Saturan orugas


SHAYRA ALBAÑIL
NOTA PUBLICADA: 8/5/2011 

Con la puesta en marcha del programa “Pase adelante, respeta su espacio”, usuarias del transporte público saturaron el primer vagón de las orugas.
Conforme avanzan los días, cada vez son más las usuarias que se forman en la fila para abordar el primer vagón del Optibús, destinado para uso preferente de mujeres.
Sin embargo en la mayoría de los recorridos y desde que la unidad sale de las estaciones se ve saturado de usuarias, mientras que el segundo vagón, de uso general, viene mucho mas lleno con gente saliendo de las ventanas.
En un recorrido hecho por a.m. se pudo constatar que el primer vagón era el que más pasajeras transportaba, por lo que en estaciones siguientes algunas mujeres preferían abordar el segundo vagón.
Debido a que la medida no es obligatoria, algunos hombres también abordan el primer vagón, aun cuando éste ya luzca repleto, en su mayoría de mujeres.
“Sí es un programa funcional, pero a la vez también es un limitante porque somos seres humanos y tenemos que aprender a convivir y no estar separados y allí se ve realmente el respeto y la educación de la gente”, opinó Mónica Navarro, usuaria del transporte público.
“Sí funciona, yo sí lo veo positivo, porque así uno evita ir a un lado de hombres mañosos”, añadió María del Rocío Vázquez, otra usuaria.
“Yo siento que sí es necesario por los acosos a veces de los hombres hacia las mujeres”, comentó Paty Anaya.
El miércoles pasado el Gobierno Municipal puso en marcha el programa de “Orugas rosas”, con lo que se busca disminuir el número de denuncias de mujeres que señalaban ser víctimas de empujones, acoso sexual y toqueteos de parte de algunos hombres. Otras dijieron, que bueno que llegue el fascismo del DF a Leon, ahora si a descomponernos socialmente.
Matematicamente la medida es mal aplicada toda vez que del pasaje de la origa solo el 34% son mujeres, y en los autobuses se les destina el 64% del espacio, toda vez que el primer vagos es por mucho mas grande que el segundo.

Comentarios

Entradas populares