismo señaló con la actitud de Alejandro Linares, funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante quien presentó el 8 de julio pasado su petición para que le informe sobre el riesgo de las “mufas” que existen por la ruta del Metrobús. “Mire, aquí está el oficio CO2051 y sigue sin responderme”, comentó.

Mientras tanto, ayer el Frente Único de Vecinos y Comerciantes Afectados por la Línea 4 del Metrobús realizó su segunda manifestación, de Santo Domingo al Zócalo, donde ya estaban trabajadores de estacionamientos, indígenas y los “dueños” de Plaza de la Constitución, como son los miembros del SME y del sindicato Minero.

Los cerca de 200 comerciantes y vecinos del Centro Histórico realizaron un plantón afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para insistir en ser recibidos por el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, “o aunque sea por el secretario de Gobierno”, José Ángel Ávila.

Sin embargo, en su marcha se les unió el Movimiento Urbano Popular (MUP), del Frente Popular Francisco Villa, y otras organizaciones, pero sus integrantes literalmente fueron ignorados por vecinos y comerciantes del Centro Histórico.

Comentarios

Entradas populares