Puede IP controlar 51% del Metrobús


  • 2011-11-14•Puebla
Analizan manejo de empresas privadas como ADO
Analizan manejo de empresas privadas como ADO Foto: Andrés Lobato
A pesar de que los trabajos para la línea del metrobús iniciaron a finales de septiembre, el esquema bajo el que operarán todavía no se define ni tampoco la participación de los concesionarios de las rutas que se verán afectadas por la implementación del sistema de transporte, aseguró el diputado Jorge Garcilazo Alcántara.
En entrevista, el legislador explicó que la implementación del plan de negocios se podría dar una vez que se concluya con la infraestructura de los carriles, lo cual es responsabilidad de la empresa Cementos Mexicanos (Cemex), propiedad de Lorenzo Zambrano, firma que ganó la licitación por un monto 726 millones 249 mil pesos.
Garcilazo Alcántara explicó que los transportistas podrían acceder a participar con el 51 por ciento en el manejo de los paraderos y la compra de los autobuses, con lo cual serían considerados como los socios mayoritarios, pero en caso de participar con porcentajes más bajos sólo serían accionistas, por lo que se tendría que considerar la participación de la iniciativa privada y del gobierno.
Dijo, que se está invitando a los representantes de las rutas que reducirán su parque vehicular una vez que entre en operación el metrobús, para estudiar con ellos cómo continuarán dando servicio.
En cuanto a la participación de empresas privadas, el diputado señaló que se analizarán propuestas de diversas compañías y se tomará en cuenta la experiencia que tengan en la operación de dicho sistema de transporte, como Autobuses de Oriente (ADO), firma que está a cargo del metrobús del DF.
Se debe recordar que los trabajos para la construcción de los 18.5 kilómetros del metrobús, iniciaron el pasado 29 de septiembre con labores civiles y perforaciones sobre la federal a Atlixco.
También se debe mencionar que el gobernador Rafael Moreno Valle informó que para la puesta en marcha sistema BTR o metrobús se adquirirán 40 unidades con capacidad para 140 pasajeros.
Puebla·María Pineda

Comentarios

Entradas populares