Un éxito, el simulacro de sismo en el Metro, puras molestias ocasiono

Filiberto Cruz

Ciudad de México.- Lo que terminó en "tragedia'' para miles de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro, para autoridades del Gobierno capitalino resultó un éxito dada la respuesta de los pasajeros ante eventuales situaciones de sismo en la ciudad, ello al realizarse un simulacro en instalaciones de ese medio de transporte, en el que los viajeros tuvieron que esperar a que se reanudara el servicio para poder llegar a sus centros de labores, escuelas y citas diversas, con el consabido "se me hizo tarde...'', otros, simplemente "ya no llegaron''. 

Autoridades y personal de la Secretaría de Protección Civil, Metrobús y los Sistemas de Transporte Colectivo (STC) Metro y de Aguas de la Ciudad de México (SACM) realizaron el tercer simulacro sectorial de respuesta inmediata ante un sismo de gran magnitud, en instalaciones estratégicas en el que participaron más de 10 mil personas en 59 inmuebles. 

Como parte de las acciones del Plan Permanente ante Contingencias de la Ciudad de México, Capítulo Sismos, el ejercicio de desalojo y repliegue, tuvo como hipótesis un simulacro de sismo de 8.0 grados en la escala de Richter con epicentro a 30 kilómetros al sureste de San Marcos, Guerrero, con una duración de 60 segundos y como modelo se habilitó la estación del Metro Isabel la Católica de la Línea 1 del STC- Metro, a fin de verificar la capacidad de reacción de los 45 elementos de Protección Civil de este medio de transporte. 

En su oportunidad, Francisco Bojórquez, director del STC Metro, dijo que en los 31 inmuebles, -16 edificios administrativos, 4 clínicas, 10 talleres de mantenimiento y 1 estación del Metro- donde se realizó este ejercicio, participaron 3 mil 600 personas, entre servidores públicos, trabajadores y usuarios. 

Explicó que como parte del procedimiento del plan de emergencia en caso de sismo se repliega a las personas en muros y columnas de las instalaciones de este medio de transporte que cuenta con instalaciones seguras. 

El simulacro se llevó a cabo en las 175 estaciones del Metro, conformadas por 201 kilómetros de vías, circularon 269 trenes con 350 mil usuarios desplazándose de un lugar a otro. 

Por su parte, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, comentó que en esa dependencia el ejercicio se realizó en 26 inmuebles, entre ellos instalaciones de desazolve, drenaje y bombeo, tratamiento y reuso; agua potable, potabilización, así como en oficinas administrativas, donde cerca de siete mil personas participaron. 

Por su parte, Guillermo Calderón, director general del Metrobús, mencionó que en las instalaciones centrales de ese medio de transportación colectiva, dependencia ubicada en avenida Cuauhtémoc, colonia Doctores, se realizó un ejercicio de repliegue y participaron 120 personas. 

De igual forma el simulacro se llevó a cabo en la estación Cuauhtémoc del Metrobús donde estuvieron 100 personas entre trabajadores y usuarios. 

Comentarios

Entradas populares