Modernización del transporte en el DF con 11 líneas de Metrobús, plantea Mancera



Héctor Cruz López | Ciudad
2012-05-03 | Hora de creación: 22:13:19 | Ultima modificación: 22:13:19
red. Miguel Ángel Mancera propone la creación de 105 kilómetros más del Metrobús para la ciudad. Foto: notimex

El candidato del Movimiento Progresista a la jefatura del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó ayer que para que se dé la reforma política del DF es necesaria una movilización de ideas, “en la que los ciudadanos pongan a trabajar la neurona y aporten ideas que ayuden a este cambio”.

Así lo manifestó el abanderado de las izquierdas al participar en el foro “Constitución Política de la Ciudad de México y Nuevo Marco Normativo”, donde posteriormente, en entrevista, propuso la creación de 105 kilómetros del Metrobús, “lo que significaría contar con seis o siete nuevas líneas, para completar una red de hasta 11 corredores en la ciudad de México”, comentó.

Explicó que la ubicación de las nuevas rutas podría establecerse en vialidades donde hay análisis previos, incluidos en un programa estratégico del Metrobús, así como otras avenidas; todo ello, con el propósito de optimizar los recursos económicos.

Como ejemplo, citó el caso de la Línea 4 del Metrobús, donde la inversión fue menor y las estaciones son casi similares a las de las tres rutas anteriores, como parte de su compromiso para que en seis años se sustituya la totalidad de los cerca de 30 mil microbuses en la capital.

“Es suprimir a los microbuses, sustituir, ‘chatarrizarlos’ e ir hacia la transformación de un transporte moderno y eficiente. Y en las zonas altas, donde hay complicación para meter autobuses de 12 metros, se buscaría un tipo de transporte más compacto, pero ecológico”, detalló.

La intención, precisó, es que de forma independiente al Metrobús haya corredores viales, donde los concesionarios del transporte público conformen empresas en un esquema de “ganar-ganar” y las unidades sean ecológicas con tecnología mínima Euro IV.

Para ello, dijo, “el dialogo que se tiene con los transportistas será de suma importancia, porque está muy claro que buscamos beneficio tanto para la ciudadanía como para ellos. El concepto es la creación de empresas de transporte público”, afirmó.

En cuanto a la movilización de ideas a que convocó durante su participación en el foro, aclaró que “el llamado es a todas las voces, a todas las corrientes políticas que apuntan hacia una ciudad participativa, con derechos plenos y de vanguardia”, puntualizó, al recordar que la capital tiene que ser una entidad con autonomía plena y eso sólo se puede lograr con un marco jurídico propio.

Por otra parte, aseguró no temer a lo que pudiera producir el llamado “efecto Peña Nieto” en los capitalinos, para sumar votos a su adversaria política, Beatriz Paredes, “lo que en verdad me preocupa es el abstencionismo; ése es el que vamos a combatir para que toda la gente participe el próximo 1 de julio”, comentó con abierta sonrisa.

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