Trazo de la Línea 4 del Metrobús se complica


México.- Vendedores ambulantes, espacios viales reducidos y adecuaciones de tránsito, son algunos de los obstáculos que el Gobierno del Distrito Federal debe resolver antes de poner en marcha la Línea 4 del Metrobús.
Sobre el trazo planteado por el GDF para ese corredor del Metrobús, que conectará Buenavista con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se contabilizaron 250 comerciantes ambulantes en la calle General Anaya, continuación con República del Salvador. Los vendedores ocupan dos de los tres carriles viales, además de una parte de las banquetas, por lo que deberán ser reubicados.
En un recorrido realizado por MILENIO se comprobó que las calles paralelas a General Anaya, como La Candelaria, Manzanares y Corregidora, también están copadas por vendedores informales.
Además del problema de los comerciantes está la “trenza” vial de Eje 3 Oriente Eduardo Molina, que el GDF puso en marcha en 2009 para agilizar el tránsito desde Héroes de Nacozari hasta la calle Herreros.
Por donde se ubica esa adecuación deberá pasar el Metrobús y la única opción para que pueda operar correctamente es que desaparezca y los sentidos de circulación se normalicen para dar paso a dos carriles confinados.
La adecuación es conocida como “trenza” vial, porque permite los movimientos direccionales y las vueltas a la izquierda y derecha sin necesidad de que los vehículos hagan alto.
Otro de los problemas a los que se enfrentará el Metrobús es a las adecuaciones del mobiliario urbano, pues su trayecto fue trazado por vialidades que se sometieron a mantenimiento mayor, sobre todo en la parte del Centro Histórico.
Concesionarios
• Guillermo Calderón, director general del Metrobús, confirmó a MILENIO que para formar la empresaoperadora de la Línea 4 serán invitados concesionarios actuales de las líneas 1, 2 y 3, así como empresarios del transporte escolar, urbano y foráneo.
• Lo anterior, porque a lo largo de los 27.3 kilómetros de recorrido que atravesarán las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, no hay rutas de transporte público.
• La flota será de autobuses de cama baja, con capacidad para 90 personas y espacios para personas con discapacidad.
Ilich Valdez
Ilich Valdez

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