Esperan concesionarios llegada de Peribús


México  • Los concesionarios del corredor vial de transporte en Periférico esperan que conforme se vayan abriendo tramos del segundo piso del Periférico, el Gobierno del Distrito Federal autorice la puesta en marcha del programa Peribús, con lo que esa línea de transporte se volverá rentable pues actualmente no cumple con los objetivos financieros proyectados.
Jesús Padilla, integrante del consejo de administración de la Concesionaria Corredor Periférico (Copesa), señaló que el Peribús permitirá recuperar demanda de usuarios, mejorar el tiempo de ciclo, ocupar menos flota y, sobre todo, hacer rentable el servicio de transporte en Periférico, pues se pondrá una tarifa homogénea y se acabará la competencia.
"Evidentemente por ser la principal prestadora del servicio, Copesa debemos participar en el Peribús, se supone que se va a correr por carriles centrales del lado derecho y se va a poner semaforización inteligente para dar paso a la flota una vez que vaya llegando a los cruces, también se están habilitando bahías", indicó Padilla.
"Una vez que esté el Peribús, implicará para nosotros un mejor negocio, porque al reducir el tiempo de ciclo, reduces el tamaño de la flota y teniendo menos flota, gastas menos y movilizas al mismos número de personas".
La llegada del Peribús permitirá sobre todo acabar con la competencia, que desde 2009 se tenía que quitar, con la creación del Corredor Vial Periférico.
Desde Canal de Chalco hasta Cuatro Caminos, en diferentes tramos, circulan 22 rutas de transporte público además de la Red de Transporte de Pasajeros, que cobra 2 pesos por pasaje.
Ese corredor opera aunque enfrentar contratiempos, como la falta de dinero, sobre todo porque no alcanza ante el aumento de insumos, pues en un año el pago de diesel aumentó en un millón de pesos.
Su creación se dio luego de la firma de un convenio entre las rutas 2 y 98 de microbuses, que se fusionaron en empresa.
En Periférico 254 autobuses nuevos con una demanda de 160 mil usuarios cuando se proyectaron 220 mil por día.
El Peribús es un servicio proyectado para que el transporte público circule por carriles centrales del Periférico, cuente con semáforos inteligentes y vallas de ascenso y descenso.
Padilla argumentó que debe haber una planificación del corredor, por lo que se requiere ordenar, legalizar y poner un ente que regule, como lo tiene Metrobús.
"Debe de haber un órgano que regule, con un modelo similar al de Metrobús, que debe ser lo principal para los próximos corredores viales", expuso.
En Periférico el servicio que prestan los autobuses es a lo largo de 36 kilómetros, atravesando las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

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