Dirán alcaldes NO a Línea 2 del Macrobús

Guadalajara seguira en el caos al menos unos diez años mas

Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá rechazan la Línea 2 del Macrobús, y van por el Tren Ligero y otras opciones de movilidad urbana. Foto: El Occidental.
Vuelve oposición de comerciantes de la avenida Revolución al BRT
El Occidental
25 de octubre de 2010

Víctor Chávez, Alfredo Toledo y Alejandra Molina

Guadalajara, Jalisco.- Los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara dirán este lunes que: "no" a la Línea 2 del Macrobús y "pelearán" por los mil 200 millones de pesos para plantear un proyecto integral que aunque con un retraso de un año, pueda incluir al Tren Ligero y el transporte articulado por el anillo Periférico. El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), del que proceden los recursos, tiene entre 45 mil y 52 mil millones de pesos almacenados, por otros proyectos frustrados en la República Mexicana.

Reclamos ciudadanos aunados a los efectos de la Línea 1 del Macrobús que corre por la Calzada Independencia, que ha traído -según estudios- una caída en comercios de hasta el 50 por ciento de sus ventas, el cierre de varios negocios, sobre todo hacia el sur de la ciudad, y además caos vehicular, con la reducción a dos carriles que se dio en cada uno de los sentidos, son algunos de los principales factores.

El alcalde de Zapopan, Héctor Vielma ha sido claro: "a la ciudad de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá nadie le pone plazo nada más que los ciudadanos".

Fue claro al señalar que no va a aceptar ninguna presión "de parte de nadie para poder darle solución al transporte que la ciudad necesita".

Luego añadió: "Primero que nada, nadie puede poner plazo a la ciudad y a las soluciones que la ciudad necesita. Entonces, las soluciones para el transporte se van a dar de manera integral, basadas en estudios técnicos y finalmente considerando un tema que por ejemplo hoy se debe tocar para poder hacer un análisis de cualquier solución e infraestructura de transporte, tiene que tomarse en cuenta una variable muy importante que es el uso del suelo para poder determinar la demanda, para poder determinar qué tipo de inversión tiene que hacerse y segundo, tiene que tomarse en cuenta muy bien el problema social que puede generar la construcción de una infraestructura de transporte como la que pretenden y a partir de eso podemos analizar; nadie va a ponerle plazos a la zona metropolitana".

Y ha reiterado que "Yo me inclino por una solución que realmente haga que la ciudad esté sustentable, que la gente pueda transportarse de manera eficiente".

SIGUEN ESPERANDO...

Y es que la intención de los alcaldes fue desde el principio tener un análisis completo sobre la movilidad y para ello tanto el alcalde de Zapopan como el de Guadalajara cabildearon en el Congreso de la Unión hasta obtener con diputados federales la cantidad de 150 millones de pesos para tales estudios, mismos que absurdamente fueron canalizados a la Secretaría de Comunicaciones.

En cambio, sin recursos o sin que hasta ahora alguien explique de dónde salieron, se hizo otro estudio que considera viable un tren -primero suburbano y luego ligero- de Guadalajara a Tlajomulco.

Aunque al principio el tema parecía dividir sobre todo a los alcaldes de Zapopan y Tlajomulco, los terminó uniendo para ir por esos 150 millones. A la fecha no les han llegado.

Tal pareciera que incluso ni les llegarán y que la apuesta final es la ruta del Macrobús, sin embargo los alcaldes no lo quieren como la solución definitiva, sino como parte de ésta.

LOS ABANDONADOS

Y es que además hay sentimiento de algunos alcaldes que por momentos sienten haber sido dejados solos por el Gobierno del Estado o algunas de las secretarías involucradas en el proyecto.

El caso más claro es el de Tlaquepaque, donde el presidente Miguel Castro parecía ir viento en popa en cuanto al proyecto, hasta que intentaron iniciar obras de cambio de pavimento y los vecinos le salieron al paso.

Miguel Castro y solo él, dialogó con los vecinos, fueron extenuantes las jornadas y nunca apareció por ahí algún funcionario del Gobierno de Jalisco. Al final tuvo que aceptar la decisión de los vecinos: un "¡no!" rotundo a ese transporte por la avenida Revolución.

En el caso de Guadalajara, ni siquiera se ha tenido que llegar a eso, ya que desde el primer momento los vecinos de la avenida Río Nilo, luego los de Revolución y más tarde comerciantes de la avenida Alcalde, han mostrado su resistencia al proyecto.

Se realizaron los foros correspondientes con participación de inconformes y especialistas, y las conclusiones al parecer van en sentido de un sí al Macrobús, pero no por Alcalde, sino por otras vías como Periférico, donde se carece de un transporte seguro y efectivo.

SIN CONDICIONES

Ante tantas manifestaciones y por todos lados, Héctor Vielma deja en claro: "No son condiciones del Presidente; son condiciones que impone la ciudad, cómo es una ciudad, cómo se transporta la gente hoy y cómo vive la gente su vida en esa zona de Zapopan, no son condiciones de Presidente Municipal".

