Chimalhuacán con obras del Mexibus al aventón



Heriberto Luna para Alianzatex
Publicada: Diciembre 08, 2011
La obra del Mexibús en Chimalhuacán presenta retrasos sustanciales y falta de planeación en la construcción del carril confinado, estaciones, terminales, ciclopista e instalación de drenaje. TEXCOCO PHOTO
Chimalhuacán, México.- (Texcoco Mass Media).- El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez denunció que la obra del Mexibús en Chimalhuacán presenta retrasos sustanciales y falta de planeación en la construcción del carril confinado, estaciones, terminales, ciclopista e instalación de drenaje, hecho que ocasionará que este servicio entre en funcionamiento hasta mediados del 2012 y no en este año, como lo comprometió el Gobierno del Estado.
Entre las fallas más graves se encuentra la falta de construcción de estaciones, el edil reclamó que “la empresa SITUSA no ha entregado ningún proyecto de diseño de estaciones, siendo que se le ha pedido en reiteradas ocasiones”. Hasta el momento, el Ayuntamiento únicamente cuenta con el cronograma de trabajo de la estación Cozamaloc que en cinco meses sólo tiene un 40 por ciento de avance.
El edil señaló que otra de las anomalías es que para abaratar los costos, la constructora SITUSA utiliza como relleno el material de la propia excavación “la mayor parte del escombro corresponde a basura, por lo que solicitamos el uso de material de banco”.
Debido a la construcción del carril confinado, el Drenaje Pluvial de la avenida Peñón, obra ejecutada por el Ayuntamiento para evitar inundaciones, fue destruido por lo que la Junta de Caminos del Estado de México (JCEM) comprometió repararlo al 100 por ciento, dijo que “acordó la reinstalación de coladeras del drenaje; sin embargo, a lo largo de 2 kilómetros el carril está completo en su totalidad y no ha habido ninguna reparación”.
Por acuerdo entre la Junta de Caminos y el Ayuntamiento, se especificó la construcción de seis puentes peatonales, dos a cargo de la Junta y 4 de la constructora SITUSA, pero hasta el momento no ha iniciado la cimentación de ninguno.
La población también padece la falta de planeación en la obra, debido a que en cinco cruces importantes aún carecen de pavimento, hecho que provoca tráfico y maltrato en los vehículos: “aunque CEMEX ha cumplido con la apertura y cierre de cruceros, éstos se encuentran en malas condiciones. Sólo tenemos dos al 100 porciento que son Canteros y Manuel Altamirano”.
El munícipe argumentó que desde el inicio de la obra, el Ayuntamiento planteó las condiciones que esta debía incluir: funcionalidad, limpieza y aditamentos de estética, como alumbrado, áreas verdes y ciclopista; no obstante, la JCEM argumenta que los presupuestos de la obra no lo incluyen, por lo que Román Bojórquez le solicitó, al igual que a las constructoras, cumplir con los acuerdos planteados y mejorar la calidad de los trabajos que hasta el momento se han hecho “al aventón”.
En general la obra del Mexibús cuenta con un 50 por ciento de avance, aún no hay proyectos de semaforización, ciclopista y jardinería. Mientras que el carril confinado ya cuenta con un 70 porciento de avance, por lo que el Ayuntamiento espera que el próximo 15 de diciembre se pueda realizar la prueba piloto como fue acordado con el Secretario del trasporte del Estado de México, Apolinar Mena Vargas.

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