Las cifras de Metrolínea en su primer año de operación

 Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL
Según Metrolínea, 80 mil pasajeros diarios adicionales se movilizarían con la fase II del Sitm, lo que implicaría un total de 145 mil usuarios diarios. Por otro lado, 588 buses convencionales salieron con la fase I. En junio, con la fase II, serán retirados en teoría entre 700 y 800 más.
(Foto: Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL)
Martes 01 de Marzo de 2011 - 12:01 AM


¿Sabía usted que los kilómetros recorridos por Metrolínea en el primer año de operación equivalen a darle la vuelta al mundo unas 164 veces?, ¿que algunas de las llantas del Sitm son reencauchadas y reutilizadas o que para hacerle el lavado general a un bus articulado se necesita a una persona que le dedica todo un día a este trabajo?
Para nadie son un secreto los difíciles problemas financieros que ha tenido el ente gestor en estos doce meses, pero muchos desconocen los detalles que implican la operación de este megaproyecto, que actualmente genera 3 mil 198 empleos directos calificados y 7 mil 819 no calificados (esta cifra incluye los operadores y concesionarios).
En esta segunda entrega de los especiales sobre el transporte masivo, Vanguardia Liberal les presenta a sus lectores algunas cifras y datos curiosos sobre el sistema, incluyendo un ‘ranking’ con las rutas y estaciones más transitadas y detalles sobre el mantenimiento de los vehículos.

El descuadre en las cuentas
A la fecha, Metrolínea aún se mantiene un 50% por debajo de los pasajeros esperados desde un comienzo (unos 140 mil). Si bien aún no se sabe con certeza para dónde se están yendo los usuarios que no usan el sistema, algunas de estas cifras explican parte de esta situación:
• 28 rutas le están generando paralelismo (competencia con buses convencionales) al Sitm, los cuales le significan a Metrolínea transportar 30 mil pasajeros menos diarios. Esto le implica al ente gestor dejar de recaudar $1.260 millones mensuales debido a este fenómeno.
• Mil 500 mototaxistas hay en el área metropolitana, según los mismos transportadores informales.
• El último estudio que se hizo (en julio) se registraron al menos 100 evasiones diarias en las estaciones del Centro de Bucaramanga. La mayoría de los infractores eran estudiantes de colegios ubicados en este sector.
• Según una cifra ofrecida por el ente gestor en agosto del año pasado, Metrolínea pierde por culpa de los ‘carros piratas’ unos 126 millones de pesos mensuales.

Lo que usted no sabe del mantenimiento
Llantas: cuando pierden su vida útil, las llantas son reencauchadas en una empresa especializada, pero solo pueden ser reutilizadas en los ejes traseros. Todas las semanas se hace una revisión para su debida rotación y cada 22 mil kilómetros se realiza una alineación rigurosa. Aproximadamente cada 60 mil kilómetros se hace cambio de llantas.
Lavado: Para hacerle lavado general a un articulado se necesita a una persona que dura todo el día limpiando un vehículo. Este proceso se da cada dos o cuatro meses, mientras que el del motor se hace cada seis. No obstante, todos los días se hace un aseo ‘pequeño’ (carrocería, barrido, trapeado y limpieza de vidrios).
Combustible: Metrocinco Plus usa combustible diesel Euro 4, el cual requiere de un aditivo especial, ‘Adblue’, que elimina las particulas contaminantes con nitrógeno. El consumo de uno de sus buses articulados es de 6,24 km/galón (420 kilómetros por tanqueada), los padrones, 8,45 km/galón, y los alimentadores, 13,38 km/galón. Movilizamos S.A., por su parte, utiliza Euro 3, por lo que no usa aditivos. El consumo promedio es similar.

Más cifras de Metrolínea
• Un ciclo operativo del Sitm lo conforman 73 kilómetros. De estos, 9 son en vías troncales, 14 en pretroncales y 50 en rutas alimentadoras.
• 500 llamadas diarias recibe el call center de Metrolínea, de las cuales el 50% es por quejas en el servicio y la otra mitad para averiguar por las frecuencias en las rutas.
• 261 conductores tiene el sistema, de los cuales hay una mujer, Diana María Díaz Rodríguez, de 26 años. El más viejo tiene 55 años, mientras que el menor 24. Ellos trabajan en jornadas de 8 horas con un salario entre $900 mil y $945 mil.
• En promedio, un bus articulado tiene un kilometraje de 75 mil kilómetros, mientras que los padrones suman 70 mil y los alimentadores unos 59 mil.
• Las horas con mayor flujo de usuarios son tres: de 6:45 a 7:45 de la mañana, de 11:45 de la mañana a 12:45 de la tarde y de 5:45 de la tarde a 6:45 de la noche. La suma de las validaciones de las tres horas equivale al 27% de las totales del sistema.
• Uno de los sectores más críticos es la UIS, que en una noche mueve mil 200 pasajeros.
• $9.680 millones le tienen que aportar los municipios del área metropolitana a Metrolínea este año.
• Floridablanca aún le debe al ente gestor $3.135 millones por concepto de vigencias futuras de tres años (2008-2010).
• 10 mil 800 árboles se han sembrado a la fecha por parte de Metrolínea y las firmas encargadas de la construcción de las obras.
• 40 policías están encargados de brindar seguridad en las estaciones del Sitm.

Vea archivo(s)

Publicada por
JUAN CARLOS CHÍO

Comentarios

Entradas populares