Cemex encabeza la lista para construir línea del metrobús

Cementos Mexicanos (Cemex), Grupo Indi y Traveco SA de CV encabezan la lista de 17 empresas que participan en el concurso lanzado por la Secretaría de Transportes (ST) para construir los 18.5 kilómetros de carriles de asfalto hidráulico y las dos estaciones de transferencia de la primera troncal del sistema de transporte masivo BRT, conocido popularmente como Metrobús.
El fallo del concurso se emitirá en la última semana del mes de junio de 2011 por parte de la Secretaría de Administración (SA), instancia que junto a la ST convocó para la próxima semana para una segunda junta de aclaraciones donde se responderán dudas técnicas, jurídicas y económicas a los postulantes.
La elección de la empresa que se encargue de las obras, que tendrán una duración de 24 meses y un costo de mil 500 millones de pesos, se hará fundamentalmente sobre la mejor propuesta económica y no por la experiencia de las firmas para realizar este tipo de obras, citó el titular de la ST, Bernardo Huerta Couttolenc en entrevista para Milenio Puebla.
Cemex, cuyo accionista principal es Lorenzo Zambrano, actualmente está a cargo de la construcción del carril confinado y las estaciones de transferencia de la Línea 2 del Mexibús Nezahualcoyotl así como de la Línea 3 del Metrobús de la Ciudad de México.
Grupo Indi, la preside Manuel Muñozcano Cardoso y tiene 33 años en el mercado y actualmente construye la carretera en Nueva Italia-Michoacán a través de la modalidad de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) modalidad de inversión privada en obra pública sistema que también quiere impulsar el gobernador poblano Rafael Moreno Valle.
La misma empresa se encarga de edificar el nuevo Recinto Legislativo de la Cámara de Senadores y construye la Ciudad Rural Santiago el Pinar, Chiapas, modelo copiado por el gobierno de Puebla.
En materia de transporte la empresa además posee la concesión de la Línea 1 del Mexibus Corredor Cd. Azteca – Tecámac; la concesión de la Línea 2 del Mexibus Corredor Coacalco – Lechería y participa en la Línea 3 del Metrobús – Ciudad de México.
Cabe mencionar que la primera troncal del sistema masivo de transporte de Puebla correrá de Tlaxcalancingo (Cholula), hasta Chachapa (Amozoc).
La obra civil, además de construir los carriles confinados –base de asfalto hidráulico– incluye la modificación de accesos y carriles subterráneos del distribuidor Juárez-Serdán y la ampliación del puente de las Ánimas en el bulevar Atlixco.
Los carriles confinados del metrobús se construirán sobre márgenes de los camellones de la federal a Atlixco; Bulevar Atlixco; paso a desnivel Juárez-Serdán; Bulevar Norte; 10 Poniente; Diagonal Defensores de la República; China Poblana; Pepsi; así como en la Federal a Tehuacán, donde cortará para incorporarse a la vía del ferrocarril, en San Antonio Abad, pasando por Amalucan y Bosques de San Sebastián, hasta llegar a Chachapa.

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