Usuarios califican con 7.5 al Sistema de Transporte


Se estrenaron pantallas en algunos paraderos del SIT.
Se estrenaron pantallas en algunos paraderos del SIT. Foto: Paco DUeñas
En una encuesta hecha por la asociación Centro de Transporte Sustentable de México (CTS), los usuarios del SIT calificaron el sistema de movilidad leonés con un 7.5 en una escala del 0 al 10.
Esto corresponde a un 88 por ciento de aprobación por parte de los usuarios, así lo dice la evaluación hecha a la segunda etapa del SIT en su primer año de actividades.
La encuesta hecha a 2 mil 569 personas, revela altos índices en los niveles de confianza en el sistema de transporte pues según la asociación encargada de realizar el análisis, el 88 por ciento de las personas entrevistas recomendaría usar el Optibús y el 81 por ciento considera que la calidad del servicio es de media a alta.
En lo que respecta a la calificación general de 7.5, la directora de CTS México, Adriana de Almeida Lobo, aseguró que en las encuestas hechas para medir la percepción de la ciudadanía de los sistemas de transporte en distintos puntos del país, la calificación más alta ha sido de 8.1 por lo que, en base a esta evaluación, el SIT obtuvo resultados altos.
Entre las observaciones a las que se deben prestar atención, según las encuestas, es la temperatura del Optibús, el servicio que se da en las rutas alimentadoras y convencionales y uno de los datos que resaltaron en los resultados fue que el 65 por ciento de las personas no considera que los conductores de las rutas manejen bien, además de que el tiempo de espera es largo.
Además, el 42 por ciento de los entrevistados consideró que el precio del transporte urbano es barato y accesible.
En cuanto a la eficiencia del sistema, el 82 por ciento consideró que prefiere utilizar el Optibús a las rutas convencionales y el 53 por ciento hizo la comparación con el servicio de taxis y calificó el SIT como igual o mejor.
Uno de los objetivos de hacer la medición fue identificar las áreas a las que se les debe prestar más atención, “todo lo que no se mide, no se conoce para poder mejorar y para saber cuál es el desempeño real”, dijo Adriana de Almeida Lobo , directora de la empresa que realizó la encuesta en el SIT.
León / Ana Estrada

Comentarios

Entradas populares