Empresarios ven con buenos ojos el Metrobús en Oaxaca

Oaxaca.- Para el presidente de la Cámara Oaxaqueña de Empresarios de la Construcción y urbanistas, Juan José Ramírez Narcia, el proyecto de un “Metrobús” para la ciudad de Oaxaca, sería una forma de desconcentrar el problema vial del Centro Histórico, sin embargo de darse debe de contemplar a todos los sectores, tanto privado, gobierno como ciudadanía.

Tras la protesta de transportistas que se manifestaron en contra de tal proyecto, el especialista explicó que sería “favorable” que existiera un proyecto como tal, sobre todo porque las zonas conurbadas serían favorecidas con dicho tipo de transporte.

Por otro lado alertó que dicho proyecto debe ser revisado a conciencia no sólo por la autoridad correspondiente, o los transportistas, sino por todos los sectores sociales, “para no romper con el entorno del Centro Histórico de la ciudad, es decir, se busca mejorar la vialidad no romper con lo que ya se tiene, incluso no invertir en algo que a la larga no funcione”.

Por otro lado indicó que dicho proyecto debe ir de la mano de una reestructuración del transporte urbano y de taxis, es decir si va a ser perimetral se deben de construir paraderos en lo que podría ser un verdadero Periférico, además de buscar que las tarifas sean del alcance de la mayoría de la población.

Por otro lado, señaló que dicho proyecto se debe de aplicar ya, si de verdad se quiere planificar la situación urbana en el tema de transporte, considerando que la ciudad no fue diseñada para tener unidades de transporte como las que existen, ahí dijo: “creo que es el momento de tomar medidas extremas a problemas extremos pero con inteligencia”.

Por otro lado el Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la actual administración, Oscar Cruz López, explicó en el marco de la protesta de algunos transportistas que la idea del “Metrobús”, es eso, sólo una idea, hasta el momento no existe un verdadero proyecto para ello, menos recursos dijo.

Por otro lado sostuvo que si bien el problema de la regulación del transporte urbano en la ciudad es un tema prioritario, el actual gobierno no tomará medidas extremas, al contrario en su momento convocará a todos los implicados en el tema para que aporten ideas y se vinculen a una verdadera solución.

Por último hizo un llamado a los sectores involucrados en el tema del transporte a realizar un verdadero análisis de la situación, pero de manera seria y comprometida para aportar propuestas viables que ayuden a mejorar la vialidad en una ciudad que tiende a crecer rápidamente y que requiere un servicio de transporte eficiente, seguro y funcional.

En tanto, el presidente de la Ciudad de Oaxaca de Juárez indicó que el proyecto es real y sería de beneficio para los ciudadanos de Oaxaca, indicó que el proyecto sería financiado con un crédito y no dejaría deudas futuras, “pues se pagaría en lo que resta del trienio”.

Comentarios

Entradas populares