sábado, 5 de mayo de 2012

El BRT del DF puede funcionar

El Metrobus de la Ciudad de Mexico ha sido satanizado por diferentes sectores de la sociedad, la principal queja es referente a que es practicamente imposible utilizarlo, es decir que siempre esta saturado; esto por supuesto en ciertos horarios en ciertas rutas es verdadero; pero si se observa todo el panorama es facil determinar el problema:

El 80% de los usuarios del sistema de transporte troncal de la Ciudad de Mexico son habitantes del vecino Estado de Mexico.  Esto es un problema por las siguientes razones:

1. La zona conurbada a la ciudad de Mexico, es decir las localidades del vecino Estado de Mexico son ciudades dormitorio, lo que hace que mas del 90% de su poblacion dependa de trabajos que se encuentran en el D.F.
2. El Gobierno del Estado de Mexico de forma historica se ha negado a conformar un sistema metropolitano de transporte troncal, deja todo en manos del Gobierno del D.F. En otras palabras, no aporta ni un solo peso para transportar a sus habitantes de esta zona.
3. Las rutas troncales del D.F. estan diseñadas para desembocar en los limites del Estado de Mexico.
4. El transporte publico de estas ciudades dormitorio es deficiente, politizado, peligroso y obsoleto.

En consecuencia las rutas de metro y metrobus estan destinadas a esa poblacion unicamente, salen ya llenos desde sus terminales y no se vacian hasta que estan practicamente en el otro extremo de la ciudad. En las tardes sucede exactamente lo contrario.  La poblacion del DF ante esta situacion ha optado por usar transportes alternos, microbuses, y en los casos en que es posible, endrogarse con vehiculos de dudosa calidad.

El incremento del parque vehicular bajo estas condiciones satura las vialidades de carros desechables, es decir cuando se acaben de pagar los creditos estos vehiculos veran el fin de su vida util, bajo ninguna circustancia se volveran patrimonio familiar ni generadores de riqueza. 
Por otra parte la ciudad continuara siendo presa de los microbuseros que no ven mermada su ganancia con la llegada de metrobuses, al contrario, al ser retirados de avenidas principales encuentran formas de circular por calles secundarias donde se convierten en un peligro aun mayor.

Sin embargo hay solucion si se implementan ls siguientes medidas:

1. Implementar rutas locales en las lineas existentes de Metrobus, es decir en linea 2 por ejemplo colocar una ruta de tacubaya a Rojo Gomez que opere todo el dia con alta frecuencia, con esto se lograra que al menos 1 de cada treas autobuses sea utilizable por los habitantes de las colonias por donde cruza esta linea.
En la linea 1 bajar aun mas la cantidad de autobuses que llegan hasta Indios Verdes desde el sur de la ciudad, muchos de los pasajeros que usan el mterobus en este tramo son personas que abandonaron el metro.
2. Diseñar mas rutas de Metrobus, pero sin que desemboquen en el Estado de Mexico, por ejemplo en el eje 6 sur se puede contruir una linea desde Observatorio hasta Santa Maria Aztahuacan unicamente.
3. Apoyo federal para el desarrollo y conservacion del sistema troncal de transporte del Distrito Federal, toda vez que en el se mueven gran cantidad de personas de otras entidades.
4. Construccion con fondos del gobierno del Estado de Mexico de mas lineas de trenes suburbanos que no dejen a sus pasajeros en los limites de las dos entidades, sino que penetren hasta zonas estrategicas como Chapultepec, Polanco, Zocalo, etc.
5. Eliminacion del cien por ciento de los microbuses, susstituyendolos en las avenidas principales por Metobuses ya sea articulados o de piso bajo, y en las rutas alimentadoras con minibuses de motor trasero o boxer en zonas montañosas.
6. Eliminacion total de los permisos para que camiones chimecos o similares entren en territorio del DF, esto tambien aplicarlo a las combis o urvan.
7. Ampliacion del sistema Mexibus integrandolo con el sistema Metrobus.

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