Al GDF le sale barato el permiso del INAH para construir la Línea 4 del Metrobús; pagó sólo $272 por realizar obras mayores en los perímetros A y B del primer cuadro





Jennifer Alcocer Miranda | Ciudad
2011-08-28 | Hora de creación: 21:50:35| Ultima modificación: 00:25:31






autorización. La secretaría de Obras tiene permiso del INAH para realizar trabajos en el Zocalo hasta marzo del 2012 . Foto: Saúl Castillo






Para realizar la construcción de la Línea 4 del Metrobús en el Centro Histórico, que comprende el levantamiento de la carpeta asfáltica de diversas calles, el gobierno capitalino únicamente pagó 272 pesos por una autorización ante en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Dirección de Licencias, Inspecciones y Registros del Instituto Nacional de Antropología e Historia otorgó el 12 de mayo la autorización No. 201/11, con vigencia de un año a partir de la fecha de expedición para los trabajos.

Mientras la administración capitalina realizó el pago con el folio 611026, con el cual se estable que pueden realizar obras mayores en el perímetro A y B del primer cuadro de la ciudad.

Esto, a pesar de que los trabajos para el nuevo transporte se llevarán a cabo en zonas aledañas y muy cercanas a monumentos históricos del Centro, así lo indica el trámite que se registró en la Ventanilla Única del INAH desde el tres de mayo de este año.

En la solicitud para Autorización de Obra que ingresó la Secretaría de Obras local el tres de mayo, se establece que la duración de los trabajos será de nueve meses para la línea que conectará Buenavista con San Lázaro y que tendrá conexión al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Lo que contradice la versión “oficial” que han manejado las autoridades capitalinas de concluir en diciembre de este año la cuarta línea de carriles confinados.

Esto, debido a que los trabajos iniciaron el tres de julio, por lo que la dependencia que encabeza Fernando Aboitiz tendría como margen hasta marzo del 2012 para concluir con los trabajos.

De acuerdo con la solicitud que ingresó la Secretaría de Obras para autorización de los trabajos, no se delimita o enumeran el número de calles que se intervendrán, ya que en el espacio de ubicación del inmueble o predio, se escribió “calles del perímetro A y A del Centro Histórico de la Ciudad de México”.

Crónica obtuvo copia del documento, con expediente C-16011, y en el solo se describe que se realizará “la construcción de la infraestructura del Metrobús Línea 4 del Centro Histórico “Buenavista- San Lázaro- Aeropuerto, la cual contará con un recorrido de 27.3 kilómetros de tipo bidireccional, 30 estaciones tipo estela y 4 terminales (Buenavista, San Lázaro, Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México)”

Mientras que en los datos se enlistan tres tipos de trabajos como el cambio y adecuación de la estructura de la superficie de rodamiento, de concreto asfaltico a concreto hidráulico de alta resistencia (MR=45kg/cm2) en una superficie aproximada de 120, 900 m2.

Adecuación de secciones de banquetas y camellones, así como la instalación de mobiliario urbano, (estela luminosa y barandal) para identificación de las paradas y cambio de infraestructura hidráulica y sanitaria en zonas identificadas de la ruta Belisario Domínguez y Ayuntamiento.

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