En septiembre inicia construcción de la primera línea del Metrobús

  • 2011-08-12•Puebla
Foto: Andrés Lobato.
En septiembre arrancará la construcción del carril confinado para la primera línea del Metrobús o servicio tronco alimentador BRT entre Tlaxcalancingo y Chachapa, informó el secretario de Transportes (ST), Bernardo Huerta Couttolenc al inaugurar la presentación de los modelos de autobuses articulados de las marcas Mercedes Benz, Hyundai, Volvo, Master Road, Man y Dina que podrían ocuparse para armar la flotilla de 40 unidades que prestarán el servicio a finales de 2012.
El funcionario dijo que la próxima semana se dará a conocer el fallo de la licitación pública Pública Federal No. 8LO-921007998-N8-2011 emitida el 28 de abril por la Secretaría de Administración (SA).
En total son 24 empresas constructoras las que compraron las bases de la licitación, de las cuales seis son de capital poblano, tres de Nuevo León y el resto tienen oficinas de atención en la ciudad de México.
Entre ellas destaca el consorcio español Acciona Infraestructuras México, que ya goza de dos contratos con el gobierno del estado: uno para construir el estacionamiento del Centro Integral de Servicios y Atención Ciudadana (Cisac) y otro para el Distribuidor Vial Héroes del 5 de Mayo-Viaducto Zaragoza.
Otras empresas son: Cal y Mayor y Asociados, Cemex Concretos, Concretos Apasco, Tradeco Infraestructuras, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Gabsa Ingeniería de Obras Civiles, Constructora MAHF, Desarrollo y Construcciones Urbanas y Pavicoc, por mencionar algunas.
La empresa que obtenga el contrato deberá construir 18.5 kilómetros de asfalto hidráulico, estructuras viales (paraderos), realizar adecuaciones al paso deprimido del viaducto Juárez-Serdán, construir un puente sobre la avenida 18 de Noviembre y túneles de pasos peatonales.
Prepago para todos
Por separado, el subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría del Transporte (ST), Víctor Mata, se iniciaron convenios con el resto de las rutas que seguirán funcionando en sus recorridos tradicionales para introducir a partir del 2012, con la operación del Metrobús, un sistema de prepago general.
“El objetivo es que al abordar cualquier ruta ya nadie maneje efectivo.
Que traigamos tarjeta de prepago para subir a la ruta y luego con la misma cambiar al Metrobús. Es lograr un sistema libre de efectivo (…) Hemos venido sosteniendo pláticas desde hace meses ya hay carta de adhesión”.

Autobuses ecológicos

Se precisó que la presentación de los diversos modelos y marcas de autobuses articulados con capacidad de 150 pasajeros, será cuando los concesionarios empiecen a conocerlos y a decidir cuáles comprarán, al citar que los precios por unidad son de entre 3 hasta 5 millones de pesos,
En total son 40 autobuses los que se necesitan para poner a funcionar la primera línea del Metrobús, lo que representaría una inversión por parte de los concesionarios de 160 millones de pesos como mínimo.
El secretario de Transportes explicó que se buscará un acuerdo con el Banco Mundial para que otorguen créditos a los concesionarios para comprar estas unidades pues existe un programa que se enfoca a la introducción de sistemas de transporte que ayuden a reducir las emisiones contaminantes.
Entre las opciones están autobuses de gas natural o híbridos, que reducirían hasta en 50 por ciento el gasto de operación de las unidades puesto que el costo es menor al de combustibles fósiles con el diese y gas LP.

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