2030 ciudades sustentables futuro México

Los arquitectos utilizaron como soporte de sus proyectos "Los 10 principios para la movilidad sustentable" desarrollados por ITDP y el  urbanista danés Jan Gehl. Los resultados combinan creatividad con pragmatismo, y muestran lo que es posible cuando diseñamos ciudades para nosotros mismos y para nuestro futuro.
Las propuestas muestran calles seguras, llenas de vida que promueven la equidad económica y social, que privilegian a peatones, ciclistas y personas que usan transporte público, y con las que es posible reducir drásticamente las emisiones degases de efecto invernadero.

10 principios básicos
1. Camina
Caminar es la forma más universal de trasladarse y cuando el diseño de las calles prioriza las necesidades de los transeúntes, la salud, la actividad económica y la seguridad mejoran.

2. Muévete con tu energía
Las bicicletas y otros medios de transporte impulsados por personas -como bicitaxis- permiten el transporte "puerta a puerta", utilizando menos espacio y recursos. Para fomentar su uso, hay que lograr que los conductores se sientan seguros. Esto requiere la paulatina disminución del tránsito automovilístico y la creación de infraestructura especializada.

3. Súbete al autobús
El transporte público puede mover a millones de personas de forma segura, rápida y cómoda con una fracción del combustible y del espacio de estacionamiento que utilizan los automóviles privados. Los autobuses de transporte masivo tales como el sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés) han demostrado ser una solución costeable, efectiva y rápida de implementar. Combinan carriles exclusivos, estaciones de alta calidad y pago antes de abordar las unidades. El resultado es una operación eficiente.

4. Disminuye el uso del automóvil
Incluso en 2030, algunos trayectos continuarán haciéndose en automóvil, pero su uso debe administrarse de una mejor manera. Incrementar los costos del estacionamiento y de acceso a ciertas zonas para fomentar que las personas dejen el auto en casa, crear zonas ecológicas donde sólo pueden entrar vehículos no contaminantes y eliminar vías rápidas para favorecer la reactivación de la vida comunitaria, son parte de esa nueva forma de administrarlo.

5. Distribuyamos eficientemente las mercancías
Las ciudades sustentables necesitarán asegurar servicios eficientes y al tiempo, minimizar su impacto en las comunidades. Esto requiere de la aplicación de sistemas de logística inteligentes y la promoción de incentivos para el uso de vehículos menos contaminantes, más pequeños, lentos, silenciosos y seguros.

6. Mezclemos los usos de suelo
El tránsito sustentable sólo será viable si conecta a las personas con lugares que las inviten a quedarse. Hacer "atractiva" a una calle implica que ésta albergue una diversidad de lugares y actividades: espacios públicos animados y comerciales en la planta baja, con espacios residenciales y de oficina en las plantas altas.

7. Densifiquemos
Para 2030, se estima que las ciudades alojarán a 2,000 millones de personas más. Para organizar este crecimiento, el primer paso es "recilcar el espacio", construir en lotes baldíos o en zonas en desuso antes de construir en las áreas verdes de los alrededores de la ciudad

8. Fortalezcamos la cultura local
La historia de una comunidad, su entorno natural y sus tradiciones contribuyen significativamente a hacer lugares especiales y únicos. Encontrar estos elementos y preservarlos es crítico para distinguirlos unos de otros.

9. Conectemos las cuadras
Las ciudades en las que es placentero caminar y andar en bicicleta suelen tener numerosas calles cortas y estrechas, con mucha interconectividad entre sí. Esto hace que el tránsito sea más lento, al mismo tiempo que la caminata es más directa, variada, interesante y atractiva.

10. Hagámoslo durar
Invertir en el entorno urbano y su mantenimiento es tan importante como invertir en transporte sustentable. Con una planeación y mantenimiento correctos, todo -edificios, calles, adoquinados, mobiliario urbano, arte público- puede durar no sólo décadas, sino siglos.

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