Estiman ingreso mensual de 2.3 mdp por primera ruta del Metrobús

La línea 1 del metrobús dejaría ingresos por 2.3 millones de pesos mensuales, si se multiplica 7 pesos de tarifa por un aforo de 110 mil pasajeros diarios. Este último dato es el estimado por la empresas consultoras Logit de México y Cal y Mayor, contratadas por la Secretaría de Transportes (ST) para desarrollar el proyecto ejecutivo.
El subsecretario de Planeación y Desarrollo de la ST, Víctor Mata Temoltzin; y el titular de la ST, Bernardo Huerta, en una entrevista ofrecida en conjunto consideraron que el proyecto es sustentable, que es una "oportunidad histórica" y que "no se está imponiendo nada" a los concesionarios.
Citaron que los "hombres-camión" serán los más beneficiados con el proyecto, pues representa 99% de los dueños de las 150 unidades que saldrán de circulación y que se sustituirán con 40 camiones articulados.
Ante las quejas de algunos líderes y concesionarios que se sienten excluidos, Mata Temoltzin indicó que la ST determinó sólo platicar con los verdaderos involucrados; es decir, los dueños "unitarios" de las concesiones. "No se hará con los líderes," advirtió.
"No es algo improvisado, está bien planeado y queremos demostrar que es un caso de éxito. Debemos introducir una nueva cultura y filosofía; inclusive debemos capacitarlos para que tengan una preparación de tipo empresarial, de negocio. Se necesita hablar bien (…) Hacemos un llamado a la apertura."
Mata desechó que el metrobús se vaya a controlar desde la ST, al afirmar que será la empresa que conformen los concesionarios la que se encargue de ello, de su administración. "La ST sólo vigilará que se cumplan las normas, la velocidad de circulación; que los choferes cuenten con la capacitación, etcétera."
Pormenorizan proyecto
Con una carpeta blanca en mano de aproximadamente 500 hojas, Mata Temoltzin muestra los detalles del proyecto; el listado de concesiones y sus poseedores; los mapas del trazo de 18.5 kilómetros que recorrerá el metrobús y las modificaciones que se harán a 25 rutas: recorte de derroteros.
Bernardo Huerta, titular de la ST, insiste: "no estamos improvisando", al citar que se apretará fuerte a los concesionarios, porque al conformar una empresa se les exigirán talleres para capacitar choferes, así como otorgar las prestaciones que exige la ley para todo el personal.
Explican que serán 40 estaciones de ascenso-descenso y se reducirá de 40 a 30 minutos el traslado entre Tlaxcalancingo (Cholula) y Chachapa (Amozoc).
Sostienen que el recorrido de la primera línea difundido por Milenio y consultable en: http://maps.google.com/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&msid=2021873500106230..., está justificado, pues es el derrotero que muestra más traslados entre oriente y poniente.
"El principal punto de conflicto que se rescata es Bosques de San Sebastián. Ése es un punto caótico. Con la eliminación de rutas y la introducción del metrobús se libera vialidades, y se reduce a un autobús un traslado que implicaba tomar hasta tres autobuses. La gente de Amalucan y Bosques viajan todos los días a Cholula, a Puebla para ir al trabajo o a la universidad," dijo Huerta.
La ST licitará a final de mes la construcción del carril confinado sobre la federal a Atlixco; bulevar Atlixco; paso a desnivel Juárez-Serdán; Bulevar Norte; 10 Poniente; Diagonal Defensores de la República; China Poblana; Pepsi; así como en la Federal a Tehuacán. De ahí el carril especial para el metrobús correrá a un costado de la vía del ferrocarril zona ya liberada para su uso por Ferrosur. Sobre esta vía se sigue hasta llegar a Chachapa, punto de llegada del vehículo con capacidad de 140 pasajeros.
Recordó que está obra de 18.5 kilómetros tardará 24 meses; posterior a su conclusión se hará una segunda licitación para contratar una empresa a la que se le concesionará el mantenimiento de la infraestructura, la colocación y cuidado de paradores, así como la implementación de un sistema de circuito cerrado e iluminación.
Cabe mencionar que el metrobús es uno de los proyectos estrella de Rafael Moreno Valle, quien prometió que antes de los primeros 100 días de su gobierno iniciarán las obras para su posterior puesta en marcha. El mandatario dio a conocer que de los 1 200 millones de pesos que se requieren, el 50% se invertirá a fondo perdido y se buscará que haya financiamiento a través de fondos federales como el de Infraestructura (Fonadin), para garantizar la consolidación.

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