Peatones hacen “faena” diaria a vehículos en Juárez y Balderas




En la esquina de las avenidas Balderas y Juárez el cruce no sólo se ha dificultado para las unidades del Metrobús o automovilistas. Los peatones son quienes deben “torear” a los vehículos o apresurar el paso para tener el tiempo suficiente de atravesar la calle.
Alfredo García no le alcanzó el tiempo —de 10 segundos que marca el semáforo peatonal sobre avenida Juárez— y se tuvo que esperar sobre el carril confinado de la Línea 3 del Metrobús para que los autos pasaran y luego, junto con tras seis personas, los peatones lo hicieran.
Esto provocó un reclamo hacia el policía de tránsito: “Le dio la preferencia al automóvil”, argumentó.
En este cruce, donde además convergen la ciclopista y hay usuarios de ecobicis, los peatones deben voltear a los dos lados para constatar que no hay vehículos. Hay semáforos peatonales en tres de las cuatro esquinas.
No hay cuando las personas se dirigen hacia el centro de la ciudad de México y van por avenida Juárez, en el sentido contrario, hay uno colocado que sólo contabiliza 10 segundos. Éste no tiene sonido, en comparación con el que se ubica al acceso de la estación Hidalgo del Metrobús.
Sandra Lubias, quien atravesó con su carro de mandado, dijo que “como cambiaron los sentidos, uno tiene que pasarse y ver que no pase otro coche de este lado. Uno se tiene que ir acostumbrando”. Esto es que hay automóviles en ambos sentidos y su paso está coordinado con el semáforo del Metrobús. Pero en el caso de los automóviles que circulan por avenida Balderas y se dirigen hacia Juárez, en ocasiones, no lo respetan.
El cruce es un “borlote”, consideró Alejandra Estrada, quien aseguró que como peatones deben “torear” los automóviles para atravesar.
Reforzarán vigilancia
La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) reveló que Balderas y Cuauhtémoc son las zonas de la Línea 3 del Metrobús que han concentrado los accidentes viales, por lo que será ahí donde haya el reforzamiento de elementos de tránsito, apoyo vial y de señalamientos. Habrá 80 elementos de apoyo vial de la Setravi.
Armando Quintero, titular de la dependencia capitalina, dijo que las autoridades analizaron los incidentes —que hasta el lunes sumaban 20, con el ocurrido en Balderas y Artículo 123— y se determinó que la mayoría ocurre al mediodía y el 100% son atribuibles a los conductores que insisten en dar vuelta a la izquierda, lo cual está prohibido. Para ello, adelantó que en los próximos días se reforzará una campaña de difusión vial para que los automovilistas aprendan a convivir con un sistema de transporte como es el Metrobús.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que los más de 20 choques registrados en la Línea 3 del Metrobús se deben principalmente a la imprudencias de los automovilistas que no obedecen los señalamientos.
“Todos los casos son imprudencias de conductores que no obedecen los señalamientos o cruzan o dan vuelta a la izquierda”, aseguró en entrevista al término del quinto informe de actividades del InfoDF, donde anunció el reforzamiento de la vigilancia.
Ebrard Casaubon dijo que todos los días se lleva un monitoreo de los incidentes y que debido a los resultados se decidió reforzar la presencia de la Policía de Tránsito en el trazo de la línea que va de Tenayuca a Etiopía.
“Vamos a tener que reforzar todo lo que estamos haciendo. Es simple y llanamente ganar la idea de que el transporte público tiene la preferencia y que tenemos que obedecer los señalamientos”, aseguró.
Señaló que los accidentes de tránsito son como los que al principio se registraron al entrar en operación las líneas 1 y 2 del Metrobús.
Luego, dijo que “entonces estamos haciendo más señalamientos y mayor presencia de los elementos de Tránsito para reducir al máximo posible las posibilidades de accidentes”.

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