Detectan deficiencias en operación del Metrobús
México, DF.- La asociación civil El Poder del Consumidor detectó deficiencias en los 10 sistemas BRT (Bus Rapid Transit) que operan en el país, debido a la construcción inadecuada de las líneas, el diseño del sistema y la falta de mantenimiento.
En conferencia, el coordinador de Trasporte Eficiente de El Poder del Consumidor, Gerardo Moncada, señaló que a pesar de ser una excelente opción para reordenar el transporte público y ofrecer un mejor servicio, los sistemas BRT no ofrecen un servicio óptimo.
Al dar a conocer una evaluación hecha de agosto a octubre de 2011 en las cinco líneas del Optibús en León, las tres líneas de Metrobús en el Distrito Federal, la línea de Macrobús en Guadalajara, y la de Mexibús en el estado de México, destacó que “todas le quedan a deber al usuario”.
Informó que en el análisis elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por su sigla en inglés), cada aspecto del sistema y su jerarquización fueron definidas de acuerdo con las prioridades expresadas por los usuarios.
Entre estas prioridades están un transporte rápido, que llegue lo más cerca del destino buscado y que tenga un costo razonable, que sea seguro, confortable y no contaminante, abundó.
Indicó que en la mayoría de los sistemas, se identificó la ausencias de integración tarifaria en la frecuencia del servicio; baja velocidad y pérdida de confort en hora de máxima demanda, así como falta de policías de tránsito y de seguridad en los corredores.
En particular, este fue el nivel de cumplimiento de cada corredor BRT: Línea 5 Optibús 72.24 por ciento; Línea 4 Optibús 71.11; Línea 3 Optibús 71.05; Línea 2 Optibús 69.91: Línea 1 Optibús 69.88; Línea 1 Metrobús 68.27; Línea 3 Metrobús 66.62; Línea 2 Metrobús 64.33; Línea 1 Macrobús 52.66 y Línea 1 Mexibús 52.00.
Por su parte, Javier Hernández Hernández, jefe de la carrera de Ingeniería en Transporte de UPIICSA-IPN, reconoció que los sistemas BRT representan avances significativos en la calidad del transporte público, con respecto a los sistemas convencionales.
Sin embargo, cuando el sistema no cumple con las características de diseño que garantizan su vigencia, genera la percepción de que no es tan bueno como se dice, por lo que es necesario elevar la calidad del servicio.
El estudio también evaluó rutas de transporte convencional de las ciudades de México, Guadalajara y León, así como del estado de México y en contraste, los resultados indicaron que los sistemas BRT han incrementado la calidad del servicio entre 225 y 246 por ciento.
En torno a esa diferencia, Gabriel Tarriba, consultor del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que “la mala movilidad es un lastre para la competitividad y la calidad de vida en las ciudades”.
Indicó que tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México la movilidad deficiente ocasiona pérdidas anuales de más de tres mil pesos a cada trabajador, lo que representa un total de 33 mil millones de pesos al año.
Por ello, propuso posicionar el automóvil particular como una alternativa al transporte público, mediante una planeación regurosa de los BRT con una visión de mediano y largos plazos, así como crear una tarjeta inteligente como medio de pago para todos los modos de transporte.
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