Nueva estación del Metrobús en la UNAM



  • 2011-12-09•DF y estados
El esquema del lugar es totalmente transparente.
El esquema del lugar es totalmente transparente. Foto: Ilich Valdez
Se encuentra a 400 metros de la estación CU y a 500 de Perisur.
Se encuentra a 400 metros de la estación CU y a 500 de Perisur. Foto: Ilich Valdez
La Universidad Nacional Autónoma de México contará desde este viernes con una nueva estación del Metrobús denominada Centro Cultural Universitario, que se suma a CU, la cual está ubicada a un costado del Estadio México 86.
Con un proyecto arquitectónico y ejecutivo realizado por la UNAM, la estación está lista para albergar a 5 mil usuarios por día, de los cuales se estima que cuando menos 3 mil serán trabajadores de zonas aledañas y 2 mil visitantes a la zona cultural del campus.
Para atender la nueva demanda, el sistema Metrobús dispuso incrementar la flota de autobuses articulados en dos unidades, por lo que en todo el corredor Insurgentes operarán 152.
El director del sistema, Guillermo Calderón, dijo en entrevista con MILENIO que la estación es singular, pues su diseño fue realizado por estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura.
Señaló que la coordinación de la facultad también realizó el proyecto ejecutivo de la obra, mientras que la dirección general de la UNAM cubrió los gastos de la construcción que fueron aproximadamente de 20 millones de pesos.
“El esquema de la estación Centro Cultural Universitario es totalmente transparente, respeta el medio ambiente, la arquitectura de la UNAM, e incluye la modernización como parte de la imagen del Museo de Arte Contemporáneo”.
“Además, tiene un balcón espléndido del lado poniente que da a la reserva ecológica de la UNAM, esa estación fue un ejemplo de colaboración entre la UNAM y el gobierno capitalino, a través del Metrobús”.
La estación entrará en operación sin ser inaugurada, porque el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, no estará en México, pero prestará servicio a partir de las 04:30 horas y a las 11:00 se hará una visita de operación con funcionarios de la administración capitalina como el secretario de Transportes, Armando Quintero, y Guillermo Calderón.
Calderón señaló que la inauguración de la estación Centro Cultural Universitario se realizará en forma con Ebrard y el rector de la UNAM, José Narro, sin precisar la fecha.
El diseño incluye accesos a través de un puente metálico que cuenta con rampas para discapacitados; además, tiene baños y se conecta con espacios culturales como la Biblioteca Nacional, el espacio escultórico y el Centro Cultural Universitario.
La extensión de la estación con andenes es de 70 metros y está a una distancia de 450 metros de la estación CU y 500 metros de Perisur.
Además, tiene videocámaras, computadoras, vigilancia y limpieza permanente.
La nueva estación se suma al Corredor Insurgentes Sur o Ampliación de la Línea 1 de Metrobús, que contaba ya con diez estaciones.
En ese corredor, que va de Doctor Gálvez al Monumento al Caminero, se trasladaban diario 68 mil pasajeros, a los que se sumarán los 5 mil de la nueva estación.
Claves
Imprudencia
• La imprudencia de una camioneta de uso oficial de la delegación Tlalpan provocó un accidente en la avenida Insurgentes a la altura de San Fernando, donde se impactó con una unidad del Metrobús, dejando ocho personas lesionadas.
• La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que la camioneta con estampados de la demarcación dio una vuelta en “U”, lo que ocasionó que la unidad 009 del Metrobús la impactara.
• Al lugar llegaron bomberos, ambulancias y patrullas. El accidente ocasionó que la avenida quedara obstaculizada en la mayoría de sus carriles de sur a norte.
México • Ilich Valdez

Comentarios

Entradas populares