Prevén que semimasivo inicie labores hasta el 2012

Aunque las autoridades estatales ya anunciaron el arranque en breve del plan de movilidad urbana, con unidades que incluirán servicio de Internet para que los estudiantes puedan avanzar en sus tareas durante el trayecto de la ruta, este proyecto estaría operando hasta dentro de 20 meses.

En 60 días estará definido el plan y en diciembre del 2012 podrá funcionar, indicó el gobernador del Estado de Chihuahua César Duarte Jáquez, quien además agregó que el proyecto pretende abarcar algunas zonas que carecen de pavimento y que serán habilitadas para los distintos recorridos.

“En los próximos días arrancaremos con el transporte público digno, económico y seguro que nos permita articular a Ciudad Juárez con áreas habitacionales a las áreas de trabajo y educativas, con los servicios que requiere la población. Ya empezamos el proyecto y para diciembre del año próximo estará listo”, dijo.

El mandatario estatal informó que “el sueño añejo de los juarenses permitirá combatir la importación de vehículos chuecos y beneficiará a la población fronteriza mediante un servicio de Internet.

“Qué importante es que los muchachos que van a la escuela o gente que quiera usarlo vaya trabajando en el camión, en eso debemos preocuparnos”, mencionó.

En coordinación con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (BANOBRAS) el estado trabajará al mismo tiempo en la infraestructura urbana de la localidad con el propósito de que las calles donde pase el transporte semimasivo, queden pavimentadas.

De acuerdo con el mandatario estatal, Banobras aportará 15 millones de pesos, misma cantidad que entregará el gobierno estatal, con la cual se pretende cubrir todo el proyecto de movilidad urbana.

“Esta semana estuvo el director general del fideicomiso por parte de Banobras, logramos una mezcla de recursos para el estudio integral para el programa de Juárez”, señaló.

Queremos tener miras altas, indicó Duarte Jáquez, pero además, integrar las zonas sin pavimentar, ya que el proyecto abarca también esas necesidades de la frontera.

Justifican préstamo de unidades a Chihuahua

La semana pasada arrancaron las obras para el transporte semimasivo en Chihuahua capital donde al parecer se prestaron cinco camiones de Ciudad Juárez para el evento, según dio a conocer el gobernador y el mismo alcalde de Juárez Héctor Murguía Lardizábal.

“Yo lo único que hice fue dar la autorización para que salieran los camiones y por medio de Patrimonio les hicimos un oficio donde los hacíamos responsables del seguro de los camiones, si algo les pasaba y que nos los tenían que entregar en las mismas condiciones que se les entregamos”, expuso el oficial mayor Rodolfo Martínez Ortega.

Se trata de cinco autobuses de transporte urbano modelo 2009 marca Mercedes Benz que fueron adquiridos en ese año para el proyecto del semimasivo, pero que no han sido utilizados y se encuentran resguardados en una bodega. Las unidades serán regresadas el martes que entra, afirmó el oficial mayor.

El funcionario afirmó que las cinco unidades se trasladaron a la ciudad de Chihuahua el martes pasado a las 14:00 horas y estarán de regreso el martes 22 de marzo.

Dijo que incluso, debido a que la batería de los cinco autobuses no estaba en buenas condiciones, el Estado los regresará con el acumulador nuevo. “De hecho, nos los van a entregar con mejores condiciones porque les cambiaron la batería”, aseguró.

Martínez anotó que el resto de los 45 camiones siguen resguardados en una bodega de la administración municipal. El oficial mayor dijo que los autobuses fueron rotulados con una calcomanía que se les va a retirar.

Indicó que los vehículos seguirán almacenados hasta que inicie el proyecto del semimasivo y mientras esto sucede cada semana los encienden para que no se vaya a averiar el motor y la batería siga funcionando.

“Esto fue por petición del gobierno del Estado”, anotó el oficial mayor.

Los 50 camiones se adquirieron en el 2009, cuyo costo fue de 117 millones de pesos. Las unidades fueron armadas en Monterrey con especificaciones especiales para el nuevo transporte, proyecto que no fue concluido por el Ayuntamiento anterior y antes de finalizar su trienio lo pasó al gobierno estatal. Sin embargo, el programa se suspendió hasta nuevo aviso.

Comentarios

Entradas populares