Lanzará NL su transporte BRT


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Armando Torres / Corresponsal de El Economista
Monterrey, NL. Con una inversión cercana a los 1,637 millones de pesos, Nuevo León lanzará un nuevo sistema de transporte público basado en el modelo conocido como Bus Rapid Transit (BRT), que ya opera con éxito en algunas ciudades de América Latina y que en esta entidad será llamado Ecovía, el cual beneficiará diariamente a más de 160,000 pasajeros.
Al presentar el nuevo sistema de transporte, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz explicó que el nuevo sistema de transporte operará en el corredor que integran las avenidas Lincoln-Ruiz Cortines, dos de las arterias más grandes e importantes de la localidad, que comunican a varios municipios como García, Monterrey, San Nicolás, Guadalupe y Apodaca.
En una primera etapa se utilizarán 112 autobuses climatizados que contarán con acceso para discapacitados y ciclistas, además de que estarán equipados con un avanzado sistema de protección ambiental de reducción de emisiones.
Ecovía incluye la reestructuración de 47 rutas de autobuses, así como cinco pasos a desnivel y la sincronización de semáforos para dar prioridad al sistema colectivo sobre los vehículos particulares.
Características
Las características más importantes de esta ruta es que será de 30 kilómetros de longitud, con carriles exclusivos y conectará desde la colonia Puerta de Hierro en Monterrey hasta la colonia Valle Soleado en Guadalupe, casi en los límites con Apodaca.
“Ecovía estará a la altura de los que operan en las metrópolis más modernas del planeta y con éxito reconocido en algunas ciudades de América Latina.
En su arranque estará beneficiando a 160,000 pasajeros diariamente; las dos terminales y las 40 estaciones intermedias estarán climatizadas, contarán con tableros electrónicos de información y operarán con la más moderna tecnología”, expresó.
El Gobernador añadió que también habrá una terminal de interconexión con el sistema Metro en la estación Mitras, lo que lo distinguirá como un dispositivo metropolitano de transporte más moderno y eficaz por sus economías de escala y la longitud de sus tramos.
“Ecovía será una realidad también gracias al apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras, por un monto de 610 millones de pesos”, manifestó.
“Significa privilegiar el transporte público con un sistema cómodo, rápido y eficiente. Es un cambio de paradigma que estamos logrando”, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, Fernando Gutiérrez.
Ventajas
Entre las ventajas destacan las paradas cortas, independencia de la congestión vial, por tener una vía segregada y los costos de construcción.
atorres@eleconomista.com.mx

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