Buscan regular transportes como metrobús


REFORMA











Crean ente ordenador de transporte masivo que se expande carente de normas en el mundo

Luis Fernando Reyes




Ciudad de México (18 octubre 2010).- La cuarta parte de los 100 sistemas integrados de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) que existen alrededor del mundo no cumple con todos los requerimientos de calidad y servicio.




Esa circunstancia motivó la creación de un ente regulador: la Asociación Latino Americana de Sistemas Integrados y BRT, que se fundó en abril en la ciudad de Curitiba, Brasil,donde surgió el modelo, con la finalidad de vigilar y estandarizar el esquema para beneficio de los usuarios y las urbes.




"Se están produciendo un montón de experiencias que no tienen calidad, vigilancia suficiente, estándares ni referentes; ése es un tema fundamental que tenemos que cuidar (...). No es una actitud tramposa, sino una falta de normatividad respecto a lo que es un BRT", expuso en entrevista Luis Gutiérrez, director para América Latina de la Red EMBARQ, brazo del Instituto de Recursos Mundiales, con sede en Estados Unidos.




Durante visitas a las ciudades donde existe un transporte tipo BRT, como el Metrobús en el DF, expertos de Colombia y Brasil fueron identificando las fallas y forjando la idea de crear una agrupación que ordenara experiencias y formalizara protocolos.




"Cada sistema estaba aislado, faltaban instrumentos para mejorarlos, había necesidad de articular, de asociar, y comenzamos a pensar cómo debería de ser ese proceso", detalló Gutiérrez.




Entre las características de los sistemas tipo BRT están contar con un centro de mando o control central que permita una programación en tiempo real del servicio, un sistema de prepago que facilite el flujo rápido de usuarios, carriles exclusivos y buses tipo Euro III como mínimo requerido.




"Es un sistema 'metronizado', con las cualidades de un Metro puestas en un sistema de buses", describió Gutiérrez al citar la definición más precisa de Jaime Lerner, ex Alcalde de Curitiba y precursor del modelo que hoy se replica en todo el mundo.




Señaló que incluso en ciudades como Sao Paulo o Porto Alegre, en Brasil, donde se ha avanzado más en la implementación del sistema, aún hay fallas.




En la primera se ha hecho una integración total del sistema y cuenta con carriles exclusivos, pero al no lograr una interacción operacional de todos los proveedores, en horas pico se pueden ver hasta 25 camiones haciendo cola. En Porto Alegre, hay corredores confinados, pero no un sistema de prepago ni estaciones en forma, por lo que se pierde velocidad y rendimiento, detalló.




La nueva agrupación buscará en los próximos cinco años convertirse en el referente mundial para este tipo de transporte, certificar a las distintas agencias, brindar asesoría, establecer indicadores y definir categorías y umbrales que hoy son difusos.

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