Zubicity, un nuevo concepto de transporte público

Imagen del proyecto ´Zubicity´.
Imagen del proyecto ´Zubicity´. Izquierda Unida Granada
Izquierda Unida ha presentado el proyecto BRT La Zubia, un nuevo sistema de transporte público de alta capacidad que unirá el municipio con la línea 1 del metropolitano de Granada con parada en el nuevo Hospital del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. Con una inversión total de 11,4 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de cuatro años, se trata de un modelo de tranvía neumático que ha impulsado Izquierda Unida a través del área de Cooperación Local de la Diputación de Granada, que tras su aprobación en pleno provincial, ya ha tramitado la financiación necesaria para poner en marcha la primera fase de este proyecto a través del programa MÁS-SUR de la Unión Europea.

Orientado a prestar un servicio de calidad y de bajo consumo energético, el ´Zubicity´, que es como se ha denominado inicialmente a este modelo de BRT (Bus Rapid Transit), "no es una promesa electoral sino un proyecto real que da solución a uno de los principales problemas que afectan a la ciudadanía de La Zubia, en particular, y el área metropolitana, en general", ha explicado el concejal de La Zubia y candidato a la alcaldía del municipio por IU, Antonio Molina, que según datos de la Universidad de Granada, ha cifrado en un 87% el porcentaje de residentes en La Zubia que opina que el tráfico, el aparcamiento y las comunicaciones son, junto al desempleo, el principal problema de su localidad.

Por ello, este sistema de tranvía neumático, "que ofrece las ventajas de un metro ligero pero con un coste de inversión muy inferior, es una solución audaz, novedosa, moderna y de futuro que, además, generará empleo y riqueza en el municipio y su entorno a través del comercio y las pymes", ha destacado en su presentación el parlamentario andaluz por IU, Pedro Vaquero, para quien el ´Zubicity´ evidencia que es posible apostar por un transporte eficaz, ecológico, a la par que económico, en vez de por un sistema "que cuesta muchos millones para pocos kilómetros, como es el caso del metro".

En este sentido, ambos han subrayado el bajo coste del proyecto como el factor más determinante del mismo, "puesto que su implantación es entre 20 y hasta 100 veces más barata que la del metropolitano". Es decir, "que mientras un kilómetro de BRT cuesta de 750.000 a 1,5 millones de euros, la construcción de un km de metro ligero supone de 15 a 20 millones de euros", ha explicado Molina tras resaltar que este proyecto "pondrá en marcha un nuevo motor económico y de desarrollo para el municipio", puesto que "además de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, convertirá a La Zubia en un lugar "accesible, atractivo y saludable".

El BRT o tranvía neumático, que funciona con éxito desde hace años en ciudades de países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia o Alemania, funciona a través de un sistema de propulsión y guiado. En este caso, dicho guiado puede ser mecánico u óptico (una cámara situada en el frontal del vehículo ´lee´ las marcas impresas en la calzada, determinando así la trayectoria óptima para el confort de los pasajeros´), si bien el sistema óptico – "que es el que propone el ´Zubicity´- es el más recomendable puesto que su construcción es dos veces más barata que la del sistema mecánico.

Este modelo de transporte público, que permite distintas opciones de combustible (combinando gas natural comprimido, electricidad y bioetanol), se caracteriza por circular por vías segregadas y especificadas, por la rápida transferencia de sus pasajeros (que abonan el billete en la estación y no en el vehículo), por facilitar la integración modal con el resto de medios convencionales y por su escaso impacto medioambiental, según ha detallado el candidato por IU, Antonio Molina, para quien otro dato destacable es que el ´Zubicity´ tendrá una capacidad de hasta 270 pasajeros y una frecuencia de entre 5 y 7 minutos entre cada desplazamiento La Zubia-línea 1 del metro y viceversa.

Fases del proyecto. La primera fase del proyecto, cuya inversión de 2.5 millones de euros ya se ha solicitado a la UE a través de la Diputación de Granada, tiene un plazo de ejecución de dos años y contempla la construcción de un intercambiador en el municipio de La Zubia.

"Será un parking semisoterrado y en superficie que, además de ofrecer la modalidad con otros sistemas de transporte, ofrecerá los sistemas necesarios para coches eléctricos y bicicletas", ha explicado Molina, que también ha resaltado que prevé la construcción en dicho espacio de un mercado metropolitano de productos ecológicos, así como el desarrollo de eventos culturales y de ocio", asegura IU en un comunicado.

Además, en esta primera fase también se construirá un parking para residentes en el Parque de La Encina, completando así el sistema integral de transporte y accesibilidad que supone el proyecto ´Zubicity´.

La segunda fase del proyecto, que se extenderá de dos a tres años, contempla la construcción de la vía entre el intercambiador y la línea 1 del metro. Durante dicho período también se sacará a licitación y concurso la licitación del servicio del ´Zubicity´, la reordenación del tráfico y el diseño de un plan integral de accesibilidad para la zona centro del municipio.

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