Normal, que Macrobús no genere utilidades: director



Guadalajara.- Es normal que la operación del Macrobús no otorgue utilidades aún a sus 550 socios, pese a que han transcurrido ya dos años desde su puesta en servicio. Esto, debido a que la empresa adquirió los 41 autobuses articulados por la vía del endeudamiento.

Quien afirmó lo anterior es Sebastián Nieto Salazar, director del Macrobús, organismo público que forma parte del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), quien por ello, no comparte la postura de que falló el modelo denegocios, como lo aseguró Juan Carlos Villarreal Salazar, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco (Público Milenio, 17 de marzo de 2011).

“Los sistemas de transporte masivo son sistemas rentables, muy competitivos en comparación con cualquier otra industria, pero todo depende de cómo lo estructures”, señaló: “Estos sistemas, son sistemas que tienen un flujo de caja muy importante. El transporte es un negocio que así funciona, tú no tienes cartera, ni inventarios, tú vendes pasaje y recibes el pago del pasaje, a nadie le fías el pasaje. Todos los días el negocio genera recursos”.

La pregunta a plantear es cómo financiaste el negocio. Si alguien puso los autobuses y no adquirió deuda para comprarlos, el sistema de transporte le dará a ganar a sus inversionistas desde el primer día. Sin embargo, “si tú para montar la empresa pusiste sólo 20 por ciento o 30 por ciento, la empresa sí genera dinero, pero gran parte de ese dinero vas a tener que llevárselo a los bancos, ellos son los dueños del negocio mientras se paga”.

Por ello, enfatizó que quien instaló toda la empresa con deuda, “no puede pretender desde el primer día sacarle dinero al negocio”.

La concesión del transporte articulado en el corredor Independencia se autorizó por doce años y la empresa Operadora Macrobús, SA invirtió 135 millones de pesos tan sólo en la compra de las 41 unidades articuladas, pues cada una tuvo un costo de tres millones 250 mil pesos, en marzo de 2009.

“El Macrobús es una concesión a doce años, seguramente los primeros años serán algo difíciles, después de esos tres o cuatro años, los dividendos van a ser importantes porque así se diseñó. [...] Si desde que empezaron no hubiera deuda, desde el primer día tendrían ganancias”, ponderó Nieto Salazar.

Según Juan Carlos Villarreal, para llegar a un punto de equilibrio financiero el Macrobús y las quince rutas alimentadoras tenían que transportar a diario a 170 mil personas, pero las cifras oficiales indican que sólo trasladan a 120 mil, de ahí que el sistema no reporte utilidades a sus socios.

La empresa transportista reclama al Siteur el pago de 40 millones de pesos, por el déficit registrado en el primer año de actividades. Sin embargo, el tema está en análisis en el comité técnico del Macrobús.

Sin mencionar los ingresos económicos que tiene el Macrobús, el director del organismo público relató que a la empresa EB, que recauda el dinero de las estaciones y las quince rutas alimentadoras, se le paga 5.7 por ciento del dinero total que se recibe. “Es una comisión baja, si la comparas con otros sistemas. Al operador se le paga por kilómetro recorrido y al Siteur se le da 7.5 por ciento del remanente. Si alcanza a pagársele 7.5 por ciento, bien, si no, lo que quede del remanente”, indicó.

En 2010 “sí le quedaron recursos al Siteur”, aseguró, pero no recordó las cifras.

El Macrobús no tiene empleados propios. Trabaja como una “línea de negocios” adicional del Siteur, similar al tren ligero o al Pre Tren, que también son administradas desde la misma empresa paraestatal.

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La Sedeur adeuda 10,500 árboles por Línea 1

La Línea 1 del Macrobús se inauguró hace dos años y el gobierno de Jalisco no ha cumplido con la reposición de 11,200 árboles que debió entregar al Ayuntamiento de Guadalajara, luego de que durante las obras de construcción de las 27 estaciones del sistema de transporte se derribaron 1,005 ejemplares, informó Mario Silva Rodríguez, integrante del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ).

Datos del CEJ señalan que la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) es la entidad responsable de entregar los árboles a la Dirección de Parques y Jardines de Guadalajara, pues apenas plantaron alrededor de 700 árboles. Por ello, la deuda concreta es de 10,500 árboles.

Para colmo de males, la Sedeur no acató las sugerencias hechas por el CEJ sobre las especies adecuadas a sembrar en el camellón central del corredor Independencia, pues se colocaron laureles de la India. “Ellos plantaron tal vez 700 [ejemplares]. Los laureles de la India no son un árbol adecuado, incluso se plantaron en zonas cercanas al carril confinado, con el riesgo de que la raíz de esa planta pueda levantar el suelo y afecte infraestructura ya construida y que luego eso justifique el derribo de arbolado en esa zona”, se quejó Silva Rodríguez.

Por su parte, en entrevista vía telefónica, la secretaria de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Ruiz Mejía, corroboró que la Administración estatal no ha cumplido con el pago del arbolado y están a la espera de que la Sedeur acate el reglamento respectivo.

Mario Silva dijo que como la cifra de árboles no puede plantarse sobre el camellón de la calzada Independencia y Gobernador Curiel, los 10,500 árboles deben entregarse al ayuntamiento y éste plantarlos en zonas donde haya déficit de áreas verdes. Los ejemplares deben tener un mínimo de cuatro metros de alto y diez centímetros de diámetro.
Ignacio Pérez Vega

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