Anuncian transportistas marcha contra “expropiación disfrazada” en DF

México, DF. Ante la intención del Gobierno del Distrito Federal de llevar a cabo una “expropiación disfrazada del transporte” para entregar 36 corredores viales y siete nuevas líneas del Metrobús a poderosos grupos económicos que monopolizarán el traslado de 14 millones de viajes-persona-día, transportistas anunciaron una marcha el próximo 5 de mayo del Ángel de la Independencia al Zólalo.
Gabriel Sánchez, Nicolás Vázquez y Armando González señalaron que existe una acción concertada para obligar a los transportistas a participar en un proyecto de fideicomiso, mediante el cual la empresa Metrobús recaudará los ingresos de los proyectos de modernización del transporte, y convertirá al concesionario en trabajador de las nuevas empresas a constituirse.
Ello, explicaron, los obligará a vender su participación en la línea del Metrobús a crearse en los siguientes meses, generando un monopolio, ante el vencimiento de las concesiones con que cuentan.
Felipe Núñez, dirigente de la Ruta 3, explicó que tan sólo en la línea que opera en el eje 1 poniente -Cuauhtémoc, 130 de sus agremiados vendieron sus concesiones y los 22 que se sumaron a la empresa encabezada por ADO no han recibido la mensualidad comprometida de 6 mil 122 pesos acordada, colocándolos en una situación de riesgo. Un panorama similar enfrentan 20 concesionarios de la Ruta 88, pues 59 sí decidieron entregarles su concesión a Autotransportes de Oriente (ADO).
Ante esta situación, Armando González, de la Ruta 7, exigió 75 por ciento de la participación en la cuarta línea que va de Río de los Remedios a San Lázaro, donde hoy circulan 83 microbuses, a sustituirse por 26 autobuses particulares y atender una demanda, junto con RTP, de 110 mil pasajeros diarios; así como explotar una derivación del servicio de Centenario a Eduardo Molina, por Gran Canal.
Mencionaron que de no obtener una repuesta positiva a sus demandas y continuar el gobierno con su pretensión de entregar el sector a empresas como ADO”, el próximo 5 de mayo tomarán las calles, del Ángel de la Independencia al Zócalo, a las 16:00 horas, pues “no estamos en contra de la modernización, sino de que se nos deje fuera”.

Comentarios

Entradas populares