En febrero comprarán unidades del Metrobús



Credito:
Miguel Hernández / El Economista
Puebla, Pue. A partir de febrero, los concesionarios que integrarán la operadora del primer corredor del Metrobús realizarán los pedidos de las 44 unidades articuladas que funcionarán en el 2013.
El titular de la Secretaría de Transportes estatal, Bernardo Huerta Couttolenc, dio a conocer que fueron 200 los concesionarios que aceptaron integrarse en una empresa para manejar el servicio.
Aunque no se ha determinado el costo que tendrá el pasaje del Metrobús, comentó que los transportistas están convencidos de las bondades del proyecto, pero falta definir a más tardar en enero el esquema de financiamiento de las unidades para que al siguiente mes se compren.
El precio por cada unidad articulada que se requiere es de poco más de 1 millón de pesos, de acuerdo con lo que han investigado concesionarios con una empresa de Guadalajara.
Conexión urbana
Con la nueva modalidad del transporte desaparecerán 11 rutas fijas que contabilizan 363 unidades -entre microbuses y camiones-, las cuales están dentro del trazo que comprenderá la primera línea de 18.5 kilómetros que cruzará por algunas avenidas de los municipios de San Andrés Cholula y Amozoc de Mota.
Huerta Couttolenc dijo que la sociedad anónima que conformarán los transportistas decidirá cómo se repartirán las ganancias, aunque el costo del pasaje deberá ser de acuerdo con el recorrido y conforme con el índice inflacionario anual.
El trazo del corredor inició hace un mes y se terminará en 22 meses, por lo que se invierten 1,400 millones de pesos, obra que tiene a su cargo la empresa Cemex, que ganó la licitación.
Con respecto a los operadores de las unidades articuladas, el funcionario estatal dijo que serán capacitados por la empresa que provea de las unidades, sin embargo, la selección previa será mediante evaluaciones donde participará el gobierno y los concesionarios para definir el perfil del trabajador. Al menos se requerirán dos hombres por vehículo.

Comentarios

Entradas populares