Jorge Aristóteles, por Guadalajara, y Miguel Castro, por Tlaquepaque, prefieren que hablen por ellos sus gobernados.

Y definitivamente en el caso de Tonalá, el alcalde Antonio Mateos ha dejado en claro que si bien esta ruta no impacta directamente a su municipio, se unirá a la decisión de sus compañeros, ya que ante un plan integral sin duda alguna Tonalá sería incluido como parte de la solución.

TRAS LOS RECURSOS

Planean los alcaldes, según ha trascendido, presentar algún recurso para ampliar el plazo o de plano canalizar esos mil 200 millones de pesos que se tenían para la Línea 2 del Macrobús.

Y es que aseguran que el caso de Jalisco no es único y Fonadin enfrenta un rezago de entrega de 45 mil a 52 mil millones de pesos.

Incluso funcionarios de dicho organismo y especialistas han reconocido que la inversión en infraestructura está prácticamente detenida, porque los proyectos no están preparados para desarrollarse.

Por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se ha informado que se han venido atendiendo los principales problemas que atrasan el desarrollo de infraestructura en el país; sin embargo, sucede que las obras no están preparadas para ejecutarse como era el plan.

Los alcaldes se quejan de que en tales dependencias no hay el personal suficiente y los trámites no dejan de ser burocráticos, así como lentos.

Hoy esperan que se les dé el plazo para considerar el plan integran que no dependa sólo del Macrobús, sino de un Tren Ligero, tranvía o incluso un tren magnético, pero sobre todo que se satisfaga la necesidad de un transporte eficaz y cómodo, como el que muchos habitantes de la zona metropolitana esperan.

ZAPOPAN SE RESPALDA EN ESTUDIO

Si algo quedó claro durante la campaña del presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, fue su negativa a la Línea 2 del Macrobús, lo cual ha tenido que cumplir provisionalmente ante la exigencia de los ciudadanos inconformes.

Y es que basta con recordar como un día el Gobierno de Jalisco comenzó a realizar obras de adecuación sobre la avenida Juan Gil Preciado sin autorización alguna, lo que de inmediato provocó movilizaciones de los vecinos y una presión hacia el alcalde para que detuviera las obras.

Y así fue... sin embargo, hoy el Presidente Municipal enfrenta dos presiones distintas; por una parte la de los vecinos que continúan con un plantón y a la expectativa de su decisión final para aplaudirle o estallar en su contra, y la del Gobierno del Estado, quien sólo espera un sí para instalar nuevamente las máquinas y comenzar a trabajar.

Por ello decidió solicitar un plan integral de movilidad urbana que será entregado entre marzo y abril del próximo año, y que se convertirá en el argumento ideal para tomar una decisión y no quedar como el malo de la película.

ALGO DE LO QUE VIELMA HA DICHO...

"En Zapopan, si terminamos avenida Aviación de seis carriles, desde Vallarta hasta la carretera a Tesistán ahí va a tener que haber, probablemente Macrobús".

"Mientras no haya una solución integral al problema, no va a haber Macrobús en Zapopan y creo que tampoco en Guadalajara".

"La postura de Zapopan siempre se ha expresado y el Gobierno del Estado la sabe perfectamente bien, en ese corredor (Juan Gil Preciado) tiene que haber necesariamente una solución integral".

ALGO DE LO QUE EL FRENTE METROPOLITANO POR UNA MOVILIDAD URBANA HA DICHO...

"El sentido común indica que el Macrobús sencillamente no cabe en ninguna avenida por la que lo quieran poner, y sin tanto estudio técnico, los ciudadanos sabemos que la solución a largo plazo para el transporte público en la Zona Metropolitana es ampliar la red del Tren Ligero subterráneo o elevado y que los 20 millones de pesos que costará este estudio se utilicen en otro proyecto más útil a la sociedad".

"Estamos solicitando una mesa de trabajo donde analicemos autoridades y ciudadanos el proyecto del transporte público para la zona metropolitana, que ellos nos digan las razones que tienen para querer imponer el Macrobús y donde nosotros los ciudadanos demostremos que es prácticamente imposible que ese sistema circule por las calles de la ciudad".

De tal forma, todo parece indicar que cuando menos el municipio de Zapopan externará a sus homólogos que debe ser otro sistema de transporte el que se edifique por las vías que el Gobierno del Estado tenía originalmente proyectadas para la Línea 2 del Macrobús.

Y aunque en la política todo puede suceder, todo parece indicar que avenidas como Río Nilo, Revolución, Alcalde, Ávila Camacho y Juan Gil Preciado (carretera a Tesistán) estarían quedando exentas de la Línea 2 del Macrobús para dar paso a otras alternativas de transporte público.

Cabe mencionar que hace algunos días el Presidente Municipal de Zapopan tuvo la oportunidad de recorrer la Calzada Independencia y corroborar que comercialmente la zona se encuentra deprimida, además de que las adecuaciones viales son un desastre.

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